Icono del sitio Territorio Bitcoin

Seguridad Bitcoin II – El 1 y el 3, direcciones multifirma

Seguridad Bitcoin – II – El 1 y el 3, direcciones multifirma

 

Por Jose Felip Daras

A estas alturas, el lector ya debería de saber que cualquier dirección de Bitcoin empieza por 1, como por ejemplo: 1EHNa6Q4Jz2uvNExL497mE43ikXhwF6kZm
Pero se puede haber encontrado, al enviar una cantidad de bitcoin, o por simple casualidad, direcciones que empiezan por 3. Veamos qué diferencias hay entre las direcciones que empiezan por 1 o por 3, a nivel de seguridad. Si tienes dudas puedes consultar el apartado preguntas frecuentes

Las direcciones bitcoin pueden empezar de 5 formas:

A modo de curiosidad, si te encuentras algo relacionado con bitcoin que empieza por una letra o número diferentes a los anteriores, decir que no estás hablando de una dirección sino por ejemplo, si empieza por 5 es una clave privada, por K o por L es una clave privada comprimida.

 

¿Qué diferencia hay entonces entre una dirección que empieza por 1 y una que empieza por 3? Respuesta: LA SEGURIDAD.

Cuando quieres enviar bitcoin desde una dirección que empieza por 1, simplemente necesitas tu clave privada para ejecutar la orden (script simple).

Las direcciones que empiezan por 3 realmente son un script que solo se completa cuando 2 o más claves privadas lo validan, por lo que aumenta la seguridad de una dirección.

 

 

Pero bitcoin añade una característica especial a las direcciones multifirma (empiezan por 3): puedes crear una dirección multifirma la cual, puede contener por ejemplo 10 firmas públicas válidas, pero con solo 3 que la verifiquen se validaría la operación. Veamos un ejemplo:

En una empresa, en el departamento de contabilidad, usan una dirección de bitcoin multifirma para realizar pagos internacionales. La dirección fue creada con la las claves públicas de 5 de sus empleados, pero la empresa considera suficiente confianza en que con 2 personas que la firmen, dicha dirección puede efectuar pagos.
Con ello disponemos de amplio de abanico de seguridad y confianza a la hora de manejar y gestionar una dirección multifirma:

¿Que se consigue con este tipo de direcciones multifirma?

Además de elevar la seguridad de nuestra dirección de bitcoin, encontramos las siguientes ventajas:

La firmas necesarias pueden ser indistintas del momento y las personas, por lo que en el ejemplo anterior 16/5 en una empresa, basta con que 5 personas de las 16 estén disponibles para confirmar la transacción.

En esta dirección web https://coinb.in/multisig/ puedes hacer pruebas de direcciones multifirma para terminar de entender el concepto, hasta un máximo de 20 claves públicas.

Por todo ello, es recomendable, que tus direcciones las conviertas a multifirma, teniendo en cuenta a su vez, la responsabilidad de almacenar en lugar seguro la cantidad de claves privadas que generes, las personas a quien se las facilites, y la cantidad necesarias de firmas para efectuar una transacción.
Un saludo, y a multifirmar 😉

Contenido extra:

Seguridad Bitcoin – Introducción 1

 

Salir de la versión móvil