SEC de EEUU demandó a Binance y a su CEO por violar normas del mercado

0
1324

Este lunes, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), informó en un comunicado, que introdujo una demanda a la criptoempresa Binance por gestionar de forma irregular fondos de sus usuarios así como también, engañar a inversores y autoridades de ese país, entre otras supuestas violaciones

La mayor plataforma de criptomonedas del mundo, ha sido acusada de violar con sus operaciones toda una serie de normas del mercado de Estados Unidos, gestionando de forma irregular los fondos de sus usuarios.

La demanda presentada por la SEC en un tribunal federal de Washington, acusa a la empresa Binance junto a su fundador y CEO, Changpeng Zhao -más conocido como CZ-, de un total de 13 cargos por ignorar de forma descarada las leyes bursátiles estadounidenses y de ganar miles de millones de dólares a cambio de poner en “riesgo significativo” los activos de sus clientes.

La SEC anunció en su cuenta de Twitter: “Hoy cobramos a Binance Holdings Ltd. (Binance); afiliado con sede en EE. UU., BAM Trading Services Inc., que, junto con Binance, opera http://Binance.US ; y su fundador, Changpeng Zhao, con una variedad de violaciones de la ley de valores”.

En el comunicado de la SEC, se señala que: “si bien Zhao y Binance afirmaron públicamente que los clientes estadounidenses tenían restricciones para realizar transacciones en Binance.com, Zhao y Binance en realidad subvirtieron sus propios controles para permitir en secreto que los clientes estadounidenses de alto valor continuaran operando en la plataforma de Binance.com”.

“Además, la SEC alega que, si bien Zhao y Binance afirmaron públicamente que Binance.US se creó como una plataforma de negociación separada e independiente para inversores estadounidenses, Zhao y Binance controlaron en secreto las operaciones de la plataforma Binance.US entre bastidores”.

Asimismo, el regulador estadounidense también alega que tanto Zhao como Binance, “ejercen el control de los activos de los clientes de las plataformas, lo que les permite combinar los activos de los clientes o desviar los activos de los clientes a su antojo, incluso a una entidad de propiedad y control de Zhao llamada Sigma Chain”.

Del mismo modo, la SEC en su demanda contra Binance y Zhao, alegó que “BAM Trading y BAM Management US Holdings, Inc. («BAM Management») engañaron a los inversores sobre los controles comerciales inexistentes sobre la plataforma Binance.US”.

Según la SEC, al mismo tiempo otra empresa del grupo, llamada Sigma Chain participó en operaciones manipuladoras que inflaron artificialmente el volumen de las operaciones de la plataforma, lo que supuestamente, no se podía hacer.

Además del hecho, que el director de cumplimiento de Binance le envió un mensaje a un colega diciendo “estamos operando como una maldita bolsa de valores sin licencia en los EEUU hermano”.

La demanda de la SEC, alega que Binance y Zhao, “ocultaron el hecho de que estaban mezclando miles de millones de dólares de activos de inversionistas y enviándolos a un tercero, Merit Peak Limited, que también es propiedad de Zhao”.

Por su parte, Gary Gensler, el presidente de la SEC, en su cuenta de Twitter, señaló que “A través de trece cargos, alegamos que las entidades de Zhao y Binance se involucraron en una extensa red de engaño, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley

Tras conocerse el anuncio de la demanda de la SEC contra Binance y su CEO, bitcoin (BTC), la principal criptomoneda por capitalización de mercado, aceleró su desplome en una jornada en la que ya cotizaba en rojo.

Para la SEC, Binance operaba una “red de engaños” que básicamente incluía inflar artificialmente sus volúmenes de negociación y desviar los activos de los clientes, además de crear entidades estadounidenses separadas “como parte de un elaborado plan para evadir las leyes federales de valores de Estados Unidos”.

Al momento de escribir esta nota, bitcoin ha perdido 5,71% en las últimas 24 horas y cotiza en 25.718,03 dólares. Su capitalización de mercado también ha caído abruptamente, al descender desde los 525.920.232.791 dólares al cierre del domingo, para situarse ahora mismo en 499.403.023.430 dólares, de acuerdo a Coinmarketcap.

Pero BTC no fue el único en caer, pues BNB la criptomoneda de Binance, la cuarta mayor del mundo por capitalización de mercado, también se desplomó más de un 8,83%, tras hacerse pública la noticia de la demanda de la SEC. Ahora BNB se cotiza en 278,14 dólares, en comparación con su punto más alto en las últimas 24 horas, cuando estaba en 304,07 dólares, según CoinMarketCap.

Como dato revelador de la demanda, la SEC sostiene que desde al menos septiembre de 2019 hasta junio de 2022, Sigma Chain, una empresa comercial de “creación de mercado” propiedad de CZ y controlada por él, participó en operaciones de lavado estratégico que inflaron artificialmente el volumen de negociación de valores de criptoactivos en la plataforma Binance.

Esto demostró que hubo falsedad de las declaraciones que hizo BAM Trading sobre la supuesta vigilancia y controles de mercado para evitar manipulaciones en los volúmenes de comercio de criptoactivos de la plataforma Binance.US.

Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC, dijo: “Alegamos que Zhao y las entidades de Binance no solo conocían las reglas de la carretera, sino que también eligieron conscientemente evadirlas y poner en riesgo a sus clientes e inversores, todo en un esfuerzo por maximizar sus propias ganancias.

Y agregó: “Estos riesgos y conflictos se ven agravados por la falta de transparencia de las plataformas Binance, su dependencia de las transacciones entre partes vinculadas y las mentiras sobre los controles para impedir las operaciones manipulativas. A pesar de sus esfuerzos durante años por no rendir cuentas, la denuncia de hoy inicia el proceso para hacerlo”.

Por su parte, Binance publicó un comunicado en su blog oficial como respuesta, donde indica que debido a su “tamaño y reconocimiento de nombre global, Binance es un objetivo fácil ahora atrapado en medio de un tira y afloja regulatorio de EEUU”.

Y añadió: “parece que el objetivo de la SEC aquí nunca fue proteger a los inversores; si ese fuera realmente el caso, el personal se habría comprometido cuidadosamente con nosotros en los hechos y en nuestros esfuerzos para demostrar la seguridad de la plataforma Binance.US. la verdadera intención de la SEC aquí, en cambio, parece ser aparecer en los titulares”.

Binance en su respuesta al regulador estadounidense, sentenció: “Quizás lo más sorprendente es que las acciones de la SEC socavan el papel de Estados Unidos como centro mundial de innovación y liderazgo financiero”. Y puntualizó: “Continuaremos cooperando con los reguladores y legisladores en los EEUU y en todo el mundo porque eso es lo correcto”.

Por su parte, Zhao como CEO de Binance, se refirió al tema, en su cuenta Twitter haciendo un RT al mensaje de Gensler, indicando: “Me pregunto si alguna vez lee los comentarios debajo de su publicación, de los consumidores que se supone que debe proteger”.

No queda duda que la SEC tenía tiempo planificando este movimiento, pero ahora habrá que esperar cómo se defenderán en las Cortes, Binance, Zhao y el resto de empresas del grupo que aparecen en la demanda.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"