¿Se viene el fin de la privacidad en las criptomonedas?

0
793

La privacidad en el ecosistema de las criptomonedas y los servicios de las finanzas descentralizadas (DeFi), se encuentran en la mira de los reguladores financieros mundiales. El argumento más utilizado, es la lucha contra la financiación al terrorismo y el lavado de capital proveniente de fuentes ilícitas.

Pero gracias a cómo funcionan las criptomonedas y los servicios DeFi, se facilita que las personas puedan realizar transacciones al margen del sistema financiero tradicional donde los bancos y los gobiernos tienen los ojos puestos en todo momento.

Esta característica que permite hacer operaciones fuera del control y la mirada de los Estados, es el desafío de las nuevas regulaciones de los mercados de criptoactivos y sus servicios relacionados. De allí que la ley europea de Mercados en los Cripto-activos o ‘Markets in Crypto Assets’, mejor conocido como MiCA, elimine la privacidad de los servicios criptográficos en la eurozona.

De hecho, también el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, «por sus siglas en inglés»), que integra a los países del G20, propuso hace varias semanas atrás, una regulación internacional de los criptoactivos, en la que adicionalmente quedará restringida la privacidad.

En una carta el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera, el holandés Klaas Knot, dijo a los ministros de Finanzas y a los gobernadores de los bancos centrales del G20 que “un marco regulador efectivo debe asegurar que las actividades de los criptoactivos estén sujetas a una amplia regulación, proporcional a los riegos que plantean”.

Sin embargo, las presiones contra la privacidad y el anonimato, ya están llegando a los servicios y poco a poco serán más frecuentes. Como se recordará la semana pasada, hubo conmoción en la comunidad de criptomonedas, luego que ConsenSys, publicara un acuerdo revisado de política de privacidad de MetaMask.

Dicha revisión del acuerdo señala que la empresa, comenzará a recopilar las direcciones IP de los usuarios, junto a otros datos de registro y las direcciones de las billeteras de Ethereum durante las transacciones on-chain.

El revuelo que ocasionó en las redes por la nueva política de privacidad que aplicará a MetaMask, se debe a que este servicio es actualmente una de las billeteras de autocustodia más populares del mercado, con más de 21 millones de usuarios activos mensuales, por lo que las críticas por este cambio no se hicieron esperar, a pesar que esto es una tendencia que está cada vez más clara.

ConsenSys, en la revisión del acuerdo publicada señala expresamente que se recopilará la “información requerida para cumplir con las leyes contra el lavado de dinero (AML) y los requisitos de conocimiento de su cliente (KYC) (como la nacionalidad y el lugar de nacimiento)”, por las regulaciones a las que enfrenta el servicio.

Además, el acuerdo indica que se puede registrar automáticamente ciertos datos, llamados “datos de registro, que pueden incluir información como la dirección del Protocolo de Internet (IP) de un usuario, el dispositivo y el tipo de navegador, así como también el sistema operativo” del usuario.

Igualmente, ConsenSys dice que también “podrá registrar las páginas o funciones de los Sitios de la empresa en las que navegó un usuario y el tiempo que pasó en esas páginas o funciones, la frecuencia con la que los Sitios de la empresa que son utilizados por un usuario, los términos de búsqueda, los enlaces en los Sitios en los que un usuario hizo clic o usó, y otras estadísticas”.

Esta revisión de fecha 23 de noviembre, advierte que la recopilación de datos de los usuarios solo se aplicará, cuando se emplee la aplicación Infura de llamada a procedimiento remoto (RPC) que está configurada por defecto en MetaMask.

Sin embargo, la empresa señala que aquellas personas que utilicen su propio nodo de ethereum (ETH) o un proveedor de RPC de terceros con MetaMask, no están sujetas a la nueva política de privacidad de ConsenSys, aplicándose en su lugar, los términos del nuevo proveedor de RPC.

Además, el acuerdo advierte que la información recopilada junto a las direcciones IP, pueden ser reveladas a las empresas afiliadas, durante las transferencias comerciales de activos, o para cumplir con los requisitos de KYC y contra el lavado de dinero contemplados en las regulaciones, lo que prepara el terreno para las solicitudes de información de los organismos públicos estatales.

En otras palabras, las condiciones del servicio se están adaptando para los cambios regulatorios que están por llegar antes de 2025 que impondrán el KYC sobre gran parte de los servicios de criptomonedas y DeFi que conocemos actualmente.

De hecho, la UE está decidida a limitar la capacidad de transacciones anónimas de criptoactivos como monero (XMR), zcash (ZCASH), dash (DASH), entre otras criptomonedas enfocadas en la privacidad de las transacciones, porque a juicio de las autoridades, este tipo de activos digitales son las herramientas ideales para los criminales.

Sin embargo, debido a que es poco probable que logren cambiar el propósito de uso de este tipo de criptomonedas, su estrategia simplemente será prohibir a las instituciones financieras, exchanges y cualquier otra plataforma criptográfica regulada que faciliten el comercio con ellas.

Al restringir el que las personas puedan operar con este tipo de criptoactivos, los riesgos de su uso serán cada vez menores. Ya se habla, que el Parlamento Europeo, incluyó la prohibición del comercio de estas monedas anónimas, en la ley anti lavado de dinero, lo que no tardará en ser aprobado en otros países.

Estas prohibiciones incluso se extenderán al uso de los mixers o mezcladores de criptomonedas, porque al final las regulaciones buscarán poner fin a la privacidad y el anonimato parcial o completo en el ámbito de los criptoactivos.

De nada bastará que los millones de usuarios de estas criptomonedas privadas y los servicios DeFi anónimos, invoquen el derecho a la privacidad financiera de las personas, pues los reguladores en todo el mundo, están decididos a acabar con la privacidad de los activos digitales.

No obstante, muchos miembros de la comunidad están asesorando a las personas sobre cómo continuar operando con estos criptoactivos y servicios DeFi, orientados a la privacidad cuando llegue la prohibición.

¿Estás realmente informado sobre cómo operar en un ambiente regulatorio hostil a la privacidad en el futuro? En caso que no sea así, te invitamos a comenzar a informarte sobre cómo actuar para proteger tu derecho a la privacidad de tus transacciones personales y comerciales con criptoactivos.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.