Se ha legalizado a Bitcoin como medio de pago en Brasil

0
1086

Este martes, los legisladores brasileños aprobaron un marco regulatorio completo para el comercio y uso de criptomonedas en el gigante suramericano. Gracias a ello, se reconoce a bitcoin (BTC) como una representación digital de valor que puede usarse como medio de pago y como activo de inversión.

La cámara de diputados de Brasil, aprobó el proyecto de ley cripto PL 4401/2021 de criptomonedas que se debatía desde hace 7 años, el cual buscaba legalizar el uso de bitcoin como medio de pago en el país suramericano.

Aureo Ribeiro, congresista, empresario, pero también su principal promotor y autor, indicó en su cuenta de Twitter, que el país se dirige a crear un mercado de criptomonedas cada vez más seguro y atractivo.

Ahora, el proyecto de ley aprobado, se encuentra a la espera de la firma del actual presidente del país, Jair Bolsonaro, para que entre en vigencia y se reconozca a bitcoin como una forma de dinero digital o en todo caso, una representación digital de valor.

Con este reconocimiento, bitcoin podrá ser utilizado dentro del territorio brasileño, como medio de cambio o de pago para la compra de productos, bienes y servicios, pero además, se le reconoce como un activo de inversión alternativo.

Sin embargo, el avanzado proyecto de ley cripto PL 4401/2021, crea un marco legal que impone nuevas reglas de supervisión y cumplimiento para las empresas del sector de las criptomonedas, pues la nueva ley crea obligaciones para las plataformas cripto que operan en el país, de tener una sede física en el territorio brasileño.

Igualmente, el proyecto de ley cripto aprobado este martes por la cámara de diputados, estipula que el uso de bitcoin como medio de pago e intercambio de valor será regulado por el Banco Central de Brasil (BCB, «por sus siglas en portugués»).

En cambio, el uso de las criptomonedas como activos de inversión, será supervisado directamente por la Comisión de Valores Mobiliarios brasileña (CVM, «por sus siglas en portugués»), la autoridad del mercado de valores del país.

En el desarrollo de este proyecto de ley, tanto el BCB como la CVM, junto con la autoridad fiscal federal, el Departamento Especial de Ingresos Federales de Brasil, comúnmente conocido como Reserva Federal de Brasil (RFB, «por sus siglas en portugués»), apoyaron a los legisladores de la Cámara de Diputados, en el diseño de la legislación de las criptomonedas.

Aunque, por ahora el proyecto de ley aprobado este martes, no convierte a bitcoin ni a ninguna otra criptomoneda en una moneda de curso legal en el país, debido a la cautela de las autoridades financieras brasileñas.

Es así como Brasil se ha convertido en una de las economías más prometedoras para el desarrollo de un ecosistema de las criptomonedas, que define reglas claras y facilita su uso entre sus ciudadanos.

Brasil es pionero en la adopción de la tecnología blockchain a nivel gubernamental. Como se recordará, en julio de este año, el alcalde Eduardo Paes publicó el Decreto Rio 50.145/22, que creó el Grupo de Trabajo Crypto Rio.

El objetivo básico de este grupo, es convertir al municipio de Rio de Janeiro, en un nuevo cripto hub brasileño, que dinamice la economía local, optimice los instrumentos financieros y fiscales de la ciudad, de forma que se generen ingresos para este Municipio.

Igualmente, en julio de este año, el ayuntamiento de Rio promovió el uso de bitcoin como medio de pago para los impuestos locales, a través de una campaña para impulsar el arte y la cultura local a través de los NFT.

Pero también, Brasil a nivel estatal ha venido dando pasos orientados hacia la adopción de la industria de las criptomonedas, de manera que se impulse un nuevo modelo de economía digital que facilite el acceso de sus ciudadanos al envío y recepción de valor, así como la inversión en criptoactivos.

A inicios del segundo trimestre de 2021, legisladores brasileños aprobaron varios fondos cotizados en bolsa o ETF «por sus siglas en inglés» de criptomonedas, como una forma de facilitar a los inversores de ese país, el acceso a esta nueva clase de activo digital.

Tras ello, se lanzó en abril de ese año, el primer fondo de criptomonedas en la bolsa de valores brasileña B3 (antes ‘BM&FBOVESPA’), HASH11, a través del administrador Hashdex. Este ETF replica el marcador del Nasdaq Crypto Index (NCI), que refleja el rendimiento de ocho criptomonedas del mercado: BTC, ETH, XLM, LTC, BCH, LINK, UNI y FIL.

Luego, la CVM aprobó el segundo ETF de ethereum (ETH) de la B3, el QETH11, administrado por QR Asset Management, que maneja el mismo índice de ethereum utilizado por CME Group, el CME CF Ether Reference Rate.

Asimismo, Brasil también aprobó el primer ETF de bitcoin de carbono neutro de Latinoamérica, el BITH11, para crear un marcador de bitcoin “verde”, entre otros, pues Brasil ya tiene más de 25 fondos de inversión aprobados por la CVM.

Los esfuerzos en Brasil por impulsar la industria cripto, han llevado a las autoridades a crear una unidad especial de investigación técnica enfocada en las criptomonedas, con la cual coordina esfuerzos para favorecer el desarrollo y la innovación financiera y tecnológica de los criptoactivos en ese país latinoamericano.

Por otro lado, en mayo de este año el gobierno brasileño, lanzó una nueva cadena de bloques llamada RBB, que está enfocada en minimizar los niveles de corrupción, al mejorar la prestación de servicios públicos y ofrecer una mejor trazabilidad del gasto público.

No cabe lugar a dudas, que Brasil es un país atractivo para la industria de las criptomonedas, debido a un marco regulatorio claro y definido, así como también, la gran cantidad de apoyo gubernamental que recibe el sector, lo que no queda claro es que sucederá con la administración entrante y si ellos también piensan promover esta industria en el país.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.