Satoshi Nakamoto recibió un pago de 26,917 BTC en la cuenta Génesis

0
736

El pasado 5 de enero a las 7:00 PM UTC, la billetera Génesis del creador de Bitcoin (BTC), Satoshi Nakamoto, recibió un pago de 26,917 BTC, que equivalen al cambio en el momento en que se redacta esta nota, a 1.252.493,77 dólares, que quedó registrado en el Bloque 824.513 en la dirección: 1A1zP1eP5QGefi2DMPTfTL5SLmv7DivfNa.

El seudónimo que usó el creador de Bitcoin para identificarse, es hoy día objeto de intriga tanto en el ecosistema de criptomonedas, como en aquellos organismos y agencias de países que han tenido una postura dura hacia las monedas digitales.

Y es que cómo se recordará, en 2008 aparece su seudónimo como firmante en un artículo que es un whitepaper publicado en la lista de correo de criptografía “metz dowd”, el cual describe un sistema P2P (peer-2-peer) que cómo dinero digital permitiría transferir valor por Internet sin la necesidad de pasar por la red bancaria.

Más tarde en 2009, Nakamoto lanzó de forma oficial la primera versión del software Bitcoin, creando la red del mismo nombre y por supuesto minando las primeras unidades de moneda, llamadas bitcoins con el símbolo BTC.

Antes de que su creación comenzara a ganar popularidad, Nakamoto recibió el apoyo de otros programadores que se unieron al proyecto para complementar algunas características que no habían sido completamente desarrolladas por el propio Nakamoto.

Sin embargo, a mediados de 2010 entregó el control del repositorio de código fuente y la clave de la red a Gavin Andresen, transfiriéndole además, los dominios relacionados con la comunidad Bitcoin que agrupaba a todos los miembros destacados del proyecto. Luego, lo abandonó a finales de ese año para volver a la clandestinidad.

De allí que, la verdadera identidad de Nakamoto aún siga siendo un completo misterio que no ha podido ser descifrado con certeza, más allá de las especulaciones que apuntaban a otros programadores y personajes con especial conocimiento en la rama de la criptografía, como Wei Dai, Hal Finney, Nick Szabo, John McAfee, Craig Wright entre otros.

No obstante, aunque el anónimo Nakamoto cortó toda comunicación con el resto de los desarrolladores que tuvieron contacto con él por correo electrónico y en los foros, se ha sabido que la dirección Génesis de Bitcoin, ha tenido movimientos entrantes en los últimos años.

La billetera Génesis de Nakamoto, es llamada así, ya que fue la primera billetera creada en la red Bitcoin el 03 de enero del 2009, que no había sido movilizada por Nakamoto, al menos desde hace 13 años, ha recibido miles de micropagos en los años 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y que a finales de 2023 sumaban 72 BTC.

Pero, estas microtransacciones no se comparan con el pago de casi 27 BTC enviados la semana pasada a dicha dirección pagando más de 100 dólares de fee o “comisión”, algo que ha llamado la atención, sobre todo cuando el precio de BTC ha roto este lunes la barrera de los 47.000 dólares.

Tras el misterioso envío a la dirección de la billetera Génesis, que en 2019 tenía los primeros 50 BTC minados por el propio Nakamoto y los envíos registrados en el blockchain de unas 6.637 microtransacciones a lo largo de estos años, ahora el saldo es de 99.68891510 BTC, que suman un total de 4.671.023,81 dólares aproximadamente, al momento de redactar esta nota.

 

Ahora el misterio se centra en el usuario anónimo que envió más de 1,2 millones de dólares a Nakamoto y por qué motivo. Conor Grogan, director de Coinbase, dijo a través de su cuenta en X, (anteriormente Twitter): “O Satoshi se despertó, compró 27 bitcoins de Binance y los depositó en su billetera, o alguien simplemente quemó un millón de dólares”.

Las especulaciones solo contemplan esas dos posibilidades, en las cuales el propio Nakamoto, decidió depositar más dinero en su billetera o alguna persona ha querido llamar la atención al obsequiarle a creador de Bitcoin, más de un millón de dólares quizás por agradecimiento o simplemente con el fin de hacer Marketing a los ETF como el mismo Grogan lo señala en otra publicación.

Dada la ausencia de Nakamoto en la palestra pública, se desconoce si este misterioso personaje continúa teniendo acceso a esa billetera o si será capaz de devolver estos fondos a la cuenta que envió estos casi 27 BTC. Aunque en realidad, esto último es poco probable.

Hasta ahora, la cantidad de direcciones que se cree que posee el propio Nakamoto, se estima en alrededor de 1.000.000 de BTC, lo que serían casi unos 50.000 millones de dólares al cambio actual, una cantidad más que suficiente para colocarlo entre las 25 personas más ricas del mundo, de acuerdo a la lista Forbes.

 

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"