La semana pasada, durante los días jueves y viernes, Samuel Bankman-Fried, alias «SBF», de 31 años, se presentó ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, donde está siendo juzgado con la finalidad de subir al estrado para testificar.
En la jornada del pasado jueves, Bankman-Fried, subió al estrado como testigo, luego que el juez superior de distrito de los Estados Unidos, Lewis Kaplan, quisiera tener una audiencia con el ex CEO y fundador de FTX, después de que los fiscales objetaran algunos temas que el acusado planeaba abordar, como por ejemplo, la presencia de abogados en las decisiones que se tomaron mientras dirigía el criptointercambio.
Y es que Bankman-Fried, declaró sin que los miembros del jurado estuvieran presentes, ya que el juez Kaplan, tomó la decisión de enviarlos a casa, en vista que los abogados de Bankman-Fried dijeron que su testimonio llevaría unas cuatro o cinco horas. Sin embargo, el juez Kaplan quiso conocer primero los argumentos del acusado para decidir cuáles admitía en su declaración ante el jurado del día viernes.
Desde que comenzó el juicio en contra de Bankman-Fried, a principios de octubre, la Fiscalía de Nueva York ha llamado a declarar a varios de los principales ejecutivos de FTX, incluidos Nishad Singh, cofundador de FTX, y Caroline Ellison, su expareja y la ex CEO de Alameda Research.
Tras la presentación de los fiscales, comenzó la segunda parte del proceso con el turno de la defensa de Bankman-Fried, que llamó a declarar a una abogada de Las Bahamas y después avisó de que su cliente tomaría la silla de los testigos, según indicaron algunos medios acreditados dentro de la corte.
Para muchos, el que Bankman-Fried decidiera testificar en defensa propia, les pareció un movimiento inusual en un juicio, pero, fue aceptado por la fiscalía de Nueva York, luego que supuestamente después de que ambas partes garantizaran que el acusado dispondría de un medicamento para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
En dicha audiencia entre Bankman-Fried y el juez Kaplan, que se llevó a cabo en la tarde del jueves, el acusado dio a conocer sus argumentos y abordó temas referentes al uso de aplicaciones de mensajería encriptada entre empleados, los intentos de pirateo de la plataforma y su política de retención de datos, entre otros temas menores.
Sin embargo, durante la audiencia de este viernes con el jurado escuchándolo, Bankman-Fried fue más explícito en los temas que abordó y además, reconoció que su mayor error fue no haber implementado “un equipo de gestión de riesgos dedicado” en el criptointercambio FTX, admitiendo haber cometido errores de gestión.
Bankman-Fried en su declaración ofreció su versión sobre todo lo sucedido con FTX, desde sus precarios inicios, su auge y la posterior caída del que fuera el segundo criptointercambio más grande del mundo, detrás de Binance. “Cometí una serie de errores pequeños y una serie de errores grandes”, dijo SBF.
Cuando su abogado, Mark Cohen, le preguntó si defraudó a alguien o tomó fondos de los clientes, Bankman-Fried respondió: “No, no lo hice”, lo que contrasta fuertemente con lo dicho en el estrado por Ellison y por su socio Singh, así como las versiones de los testigos y los miembros de la nueva junta directiva.
Y es que, el ex mandamás de FTX, le dijo al jurado que no sabía mucho sobre criptomonedas antes de lanzar la criptoempresa. “No tenía absolutamente ninguna idea de cómo funcionaban”, le dijo a Cohen. “Simplemente sabía que eran cosas que se podían intercambiar”. Pero, dijo que vio una oportunidad para hacer avanzar el sistema de criptomonedas.
En algún momento de esa parte de la declaración de Bankman-Fried, Cohen, le interrumpió sugiriendo que eso ocurrió cuando FTX despegó y explicó que el criptointercambio pasó de millones de transacciones diarias de un solo dígito en 2019 a decenas de miles de millones en 2022.
Cohen, preguntó al acusado: “Cuando inició FTX en 2019, ¿esperaba este nivel de crecimiento?”, “Por supuesto que no”, respondió presurosamente Bankman-Fried. Momento que aprovechó para expresar que se había sentido abrumado por la creciente cantidad de atención de los medios que recibió, diciendo que “no tenía la intención de ser la cara pública de nada”.
“Incluso cuando se volvió algo abrumador, cuando había más solicitudes de relaciones públicas y entrevistas de las que podía gestionar… en ese momento, ya era demasiado tarde para tener una nueva cara pública de esa empresa”, dijo Bankman-Fried.
Muchos, sostienen que este interrogatorio del equipo de defensa de Bankman-Fried, tenía por objetivo humanizar al ex CEO de FTX y explicar algunas de las cosas poco convencionales que se llevaban a cabo en la criptoempresa, incluida la convivencia de los empleados.
Del mismo modo, se abordó la relación romántica de Bankman-Fried con Ellison, quien es ahora un testigo estrella de la Fiscalía de Nueva York, en el juicio contra SBF. Como se recordará, Ellison bajo juramento testificó que Bankman-Fried fue el cerebro de un fraude por miles de millones de dólares.
Ellison, también señaló que su apariencia de chico genio desaliñado era una fachada cuidadosamente curada y dejó entrever en sus declaraciones que realmente su exnovio era la mente maestra detrás del fraude de miles de millones de dólares de FTX y Alameda Research.
Sin embargo, Bankman-Fried testificó que ambos comenzaron a salir intermitentemente a partir de 2020, y que su ruptura final fue en la primavera de 2022. En su declaración Bankman-Fried intentó echarle la culpa del colapso de FTX a Ellison, quien, según dijo, se negó repetidamente a cubrir los fondos de Alameda Research contra posibles pérdidas.
Esta decisión de Ellison, produjo que en el momento que el mercado de criptomonedas se desplomó en 2022, los activos en poder de Alameda Research también se correlacionaron con la caída del mercado y por supuesto, perdieron su valor.
“Me preocupé bastante por el riesgo de Alameda”, dijo Bankman-Fried sentado en el estrado. “No se había protegido contra las caídas del mercado a pesar de las muchas conversaciones sobre cobertura”. El ex CEO de FTX dijo que varias veces tocó el tema con Ellison, incluso a finales de 2021 y nuevamente en agosto de 2022.
Bankman-Fried, testificó que en todo momento Ellison se negó a cubrir los fondos. También dijo, que un análisis de Alameda Research en ese momento encontró que tenía una deuda de 8 mil millones de dólares, momento en el cual supuestamente aconsejó a Ellison que cerrara la empresa, pero ella se negó.
Aunque Bankman-Fried, admitió haber cometido errores de gestión mientras estaba al frente de FTX, durante el testimonio en su defensa se encargó de repartir las responsabilidades a otros miembros de la directiva.
No obstante, los fiscales han acusado a Bankman-Fried de emplear para su propio provecho, los activos de los usuarios de la criptoplataforma FTX, como sucedió con la compra de un ático de 40 millones de dólares en las Bahamas, el patrocinio de celebridades de primer nivel, o los más de 100 millones de dólares enviados como contribuciones políticas a demócratas y republicanos por igual.
Por esto, el ex CEO de FTX, se enfrenta a siete cargos de fraude electrónico y conspiración para lavar dinero, delitos graves que podrían acarrear sentencias de varias décadas de prisión si es declarado culpable.
A pesar que los fiscales han presentado múltiples testigos, incluidos ex miembros del círculo íntimo de Bankman-Fried, que dicen que cometieron crímenes bajo sus instrucciones y han promovido una gran cantidad de pruebas, SBF se ha declarado inocente de las acusaciones.
El juez federal Kaplan, indicó durante el procedimiento del jueves que el jurado podría comenzar a deliberar sobre el caso a principios de la próxima semana, lo que significa que se espera que los argumentos finales comiencen tan pronto como en una semana o dos.
Se prevé que Bankman-Fried continúe con su testimonio, el próximo lunes, donde seguramente seguirá negando todas las acusaciones y repartiendo las responsabilidades entre sus socios.