Icono del sitio Territorio Bitcoin

Sam Bankman-Fried ex CEO de FTX será extraditado a EEUU

Este miércoles se pudo conocer que Sam Bankman-Fried cambió de opinión y ahora podría estar dispuesto a ser extraditado a EEUU para enfrentar cargos penales relacionados con la quiebra del criptoexchange FTX luego de una desordenada comparecencia ante un tribunal de Bahamas.

Esta noticia, ya venía siendo manejada por las autoridades, luego que un abogado de Bankman-Fried declaró el pasado lunes, acerca de la decisión de dar consentimiento a la extradición hacia Estados Unidos.

Esta información fue revelada, luego que se suspendiera bruscamente una audiencia en el tribunal de Bahamas, cuando sus abogados dijeron que era prematuro que compareciera ante ese tribunal, donde estaba previsto que Bankman-Fried desistiría de objetar su extradición a Estados Unidos.

Según varios medios de prensa locales, informaron que el abogado de Bankman-Fried pidió la suspensión porque no se le había consultado debidamente a su cliente. A pesar que, el ex CEO y fundador de FTX, tenía pensado notificarle al juez Shaka Servillea, su decisión de no disputar el pedido de extradición a EEUU.

Pero, la audiencia fue suspendida según medios de Bahamas, luego que los fiscales y el juez Servillea, calificaran la audiencia de una pérdida de tiempo. De hecho, Jerone Roberts, abogado defensor local de Bankman-Fried, declaró a The New York Times que un equipo legal prepararía los documentos necesarios para la extradición.

El señor Bankman-Fried desea enmendar a los clientes, y eso es lo que ha impulsado su decisión”, dijo el abogado Roberts a los periodistas, de acuerdo al The New York Times. Aunque, por los momentos, se desconoce de inmediato cuándo podría producirse la extradición.

Esto se debe a que hace una semana atrás, luego de la detención de Bankman-Fried, sus abogados afirmaron que planeaban luchar contra la extradición hacia Estados Unidos, la cual tenía como fecha prevista de audiencia de extradición, para el 8 de febrero.

No obstante, este cambio de opinión de Bankman-Fried, podría acelerar el proceso de su envío a Estados Unidos. Se prevé que su llegada a los a ese país, sea recluido temporalmente en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, que es una cárcel federal.

El Centro de Detención Metropolitano ha albergado a otros famosos en los últimos años, cómo el cantante y agresor sexual R. Kelly; el ejecutivo de la empresa farmacéutica Retrophin Turing, Martin Shkrelli; y la socialité Ghislaine Maxwell, condenada por ayudar al millonario Jeffrey Epstein en el abuso sexual de varias menores de edad durante años.

Sin embargo, esta no es la única posibilidad, ya que otros acusados federales de alto perfil, se encuentran detenidos en cárceles federales ubicadas en las afueras de la Ciudad de Nueva York. Según el abogado de la defensa de Bankman-Fried, Zachary Margulis-Ohnuma, esto se debe a que existe hacinamiento en las instalaciones de ese Centro de Detención. 

Cómo se recordará, el lunes de la semana pasada, el ex CEO y fundador de FTX, había sido detenido por las autoridades bahameñas a petición del Departamento de Justicia estadounidense, el (DOJ, «por sus siglas en inglés»).

De acuerdo a los fiscales estadounidenses, Bankman-Fried desempeñó un papel fundamental en la crisis de liquidez y el rápido colapso del que fue, el tercer exchange más grande del mundo. Para ello, Bankman-Fried ocultó sus problemas al público y a los inversores.

Además, la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, «por sus siglas en inglés») acusó a Bankman-Fried de haber utilizado ilegalmente el dinero de los inversionistas para comprar bienes inmuebles a nombre propio y de su familia, por lo que podría pasar el resto de su vida en prisión.

Tras su detención, Bankman-Fried fue llevado al tribunal bahameño en una camioneta negra detallada con la inscripción Correccional. La misma fue escoltada por un vehículo policial y otro del SWAT, ante el detenido de alto perfil que manejaban las autoridades de ese país.

A su llegada, debido a que varias personas que dijeron ser entusiastas de las criptomonedas o clientes de FTX, habían acudido al tribunal para presenciar los procedimientos de audiencia, la policía tuvo que escoltarlo a una entrada en la parte trasera del tribunal.

Ben Armstrong, fundador del sitio web BitBoy Crypto, uno de los presentes en el tribunal que fue acompañado de una docena de personas (algunas de las cuales fueron afectadas por la quiebra de FTX), dijo: “Queremos que sienta el peso de lo que ha hecho”.

Pero esto no termina allí, pues al llegar a Estados Unidos y ser presentado ante un tribunal, Bankman-Fried, podrá solicitar su libertad bajo fianza, de acuerdo a lo que dijo uno de los abogados a la prensa.

Hasta ahora, Bankman-Fried ha pedido dos veces en Bahamas, su derecho a la solicitud de libertad bajo fianza, pero le ha sido negada por un posible riesgo de fuga del país, por lo que se desconoce si en Estados Unidos, podría gozar de esa prerrogativa.

En cualquier caso, ya es más probable que Bankman-Fried, sea extraditado a Estados Unidos donde ahora deberá responder a cargos penales y civiles relacionados con la caída de FTX.

Salir de la versión móvil