Sam Bankman-Fried de FTX fue hallado culpable por el jurado

0
412

Este jueves al final de la tarde se pudo conocer que Samuel Bankman-Fried, alias «SBF», de 31 años, ex CEO y cofundador del criptointercambio FTX, que había sido acusado por cargos de fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero, entre otros, fue hallado culpable de todos los cargos por un jurado.

El jurado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, llegó a su veredicto cerca de las 8pm (hora de Nueva York) tras cuatro horas de deliberaciones entre sus miembros.

Bankman-Fried que estaba siendo juzgado por la acusación de siete cargos de fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero, en los que fueron defraudados clientes del criptointercambio FTX y los prestamistas de Alameda Research, el fondo de cobertura afiliado al criptointercambio, ahora se enfrenta a una posible sentencia de hasta 115 años de prisión.

La sentencia final a cargo del juez superior de distrito de los Estados Unidos, Lewis Kaplan, está prevista para el próximo 28 de marzo de 2024, además hay que recordar que habrá un segundo juicio para el próximo año, ya que se separaron algunos cargos de este juicio que fue el principal.

Y es que Bankman-Fried también enfrentará un nuevo juicio fijado para marzo del próximo de 2024, por acusaciones de soborno de funcionarios extranjeros y otros cargos relacionados con donaciones a partidos, por lo que es casi seguro que de ser encontrado culpable otra vez, su condena se ampliará aún más.

Aunque los abogados de Bankman-Fried argumentaron que la intención de su defendido no era defraudar a nadie y que el Gobierno estaba buscando culpar a alguien tras el colapso de FTX y Alameda, que él era sólo un joven “Geek” que se apasionó por las criptomonedas que fue mal asesorado, su estrategia no funcionó y el jurado tomó la decisión que la mayoría esperaba.

De hecho, hacer subir a Bankman-Fried al estrado para defenderse, simplemente no fue la estrategia correcta porque de cara al jurado, el ex CEO y cofundador de FTX, no sólo no se declaró simplemente culpable de los cargos, sino que además, no se mostró arrepentido.

Los testimonios de sus ex socios y cómplices, Gary Wang y Nishad Singh, junto al de su exnovia, ex socia y cómplice Caroline Ellison, dejaron al descubierto a un Bankman-Fried que nadie conocía, con una personalidad que sentía simpatía por el riesgo, capaz de apostar varias veces 10 millones de dólares en cada lanzamiento de una moneda dependiendo de si salía cara o cruz.

Tras conocer el veredicto del jurado, mientras Bankman-Fried se encontraba hablando con sus abogados, Mark Cohen y Chris Everdell, los periodistas fijaron la atención en sus padres que también estaban en la sala del tribunal, visiblemente impactados por el veredicto.

Aunque los padres de Bankman-Fried, Joseph Bankman y Barbara Fried, ambos son respetados abogados y profesores de derecho de la Universidad de Stanford, pareciera que no esperaron nunca un veredicto de culpabilidad contra su hijo.

Sin embargo, tras el juicio quedaron al descubierto muchos de los enredos que ocasionó Bankman-Fried junto a sus compañeros en el criptointercambio FTX y en Alameda Research, por lo que el jurado sólo tomó la única decisión posible.

Cómo se recordará, ambas empresas colapsaron rápidamente en noviembre de 2022 luego que algunos de sus pasivos financieros quedaran expuestos y se creara un hoyo en las finanzas de FTX de unos 8.000 millones de dólares.

Es un hecho que los fondos de FTX fueron a parar a Alameda Research por instrucciones de Bankman-Fried, desviando miles de millones de dólares del dinero de los clientes del criptointercambio, hacia sus inversiones y compras personales.

Los fiscales acusadores lograron probar que una parte importante del balance de Alameda Research estaba compuesto por activos digitales de bajo valor como el propio token que su criptointercambio había creado, el token FTX (FTT).

Tras los rumores de insolvencia de FTX y la búsqueda de un socio que nunca llegó, los clientes del criptointercambio intentaron recuperar su dinero, provocando el equivalente a una corrida bancaria que terminó por hundir la empresa en los números rojos, lo que llevó a declararse en quiebra ante la imposibilidad de devolver el dinero de los clientes e inversores.

En el juicio quedó claro que los fondos desviados a Alameda Research se usaron a discreción y capricho de Bankman-Fried, como patrocinios, publicidad, inversiones riesgosas, donaciones a partidos, compras de lujosos activos inmobiliarios innecesarios en Bahamas y préstamos personales a altos ejecutivos.

Probar esto fue fundamental para el caso contra el ex CEO y cofundador del que fuera hasta hace poco más de un año atrás, el segundo criptointercambio más grande del mundo, que llegó a tener una valoración de mercado de 32 mil millones de dólares y que se tuvo que declarar en quiebra el año pasado.

El propio Bankman-Fried cuando tenía 29 años, llegó a estar en la lista de las personas con más dinero del mundo, con una fortuna personal que llegó a alcanzar en su apogeo máximo un estimación de 26 mil millones de dólares, según Forbes.

Tras la decisión del jurado, Joshua A. Naftalis, socio de Pallas Partners LLP y exfiscal de Manhattan, dijeron: “El gobierno llevó el caso como esperábamos. Fue un fraude masivo, pero eso no significa que tuviera que ser un fraude complicado, y creo que el jurado entendió ese argumento”.

Por su parte, Cohen, abogado de Bankman-Fried, dijo en un comunicado que “respetan la decisión del jurado. Pero estamos muy decepcionados con el resultado”. “El señor Bankman-Fried sostiene su inocencia y seguirá luchando vigorosamente en contra de los cargos que enfrenta”, agregó Cohen.

Este cierre del juicio ha dejado en evidencia el auge y caída del que fuera una de las personas más poderosas del ecosistema criptográfico.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.