Icono del sitio Territorio Bitcoin

Rusia ya prueba su CBDC y se prepara para el uso de criptoactivos

Recientemente, el Banco Central de la Federación Rusa (CBR), ha estado haciendo cambios en la economía a fin de continuar mitigando los efectos de las sanciones occidentales, que fueron impuestas tras la invasión de ese país a Ucrania.

Como se recordará, la invasión militar del pasado 24 de febrero a su vecino Ucrania, terminó desembocando en una Guerra fratricida marcada por una gran destrucción y muerte a ambos lados de las líneas, con miles de bajas y desplazamientos de civiles, la cual amenaza con escalar hasta desembocar en el uso de armas nucleares.

Ante este escenario, la autoridad monetaria rusa, ha decidido permitir aunque parcialmente, el uso de activos digitales (DFA, por sus siglas en inglés), incluida la versión digital del rublo ruso, para continuar afrontando el impacto de las sanciones económicas que bloquean en gran medida, la actividad financiera, productiva y comercial en ese país.

La semana pasada, el CBR ha publicado un borrador del nuevo plan de cuentas bancarias actualizado, donde se constata que serán permitidos tanto los activos financieros digitales como su propia moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés), es decir, los rublos digitales.

Según este nuevo borrador, a partir del año 2023, las entidades financieras usarán este modelo para facilitar datos al CBR, sobre las operaciones realizadas con estos instrumentos financieros digitales, según lo informado por el sitio Web de noticias de negocios ruso RBC

De acuerdo al nuevo plan de cuentas bancarias, se establece que para el rublo digital, solo se ingresa la cuenta para contabilizar los activos de una institución de crédito en este tipo de moneda nacional (20213).

Mientras que para reflejar los activos digitales en custodia, estos se ingresarán varias cuentas en las secciones “Activos financieros digitales adquiridos (531) y “Activos digitales emitidos” (532), lo que obliga a los bancos rusos a informar los nuevos tipos de transacciones, incluidos los flujos de rublos digitales y las operaciones con DFA.

Estos activos digitales, deberán ser registrados directamente como activos en sus libros de contabilidad. Esto confirma que por un lado, el CBR de forma oficial, ya puso fecha para comenzar a utilizar su CBDC.

La CBDC rusa, está siendo puesta a prueba por al menos 15 bancos de ese país, a través de una plataforma para trabajar con el activo, ya que en los próximos meses será llevado a operaciones reales con un limitado grupo de clientes, antes de que sea lanzado en el primer trimestre de 2023.

El rublo digital, seguramente se empleará en pagos transfronterizos con socios comerciales de alto valor, como es el caso de China. Y por el otro lado, que tras todos los esfuerzos de las autoridades monetarias rusas, para regular las criptomonedas, estas también serán permitidas, aunque en operaciones destinadas al comercio exterior.

Adicionalmente, las autoridades del CBR, explican la necesidad de una sola cuenta digital en rublos al señalar que los bancos comerciales solo procesarán transferencias de fondos de CBDC, ya que el rublo digital será emitido directamente por el Banco de Rusia y almacenado en billeteras en el CBR.

Ello, dejará que las instituciones financieras, desempeñen únicamente el papel de simples intermediarios, brindando servicios a individuos y organizaciones, como la ejecución de transferencias, sin controlar la custodia de la CBDC.

Sin embargo, el banco central ruso, también ha sido uno de los actores principales en la promoción del uso de criptoactivos para el comercio exterior, sobre todo en aquellos países, donde por alguna razón, no puedan utilizar la CBDC rusa.

La postura de las autoridades del CBR, fue más que notoria en el XIX Foro Bancario Internacional “BANCOS RUSOS – SIGLO XXI”, celebrado el mes pasado, donde Kirill Pronin, Director del Departamento de Tecnologías Financieras del CBR, dijo durante una discusión que esa institución está trabajando activamente en el desarrollo de instrumentos financieros digitales.

Pronin, también señaló que los activos financieros digitales (DFA), son herramientas necesarias para el desarrollo de la economía digital de Rusia, tanto como lo es, el rublo digital, el cual será único, porque permitirá realizar operaciones programables a sus usuarios.

Aunque el CBR, no es el único interesado en impulsar las DFA, ya que igualmente, el Ministerio de Finanzas de Rusia, ha apoyado el uso de las criptomonedas, por parte de empresas y ciudadanos rusos, como herramienta para eludir las restricciones financieras occidentales, tras haber constatado su éxito en Irán, Corea del Norte y Venezuela.

En todo caso, para muchos está claro que el CBR, no se abrirá a permitir el uso de las criptomonedas dentro de Rusia para el pago de productos o servicios, luego de haber emitido en marzo de este año, un severo informe sobre los riesgos sistémicos de los criptoactivos en el país.

De hecho, actualmente en Rusia está prohibida la utilización de criptomonedas para el envío de dinero o el uso de criptomonedas como bitcoin como un método de pago, de acuerdo a lo establecido en la ley “Sobre los activos financieros digitales o DFA.

Una ley que tendrá otra ley accesoria, cuyo proyecto fue aprobado por unanimidad por la Duma, el cual prohibirá el uso de criptoactivos como método de pago dentro del territorio de la Federación Rusa, haciendo que su uso sea sólo para pagos fuera del país.

A pesar que las autoridades financieras rusas, parecen estar haciendo todo bien, no se debe olvidar que los criptoactivos en ese país tienen detractores, como el propio presidente Vladimir Putin. No obstante, quizás el uso de estos en ese país, ayude a bitcoin (BTC) y otras criptomonedas a aumentar su capitalización de mercado en 2023, con miras a recuperar el terreno perdido.

Salir de la versión móvil