Icono del sitio Territorio Bitcoin

Rusia desarrolla enmienda al código penal para confiscar criptomonedas por actividades ilegales

Rusia desarrolla enmienda al código penal para confiscar criptomonedas por actividades ilegales

El Fiscal General de la Federación de Rusia, Igor Krasnov afirmó que el gobierno está desarrollando una serie de enmiendas al código penal del país para que las autoridades confisquen criptomonedas obtenidas de actividades ilegales, según informó la agencia local rusa TASS.

En una conferencia de jefes de fiscales de los estados europeos que se inauguró en el Palacio de Constantino San Petersburgo sobre el tema «El papel de la fiscalía en la protección de los derechos individuales y el interés público a la luz de los requisitos del Convenio Europeo de Derechos Humanos» Krasnov, resaltó la importancia de enmendar la legislación penal y procesal penal en relación a la confiscación de activos digitales que se han convertido en fuentes de ingresos del crimen

«Un serio desafío es el uso criminal de las criptomonedas en nuestro país», señaló Krasnov. «Un paso significativo para superar este problema fue la adopción en julio de 2020 de la «Ley Federal sobre activos digitales (DFA)«.

Recordemos que en julio de 2020 el cuerpo legislativo de Rusia, aprobó el proyecto de ley sobre los activos financieros digitales (DFA) en su tercera lectura final, en donde se define el marco legal para el uso de los activos digitales y se legitima el comercio con criptomonedas en el país. 

Sin embargo, el proyecto de ley prohíbe el uso de criptomonedas como bitcoin para pagar bienes y servicios dentro del país.

Durante la conferencia el Fiscal General de la Federación de Rusia, Igor Krasnov, señaló que los activos virtuales también se utilizan con fines de corrupción, incluido el soborno.

«La tenencia de estos actos criminales se ha visto agravada recientemente por el uso de criptoactivos como sobornos, la realización de operaciones de intercambio de criptomonedas como una forma de lavar fondos presupuestarios robados», dijo Krasnov.

La conferencia de los jefes de las fiscalías de los estados europeos es un encuentro organizado por el Consejo de Europa y la Asociación Internacional de Fiscales.

Rusia comenzó a desarrollar propuestas para confiscar criptomonedas desde 2019

Nikita Soshnikov, ex abogada senior de Deloitte CIS y directora de Alfacash, Soshnikov dijo que Rusia comenzó a desarrollar propuestas para confiscar criptomonedas desde 2019, años antes de que se adoptara la ley DFA, según reseñó Cointelegraph.

“La Fiscalía sigue siendo el actor clave de este proyecto, y en ese contexto, el comunicado actual es una mera confirmación de los planes acordados”, agregó.

Sin embargo la especialista opina que ninguna legislación permitiría que el gobierno se apoderara de los criptoactivos. Es»obvio que los activos digitales guardados en billeteras serían imposibles de confiscar como cualquier otro tipo de activos» dijo Soshnikov.

Salir de la versión móvil