Este miércoles, el Fiscal General de California, Rob Bonta, como jefe del Departamento de Justicia de ese estado, anunció en un comunicado que había llegado a un acuerdo de 3.9 millones de dólares con la plataforma de comercio de criptomonedas Robinhood Crypto, LLC (propiedad de Robinhood Markets), cuya sede se encuentra en la ciudad de Menlo Park.
El acuerdo entre el estado de California y Robinhood Crypto, ha sido por no permitir a los clientes retirar sus criptomonedas de sus cuentas de Robinhood entre 2018 y 2022, además de no haber revelado completamente aspectos de sus acuerdos de comercio y manejo de órdenes de su plataforma.
La investigación llevada a cabo por la oficina de Bonta, abordó la comercialización, compra, venta y control de criptomonedas por parte de Robinhood Crypto, determinado que había violado la Ley de Productos Básicos de California (CCL , «por sus siglas en inglés»).
Y es que durante esos años, Robinhood Crypto permitió a sus usuarios, comprar criptomonedas como materias primas con el objetivo de obtener ganancias a corto plazo, sin entregar los activos reales, lo que fue considerado una violación del Código de Materias Primas de California, ya que los clientes no podían retirar sus criptomonedas a sus Wallets privadas.
En virtud de ello, los usuarios de Robinhood Crypto, no tenían otra opción más que vender de nuevo a Robinhood, los activos digitales que había negociado para salir de la plataforma, según se evidenció en la investigación.
Esto sirvió para que el Departamento de Justicia de California, determinara que Robinhood habría engañado a sus usuarios al anunciar falsamente que garantizaría precios competitivos. Por otro lado, el comunicado señala que “Robinhood engañó a los clientes al anunciar que se conectaría a múltiples plataformas de negociación para garantizar que los clientes recibieran los precios más competitivos entre las plataformas, lo que no siempre fue cierto”.
Al respecto, el Departamento de Justicia de California, dijo en el comunicado: “Robinhood no siempre proporcionaba acceso a los mejores precios como prometía a sus clientes, ya que también tergiversó sus funciones como custodio de criptomonedas al asegurar a los clientes que tenía todos los activos comprados en su plataforma”, lo que no era del todo cierto. En realidad, solamente algunos activos se almacenaban en la plataforma.
El comunicado explica que “Robinhood también afirmó a sus clientes que Robinhood tenía todas las criptomonedas de sus clientes compradas a través de la plataforma de Robinhood. A pesar de estas garantías, Robinhood no les dijo a los clientes que hubo casos en los que hizo arreglos para que las plataformas de negociación mantuvieran los activos de los clientes durante períodos prolongados”.
Esto en sí mismo es un escándalo porque en realidad Robinhood, llegó a asegurar en todo tipo de argumentos en sus declaraciones escritas a los clientes, detalles incorrectos sobre sus prácticas de negociación y manejo de órdenes, así como también en la custodia de activos digitales, aunque la realidad era otra.
Al engañar a los clientes afirmado que “Robinhood custodiará las criptomonedas que posean los clientes, actualizar su Acuerdo con el Cliente para informar que puede retrasar la liquidación con los lugares de negociación en caso de un incidente que genere inquietudes sobre la seguridad de la red de un activo de criptomoneda, y comunicar a nuestra oficina cualquier incidente que resulte en una liquidación retrasada por más de una semana”.
El Fiscal General de California, instó a los californianos a mantenerse informados y proteger su dinero cuando inviertan en el mercado de criptomonedas. Para ello, su oficina lanzó un sitio Web con información sobre criptomonedas y cómo evitar estafas y otros obstáculos en las finanzas.
De allí que Robinhood tras ser acusada, terminó acordando con el Departamento de Justicia de California, un pago por un monto antes mencionado de 3,9 millones de dólares, para evitar que los clientes californianos retiraren sus criptomonedas de sus cuentas durante un período de cuatro años.
De acuerdo con el Fiscal General Bonta, este acuerdo finalmente resolvió la investigación sobre la, por la que se incluyó aparte de la multa así como también, unos fuertes requisitos de conducta financiera que la plataforma de negociación deberá respetar, como permitir a los clientes retirar criptomonedas a sus billeteras y mejorar la transparencia en el comercio y el manejo de órdenes.
Del mismo modo, el acuerdo exige que cambios en la forma en que Robinhood Crypto, maneja las criptomonedas de los usuarios, ya que a partir de ahora dicha plataforma también deberá revelar cualquier liquidación retrasada que exceda una semana.
Esta se ha convertido en la primera acción pública del ente californiano contra una firma de criptomonedas, aunque pudieran llegar otras más, ya que Bonta advirtió en una rueda de prensa, que continuarán ejerciendo su autoridad bajo el lema de “proteger a los consumidores”.
Pero esta no es la primera vez que la plataforma Robinhood ha tenido que llegar a acuerdos legales. Tan sólo en el pasado mes de julio, una de las empresas del holding de Robinhood, llamada Robinhood Financial LLC., tuvo que llegar a un acuerdo en Washington por 9 millones de dólares para resolver una acusación originada por una acción colectiva en este estado.
Y es que, luego del envío de SMS masivos no deseados por su programa de referidos, Robinhood Financial tuvo que enfrentar en una demanda colectiva titulada Moore v. Robinhood Financial LLC, por violar las leyes del estado de Washington, incluida la Ley de Correo Electrónico Comercial («CEMA») y la Ley de Protección al Consumidor de Washington («CPA»).
A pesar de los traspiés legales, Robinhood sigue siendo la más popular plataforma de negociación de activos en bolsa, valores, materias primas y criptomonedas en Estados Unidos, por lo que tiene una gran base de usuarios en dicho país.
La plataforma de negociación Robinhood Markets, que para impulsar sus operaciones con criptomonedas, compró el longevo criptointercambio Bitstamp Ltd., fundado en 2011, por una suma de 200 millones de dólares en efectivo, hace unos meses atrás.
Robinhood, fue fundada en 2013, aunque la App para su plataforma llegó a los dispositivos móviles luego de su presentación en 2015. Su objetivo es hacer de la inversión y la negociación de acciones en la Bolsa, un proceso bastante simple, fácil y divertido, a través de la gamificación d la inversión con montos muy bajos sin comisiones.