Icono del sitio Territorio Bitcoin

Resumen semanal en el mercado Crypto 4 junio 2021

Tiempos históricos para el mercado de las criptomonedas por Bitpanda

La vieja frase de los traders «Vende en mayo y vete» se cumplió el mes pasado con uno de los peores resultados mensuales de la historia del mercado de las criptomonedas.

Aunque mayo suele ser un mes muy rentable para las BTC, este año el mercado se hundió un 40%, el segundo peor dato de la historia. Durante todo el mes, los especuladores sobrecargados y apalancados no hicieron más que echar leña al fuego con liquidaciones que provocaron un desencadenamiento de caídas en cascada.

Tras tocar fondo la semana pasada, ahora el mercado se muestre oscilante, por lo que es probable que pasen varias semanas hasta que se estabilice de nuevo.

En momentos como éste, los inversores particulares deberían centrarse más en el largo plazo, en lugar de comprar y vender con cada bandazo de la moneda.

El Bitcoin intenta encontrar apoyo tras la corrección

El Bitcoin ha comenzado a mostrar un movimiento positivo en el gráfico diario, mientras que el gráfico semanal ha mostrado signos de desaceleración.

Tras el reciente desplome y pese a su volatilidad, los precios del bitcoin han subido más de un 25% este año.

Cabe recordar la mayor caída mensual fue en septiembre de 2011. Por aquel entonces, el bitcoin alcanzó un mínimo de poco menos de 2 euros, algo difícil de imaginar con los precios actuales.

El índice de miedo y codicia de las criptomonedas indica un miedo extremo

Este indicador muestra el lado emocional del comportamiento del mercado de las criptomonedas. En una escala de 1 a 100 en las puntuaciones más bajas se asocian con el «miedo extremo», mientras que las cifras más altas representan la «codicia extrema». Ahora mismo, el indicador se encuentra en el punto 23.

Este índice trata de cuantificar la fuerza del sentimiento general con respecto a las criptomonedas utilizando diferentes fuentes y transformando esas cifras en un número.

Cuando las cifras son bajas y se acercan al miedo extremo significan que el mercado está tocando fondo lo que se traduce en una oportunidad de comprar a buenos precios, mientras que la avaricia extrema significa que el mercado está a punto de sufrir una corrección.

El índice alcanzó su máximo en mayo, con 73, una semana antes de la caída.

Ethereum cierra la brecha detrás de Bitcoin

Ethereum ha seguido los pasos de los precios de Bitcoin, pero ha actuado de manera más resistente que su «hermano mayor». El precio y el volumen de operaciones de ETH están subiendo, y cada vez está más cerca de BTC en términos de capitalización de mercado.

El valor total de Ethereum es de unos 230.000 millones de euros, mientras que el valor de mercado de Bitcoin se sitúa ahora en unos 540.000 millones de euros.

El Ethereum se sitúa en torno a los 2.000 euros, un 42% por debajo de su máximo, pero aun así ha subido un 250% en lo que va de año.

Ether es más volátil que Bitcoin, ya que tiene una menor capitalización de mercado y está menos institucionalizado, algo que podría cambiar en el futuro a medida que crezca su asentamiento en el mercado.

El caso judicial de Ripple avanza lentamente

XRP, el token nativo de la red Ripple, ha estado atrapado en una batalla legal de alto riesgo con la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) desde el año pasado.

La SEC acusó a los cofundadores de Ripple, Chris Larsen y Brad Garlinghouse, de llevar a cabo una oferta de valores ilegal que supuestamente recaudó más de 1.000 millones de euros mediante la venta de XRP.

El caso está avanzando lentamente, ya que las dos partes se reúnen regularmente en el tribunal. Ripple parece que está sabiendo defenderse de las acusaciones viendo el rendimiento de su token.

Aparte del resultado del caso, que inevitablemente influirá en el precio del token para bien o para mal, vale la pena mencionar que XRP es una de las pocas altcoins importantes que aún no ha alcanzado su máximo histórico de 2017-2018.

Actualmente, XRP está intentando volver a 1€. A pesar de las recientes correcciones de precios, XRP sube más de un 300% en lo que va de año, lo que lo convierte en uno de los activos con mejor rendimiento.

Salir de la versión móvil