Icono del sitio Territorio Bitcoin

Renuncia Brian Brooks el CEO de Binance en EEUU

El pasado viernes, el CEO de Binance EEUU, Brian Brooks, quien es abogado, banquero, empresario, tecnólogo y ex funcionario del gobierno estadounidense renunció a la franquicia estadounidense del mayor intercambio de criptomonedas del mundo, Binance.

Brooks, que también fue Contralor Interino de Moneda desde el 29 de mayo de 2020, durante la administración de Trump, luchó por buscar reglas claras con el ecosistema de las criptos, pero decidió dejar Binance tan sólo tres meses después de haberse unido al equipo de este exchange.

Brooks anunció su dimisión en su cuenta de Twitter: «quiero hacerles saber a todos que he dimitido como director general de BinanceEEUU» y agregó: «A pesar de las diferencias sobre la dirección estratégica, deseo mucho éxito a mis antiguos colegas. ¡Emocionantes cosas nuevas por venir!«.

Pero Brooks, es un ejecutivo que ya tiene experiencia en el sector de las criptomonedas, pues antes de liderar la filial estadounidense de Binance, trabajó durante dos años como director legal de Coinbase Global, por lo que conoce desde adentro como opera un exchange.

Changpeng Zhao, CEO de Binance, dijo en un tuit: «el trabajo de Brian para BinanceEEUU ha sido incalculable y esperamos que continúe siendo una parte integral del crecimiento de la industria de la criptografía, abogando por regulaciones que hagan avanzar nuestra industria«.

Sin embargo, ya hay gran preocupación en la comunidad porque Brooks, ha dejado su puesto en un momento en el que varios países en todo el mundo, están tomando serías medidas contra Binance alegando, ciertas preocupaciones sobre la protección de sus inversores.

Hasta el momento, Hong Kong, Gran Bretaña, Alemania, Japón, Italia y Tailandia han interpuesto prohibiciones al exchange para operar en sus países, pero también tiene investigaciones abiertas en otros, como Estados Unidos.

Binance, que enfrenta un creciente escrutinio de los gobiernos en todo el mundo, a pesar de haberse promocionado públicamente como una empresa que trabaja de la mano con los organismos reguladores para evitar el lavado de dinero y los delitos fiscales en su plataforma.

En cualquier caso, para algunos analistas esta ha sido una señal de preocupación, porque entienden que las regulaciones a este tipo de mercados de activos digitales, están a la vuelta de la esquina y Binance que es el mayor exchange del mundo, será el primero en ser sometido a ellas.

Binance, es realmente un gigante de varias cabezas, pues brinda una amplia gama de servicios a nivel global, que van desde la inversión en criptomonedas, hasta acciones tokenizadas, pasando por su propia criptomoneda, Binance Coin y por supuesto su propio entorno de desarrollo de proyectos digitales.

No obstante, aunque es un negocio muy redituable de varias capas, bastante estable que les deja muchos ingresos a la empresa, sus problemas no han hecho más que comenzar, ya que los reguladores globales han puesto el foco en sus operaciones.

Las crecientes preocupaciones de los reguladores a nivel mundial, sobre el lavado de dinero y la financiación al terrorismo que se pueden esconder detrás del auge del comercio de criptomonedas ha sido la excusa perfecta para comenzar a investigar a este tipo de empresas como Binance.

Ya en Estados Unidos, la filial de Binance EEUU que dirigía Brooks, está siendo investigada por el Departamento de Justicia, la CFTC y las autoridades fiscales, entre otras agencias, en una investigación mancomunada que puede abarcar al exchange en otros países de la OCDE.

De hecho, la Financial Conduct Authority (FCA), el organismo de control financiero de Reino Unido, en el pasado mes de junio, ordenó a Binance, que cese todas sus actividades reguladas en el país por operar sin autorización.

Igualmente, la Financial Services Agency (FSA), el organismo financiero de Japón, señaló en Abril, que este exchange habría estado operando en el país de forma ilegal, porque ofrecía servicios de exchange de criptomonedas en el país sin registro y en Junio le emitió una advertencia.

Por su parte, el Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht (BaFin), otro organismo regulador que vigila el sistema financiero en Alemania, advirtió a la Binance en Abril, que se enfrentaba a posibles sanciones por ligar tokens a acciones.

Sin embargo, en el caso del país germano, Binance en julio logró asociarse con la firma de inversión CM-Equity, que está totalmente regulada y con licencia por parte del BaFin, para que los usuarios de Binance que residen en Europa puedan comerciar los criptoactivos de forma legal.

En vista del cerco, las advertencias y las investigaciones abiertas, Binance ha tenido que restringir el acceso a algunos de los servicios en algunas jurisdicciones, mientras busca la forma de dar la vuelta a todas las restricciones a la que está sometido el exchange.

Binance fue fundado inicialmente en 2005, en Shangai, China, pero luego trasladó sus servidores y sede a Japón anticipándose a la prohibición del comercio de criptomonedas por parte del gobierno chino en septiembre de 2017.

Ya en marzo de 2018, la compañía estableció sus oficinas en Taiwán, pero en ese mismo mes Binance, anunció sus intenciones para abrir una oficina en Malta después de controles más estrictos en Japón y China. Luego abril de 2018, Binance firmó un Memorándum de Entendimiento (MoU) con el Gobierno de Bermudas.

En 2019, la compañía anunció Binance Jersey, una entidad independiente, como parte de su campaña de expansión para acceder a los mercados europeos. Sin embargo, Binance Jersey cerró operaciones el pasado 31 de diciembre de 2020.

Pero, esta capacidad de Binance para movilizar sus operaciones a otra jurisdicción, con el propósito de evadir restricciones y regulaciones locales, ha hecho que algunas autoridades financieras, tengan reservas con el más grande intercambio de criptomonedas del mundo.

Salir de la versión móvil