Reino Unido alerta nuevamente sobre las criptomonedas

Diputados británicos presionan al gobierno del Reino Unido para que adopten una postura mucho más crítica y estricta sobre el ecosistema de las monedas digitales, ante la ausencia de seguridad jurídica para inversiones en cripto

0
1486
Reino Unido alerta sobre las criptomonedas

En el Reino Unido los diputados y activistas están presionando a los ministros y agencias reguladoras para que adopten una postura más dura sobre la promoción de los criptoactivos, debido a que existe un problema real con los consumidores que se adentran en la esfera de las criptomonedas sin la debida conciencia de los riesgos.

Los ministros están sopesando una ofensiva regulatoria contra las locuras de la inversión digital, como las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT) en 2022, en medio de crecientes advertencias de que podrían resultar peligrosas para los jóvenes vulnerables, según informó un medio local.

Los clubes de fútbol, ​​los jugadores individuales y las personas influyentes en línea han estado promocionando productos criptográficos, incluidos «tokens de fan» y obras de arte digitales, sin contar con la debida normativa jurídica.

A pesar de las similitudes con las inversiones especulativas y los juegos de azar, los cuales están estrictamente controlados por las autoridades.

Actualmente en el Reino Unido ninguna agencia es directamente responsable de la regulación de los activos criptográficos, y solo la Autoridad de Normas de Publicidad (ASA) adopta una postura proactiva para erradicar las prácticas publicitarias abusivas en la industria.

Por lo que los diputados y activistas alertan al gobierno potenciar las medidas regulatorias al respecto, al incluir las criptomonedas en el alcance de la próxima revisión integral como juegos de azar.

Igualmente la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) está dispuesta a obtener poderes adicionales para investigar el sector.

Además de las criptomonedas conocidas como Bitcoin y Ether, hay docenas de «monedas» más pequeñas que rara vez se utilizan para el pago, pero que suelen ser compradas por inversores que especulan que aumentarán de valor con el tiempo.

Los expertos temen que los aficionados al fútbol arriesguen perder dinero al invertir en los NFT, las cuales son promovidas por las estrellas como Wayne Rooney y John Terry.

Publicidad Engañosa

Recientemente en el Reino Unido la Autoridad de Normas de Publicidad (ASA) prohibió a las agencias de publicidad anunciar tokens de fanáticos y publicidad sobre los activos digitales.

Al respecto el diputado conservador Richard Holden declaró:

“Es el Salvaje Oeste, esta área gris entre las inversiones financieras altamente apalancadas por un lado, y estos productos que podrían muy fácilmente y de manera prudente ser considerados como los juegos de azar. Debe haber una clara diferenciación allí para proteger a las personas».

Por su parte Matt Zarb-Cousin, ex asistente de Jeremy Corbyn y activista por la protección del juego, agregó:

“Una cosa es que los clubes de fútbol comercialicen el juego entre los fanáticos, lo que podría llevar a que la gente destruya sus vidas como consecuencia, pero creo que es aún peor ofrecer un camino hacia la criptomoneda con el pretexto de empoderarlos efectivamente en un área completamente no regulada. Claramente, hay problemas masivos que se están acumulando».

Bajo este escenario el Departamento del Tesoro del Reino Unido está preparando su respuesta a una consulta que se cerró en 2020 sobre la mejor manera de regular la industria.

Al respecto un portavoz dijo: “Estamos tomando medidas para proteger a los consumidores en respuesta al desarrollo de ciertos criptoactivos».

«Esto incluye consultoría sobre propuestas para garantizar que las promociones de criptoactivos sean justas, claras y no engañosas y que los criptoactivos cumplan con los mismos altos estándares que se esperan de otros métodos de pago».

Debido a que la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) solo está facultada para regular los activos criptográficos si existe el peligro de que infrinjan las leyes de blanqueo de capitales o terrorismo, el organismo alerta sobre sus riesgos.

«Dada la falta de protecciones regulatorias y la naturaleza altamente especulativa de la inversión en criptografía, hemos advertido constantemente que las personas deben estar preparadas para perder todo su dinero».

En relación a esto último la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido declaró:

“Los activos criptográficos se han disparado en popularidad en los últimos años, pero existe un peligro real de que las personas se sientan atraídas a invertir los ahorros de toda una vida que luego pierden debido a una comprensión deficiente». 

«Reconocemos el papel importante que desempeñamos en la regulación de los anuncios para asegurarnos de que no engañen a los consumidores sobre los riesgos de un producto o actúen de manera irresponsable en su promoción». 

«En breve se publicará una nueva guía para las empresas sobre cómo pueden comercializar los activos sin romper las reglas» afirmó la entidad.

No es la primera vez

En octubre un nuevo informe de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) reveló que la mayoría de los inversores jóvenes en el Reino Unido están ingresando al mercado de criptomonedas gracias al éxito publicitario en las redes sociales y las noticias, pero no son conscientes de que el mercado no está regulado.

Para el momento la FCA lanzó una campaña para prevenir a los jóvenes en las inversiones de alto riesgo, con el nombre de InvestSmart de cinco años de duración, para ello encuestó a 1.000 inversores británicos entre los 18 y 40 años quienes invirtieron en productos de inversión de alto riesgo.

La FCA estimó que más de un millón de inversores en el Reino Unido compraron inversiones de alto riesgo durante la pandemia de COVID-19.

La investigación encontró que más de la mitad de los participantes utilizan las redes sociales y las noticias como impulsores clave al invertir en productos específicos. 

Mientras que la mayoría prefiere rendimientos más estable que movimientos drásticos de precios, solo el 21% considera mantener su inversión más reciente durante más de un año.

La encuesta reveló que la mayoría (69%) de los inversores menores de 40 años creen erróneamente que los mercados de criptomonedas están regulados. 

Más de las tres cuartas partes (76%) de los inversores jóvenes que colocan su dinero en activos de riesgo como criptomonedas, forex o crowdfunding están impulsados ​​por la competencia con amigos y familiares.

Por su pate la directora ejecutiva de mercados de la FCA, Sarah Pritchard, resaltó la importancia de alertar a los jóvenes en este tipo de inversiones.

“Queremos brindar a los consumidores una mayor confianza al momento de invertir y ayudarlos a hacerlo de manera segura, entendiendo el nivel de riesgo involucrado” dijo Pritchard.

Ahora falta por ver cuáles serian las nuevas normativas por parte de la Autoridad de Normas de Publicidad y de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, ante estas nuevas solicitudes de los parlamentarios.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.