Rally del criptomercado deja ganancias y da esperanzas a los traders

0
289

Este miércoles, el mercado de criptomonedas experimentó un repunte que llevó a que el precio de varias criptomonedas y tokens, mostraran un alza significativa, luego que se conocieran los datos del último informe del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos sobre el IPC de ese país, que sugirió una disminución de la inflación en el mes de abril.

Con este dato, los inversores están considerando que esto podría propiciar que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, tome la decisión de iniciar recortes de los tipos en cualquier momento después de la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, «por sus siglas en inglés»).

rally,bitcoin,btc,ethereum,eth,mercados,SEC,ETF,IPC,Fed

La jornada de ayer abrió con Bitcoin (BTC) cotizando sobre los 61.569 dólares y cerró con fuertes ganancias al cerrar en 66.221, alcanzando un máximo de 66.567,91 dólares, de acuerdo a los datos históricos de CoinGecko. Por lo que, los analistas no dudan en señalar que el precio de BTC se benefició del último informe del IPC.

Su precio se cotiza al momento de redactar esta nota, en 66.152,75 dólares, lo que representa un aumento en su valor del 8,1% en los últimos 7 días. El volumen de comercio de las últimas 24 horas de 39.077.554.048,77 dólares, que a su vez, representa un aumento del 7,50% en las últimas 24 horas.

Su capitalización de mercado se sitúa en 1.303.133.932.568 dólares, lo cual es indicativo que ha habido una gran cantidad de salidas de inversores, en los días pasados, los cuales probable que vuelvan a entrar con los datos esperanzadores del IPC de EEUU.

Bitcoin, es la más importante criptomoneda del mercado, ya que fue la primera de todas y con ella, su creador Satoshi Nakamoto sentó las bases para el surgimiento progresivo de nuevas criptomonedas y también tokens, que fueron moldeando el ecosistema criptográfico hasta nuestros días.

Su creación en 2008, tuvo como telón de fondo la crisis financiera de las “hipotecas basura”, también conocida como “hipotecas subprime”, que comenzó en 2007 y se extendió hasta el 2010 afectando el sistema financiero global, con quiebras y rescates pagados por gobiernos (en algunos casos) cambiando el tejido financiero globalizado que funcionaba hasta ese momento.

Bajo ese escenario de crisis bancaria mundial, Nakamoto buscó desarrollar un protocolo de transferencia de valor que permitiera a las personas resguardar su dinero lejos de los políticos y los banqueros, creando una moneda electrónica descentralizada basada en un ideal criptolibertario, para que no pueda ser regulado por ninguna institución, organismo bancario o gobierno.

Pero tanto Bitcoin como el resto de las criptomonedas y tokens, son víctimas de su propio éxito, ya que organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, al no poseer ningún control sobre este mercado criptográfico, se muestran recelosos y hasta cautelosos con los activos digitales.

De hecho, algunos gobiernos han prohibido en su territorio, su uso y tenencia, mientras que otros han aplicado restricciones parciales al comercio de criptomonedas e incluso a aceptar pagos en estos activos digitales dentro de sus economías, haciendo caso a las recomendaciones de estos desconfiados organismos multilaterales.

Pese al escepticismo que reina entre algunas personas de generación avanzada, hay quienes han apostado el todo por el todo a la criptomoneda creada por Nakamoto. Este es el caso de El Salvador, una pequeña nación centroamericana que se convirtió en el primer país en todo el mundo, en adoptar este activo criptográfico como moneda de curso legal, el 9 de junio de 2021.

Otras regiones, como la zona especial autónoma centroamericana, denominada Honduras Próspera, que es una ciudad semiautónoma establecida bajo las leyes de la Zona Hondureña de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que se inspiró en el concepto de ciudades charter y ciudades como Hong Kong, Singapur y Dubai, también aceptan pagos en BTC.

Sin embargo, Bitcoin es sólo la punta del iceberg, de un enorme ecosistema que integra un mercado criptográfico con más de 14.266 criptomonedas y tokens registrados hasta el momento de redactar esta nota.

Aunque la dominancia del mercado cripto está a favor de Bitcoin con un 51,9% de acuerdo a CoinGecko, también existen otras criptomonedas que también han logrado ganarse un lugar en las carteras de inversión de millones de traders alrededor del mundo. Y ese es el caso de Ethereum y su criptomoneda el Ether (ETH).

rally,bitcoin,btc,ethereum,eth,mercados,SEC,ETF,IPC,Fed

La cotización de ETH este miércoles, comenzó con esta criptomoneda abriendo la jornada en 2.881,80 dólares para cerrar al final del día en 3.035,76 dólares, según CoinGecko. Ahora mismo, su precio es de 3.013,36 dólares, lo que representa un aumento de precio del 4,00% en las últimas 24 horas.

El volumen de operaciones de las últimas 24 horas ha sido de 14.190.781.324 dólares, lo que representa un aumento de precio del 0,60% en los últimos 7 días. La capitalización de mercado de Ethereum es de 362.200.366.153 dólares, según datos de CoinGecko.

No obstante, el precio de ETH continúa muy rezagado respecto a las ganancias acumuladas de Bitcoin en lo que va del año. Eso es quizás a que los traders e inversores teman que en cualquier momento la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), catalogue a Ethereum como un valor o que niegue los ETF de ETH al contado que están en la lista para su aprobación.

Esta decisión de la SEC tendrá lugar el próximo 23 de mayo, fecha en que se conocerá el resultado de la solicitud de ETF de Ethereum al contado de VanEck. Esto en sí mismo ha generado incertidumbre en el mercado, haciendo que ETH no pueda seguir el ritmo de las ganancias de Bitcoin e incluso de las más populares “memecoins” del mercado.

Muchos traders han retrasado sus decisiones de inversión con Ethereum hasta que se conozca el resultado de dicha decisión. Aunque sean fieles creyentes de Ethereum y lo consideren un activo superior a Bitcoin, en caso que la SEC decida rechazar el ETF al contado de ETH, llevará inevitablemente a que este activo digital sufra una fuerte corrección de su precio.

El propio Eric Balchunas, analista senior de ETF en Bloomberg, que es casi una autoridad en el ámbito de los fondos cotizados, ha señalado en varias oportunidades su escepticismo sobre una eventual aprobación por parte de la SEC, del ETF de ETH al contado en 2024.

Balchunas, ha mencionado que el regulador de los mercados en Estados Unidos, es bastante cauteloso en lo que respecta a productos financieros “que pueden ser clasificados como valores”, sobre todo aquellos que incluyen servicios de “staking nativos, como es el caso de Ethereum.

Este sentimiento, también puede leerse en los mercados de futuros y opciones de ETH, los cuales dan cuenta en este momento del nerviosismo que existe entre los inversores de lo que pueda suceder con el futuro de Ethereum.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.