La Web 3.0 es una versión mejorada del Internet global basado en conceptos clave como blockchain, descentralización y el uso de tokens.
El concepto mismo de la Web 3.0 fue creado por Gavin Wood en 2014 como contraste con la Web 2.0: todos los datos y la información están centralizados dentro de las grandes empresas de tecnología.
Hoy en día, la Web 3.0 está atrayendo el interés de miembros de la criptocomunidad, fondos de capital de riesgo y gigantes tecnológicos. Y esto se justifica por las importantes ventajas que tiene la Web 3.0:
- Descentralización
La ausencia de un órgano de gobierno central y la provisión de igualdad de derechos para todos los participantes.
- Organismos Autónomos Descentralizados (DAO)
Son sistemas autónomos en la cadena de bloques que están controlados por código de programa sin la influencia del factor humano.
- Formación de producción virtual
Por ejemplo, la empresa automotriz Renault ya lanzó su metaverso industrial. Es un entorno virtual en el que se duplican procesos reales de producción.
Esto le permite formar una evaluación general del estado del ecosistema de la empresa y optimizar las actividades de todos los departamentos, así como reducir los costos. Del mismo modo, las empresas de la industria de la moda pueden desarrollar patrones y lanzar sus propias colecciones de ropa de marca.
- Apertura y transparencia de la información
Garantizar la disponibilidad y autenticidad de la información en la cadena de bloques, así como su total seguridad. Por ejemplo, a través de la venta de certificados NFT para cursos de capacitación o tickets NFT para eventos de entretenimiento y negocios.
- Escalamiento de negocios
implementado a través de la creación de universos virtuales (metauniversos), la introducción de criptoproyectos y enfoques innovadores de gestión. Nike lanzó su mundo virtual Nikeland con juegos y entretenimiento deportivo.
Dubai tiene un centro de atención al cliente con acceso al metaverso. Es decir, las empresas escalan su negocio abriendo oficinas de representación en el mundo virtual, donde cada usuario tiene acceso a los servicios y puede comprar bienes digitales en forma de NFT.
La popularidad de la Web 3.0 no solo genera interés y perspectivas de inversión, sino también muchos temas controvertidos. La agencia Web3 CTRL/ART/D explora en la práctica todas las ventajas y posibilidades de la Web 3.0 para crear diversas integraciones.