Proteger corazones y wallets

0
511

Binance señala 7 consejos para estar seguro de las estafas en San Valentín

El Día de San Valentín, la celebración del amor y la conexión, está a la vuelta de la esquina. La era digital ha revolucionado la forma de embarcarse en la búsqueda de un alma gemela. Millones de personas de todo el mundo recurren ahora a plataformas de citas online o conocen a otras personas a través de las redes sociales para entablar relaciones románticas.

Aunque estas plataformas ofrecen la comodidad de conectar con parejas románticas y han dado lugar a numerosas historias conmovedoras, también abren la puerta a ciberestafas online.

Ante este escenario, Binance, proveedor de infraestructuras de criptomoneda y ecosistema blockchain líder en el mundo, ofrece 7 consejos para protegerse ante las ciberestafas románticas, y hacer que la búsqueda del amor sea lo más segura posible en estos entornos digitales.

A nivel mundial, más de 1 de cada 4 adultos encuestados para el Informe Norton Cyber Safety Insights 2023 declaró haber sido víctima de una estafa romántica o de citas online.

Solo en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio recibió 11.235 denuncias de estafas románticas y de citas en 2016. En 2020, este número se había disparado a la asombrosa cifra de 52.593 casos, lo que supone un aumento del 368% en cuatro años.

En 2022, la situación se disparó aún más, con un aumento interanual de más del 30 %. Casi 70.000 personas declararon haber sido víctimas de estas estafas, lo que supuso una pérdida acumulada de 1.300 millones de dólares.

En el caso de España, una encuesta realizada por Avast en marzo de 2022 reveló que un 16% de los usuarios españoles encuestados habrían sido víctima de una estafa romántica online.

 

Tigran Gambaryan, Jefe de Cumplimiento de Delitos Financieros de Binance, alerta de la mecánica de estas estafas:

«Imagina a alguien convencido de que ha encontrado una gran conexión personal a través de una aplicación de citas o de las redes sociales. Estos estafadores se adaptan a la perfección, haciéndose eco de todos tus sentimientos y aspiraciones con una precisión asombrosa».

«Se aferran a los matices de tu conversación, creando personajes que parecen perfectamente alineados con tu pareja ideal. Reflexionando sobre mis experiencias como Agente Especial, veo una sorprendente similitud en las tácticas».

«Estas manipulaciones no son muy diferentes de los esquemas que he visto en los que los estafadores se aprovechan de las mentiras para apoderarse de tu dinero. La esencia de su enfoque sigue siendo la misma: explotar la confianza y crear vínculos para lograr sus fines fraudulentos.«

Aunque las criptomonedas no es el método de pago o el objetivo principal en estas estafas, sigue representando un importante 34% del total de pérdidas denunciadas, como indica el mismo informe de la FTC.

No obstante, es crucial desmentir la idea errónea de que las criptomonedas sirven de refugio a los estafadores. Por el contrario, la actividad ilícita dentro de este segmento constituye sólo una pequeña fracción de las transacciones globales y, de hecho, está en declive.

De acuerdo con el último Informe sobre delitos relacionados con las criptomonedas 2024 de Chainalysis, empresa líder de análisis blockchain, la proporción de todo el volumen de transacciones de criptomonedas asociadas con la actividad ilícita ha disminuido del 0,42% en 2022 a un mero 0,34%.

Un factor clave detrás de esta tendencia es que, líderes de la industria como Binance trabajan duro para prevenir y combatir las estafas manteniendo fuertes medidas de seguridad y cumplimiento y educando a los usuarios sobre las amenazas comunes. Esto desempeña un papel fundamental en la lucha colectiva contra los delitos relacionados con blockchain.

Según los datos de Binance para 2023, las estafas románticas representaron aproximadamente el 2% del total de casos de estafa denunciados. Aunque este porcentaje pueda parecer modesto, las pérdidas económicas colectivas sufridas por las víctimas superaron las decenas de millones de dólares, con una media de casi 14.000 dólares por víctima.

Evidentemente, las estafas de citas se han convertido en una de las formas de actividad fraudulenta más perjudiciales desde el punto de vista financiero, lo que subraya la urgente necesidad de concienciación y prevención en el ecosistema de las criptomonedas.

Líderes del sector, como Binance, están combatiendo este problema con fuertes medidas de seguridad, cumplimiento y esfuerzos en proporcionar educación y recursos a los usuarios.

Siguiendo esta línea, Binance ofrece los siguientes consejos para protegerse frente a posibles “ciberestafas románticas” ya sea San Valentín,  o cualquier otro día del año:

  • Limitarse al uso dentro de aplicaciones de citas:

Es fundamental mantener la comunicación dentro del servicio de mensajería de la plataforma. Los estafadores a menudo buscan el cambio a canales de comunicación privados como mensajes de texto, redes sociales o llamadas telefónicas para evadir la detección en el sitio de citas.

  • Cuidado con los perfiles que parecen demasiado buenos para ser verdad:

Los estafadores ocultan su identidad real creando personajes falsos y empleando fotos robadas o manipuladas de personas atractivas. Incluso pueden emplear tecnología de IA para crear falsificaciones profundas, inventar identificaciones falsas, alterar sus voces y crear vídeos. Para estar protegido, es fundamental investigar a fondo y validar la legitimidad de la persona asociada al perfil.

  • Tomarlo con calma:

No es necesario precipitarse. Aquí, realizar varias preguntas y prestar atención a las incoherencias en la historia de la otra persona pueden revelar como impostora.

  • Cancelación de citas recurrente:

Si alguien cancela repetidamente citas en persona con diversas excusas, especialmente después de varios meses, no lo descartes. Esto es un indicio clave para sospechar.

  • Nunca realizar envíos de dinero:

Si no entablar conversaciones si una reciente conexión solicita ayuda financiera o promete ganancias lucrativas, ya sea a través de criptomonedas, transferencias bancarias o cualquier otro método, es probable que sea una estafa.

  • Precaución ante promesas poco realistas:

Los altos rendimientos con bajo riesgo suelen ser engañosos; si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

  • Proteger la información personal:

Nunca compartir información personal o financiera sensible, como contraseñas o claves privadas, con nadie, aunque represente a una entidad de confianza (policía, equipo de investigación, etc.). El utilizar un gestor de contraseñas y adoptar buenas prácticas de ciberseguridad es fundamental.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.