Polémica por integración de World ID de Worldcoin con Minecraft

0
974
Polémica por integración de World ID de Worldcoin con Minecraft

A mediados de este mes, el proyecto de token biométrico con reconocimiento de iris, Worldcoin, desarrollado por la organización Tools for Humanity (TFH, «por sus siglas en inglés»), anunció en un comunicado, la presentación de una nueva actualización del pasaporte World ID 1.0 a World ID 2.0.

Esta actualización del World ID 2.0, ahora permitirá demostrar de una forma más fácil que un usuario de un servicio es un ser humano único en Internet mientras se conecta a sus servicios favoritos, manteniendo su identidad en privado.

World ID 2.0, funciona con un nuevo protocolo abierto “destinado a ser propiedad de todas las personas” que deseen utilizarlo para construir integraciones con nuevos servicios y Apps en Internet.

La característica más relevante de ese lanzamiento ha sido que ahora el protocolo de identificación World ID 2.0 de Worldcoin, “presentará aplicaciones, como una nueva forma de crear y utilizar integraciones para verificar sus cuentas en línea utilizando World ID”.

Tras ese lanzamiento de la versión 2.0 del World ID, se había anunciado la integración con Discord, Reddit, Shopify, Auth0, Telegram, Talent Protocol, PIP, Rarimo y pronto con Mercado Libre, Cassava, entre otras plataformas y Apps más, pero entre las Apps disponibles se encontraba el videojuego “Minecraft”.

Y es que, recientemente surgió una polémica en varios foros, al cuestionar el lanzamiento de esta integración no oficial pero funcional de World ID 2.0 para Minecraft, el clásico videojuego de construcción de tipo mundo abierto o sandbox, propiedad de Microsoft, que es actualmente uno de los más populares del mundo, ya que sus desarrolladores han sido claros en su postura anti criptomonedas y NFT.

La App de World ID 2.0 integra el verificador de credenciales de World ID de la plataforma Worldcoin, para mitigar el acceso de bots a los servidores de Minecraft, que generalmente, dañan la experiencia de juego.

De hecho, debido a que Minecraft es un videojuego multijugador es frecuente que presente casos de ‘griefing’, el cual es un término que se refiere a un jugador que, con mala fe, irrita y acosa o trolea a otros jugadores o realiza acciones no previstas en el juego, como destruir algo que otros jugadores hayan hecho o construido, para lo cual incluso usan bots.

Básicamente, la función de esta App de World ID creada de forma independiente, es verificar que las cuentas de Minecraft sean propiedad de personas reales, facilitando la autenticación de jugadores humanos dentro del servidor del juego.

Minecraft, es un videojuego que fue lanzado inicialmente el 17 de mayo de 2009 en una versión muy temprana, la cual fue mejorada hasta llegar a su primera versión estable “1.0” que fue publicada el 18 de noviembre de 2011.

El videojuego, fue creado originalmente por el sueco Markus Persson (conocido comúnmente como «Notch»), que fundó en Estocolmo Mojang Studios, el cual fue comprado más tarde por Microsoft.

Si bien es cierto, que muchas veces la empresa desarrolladora de Minecraft, Mojang Studios ha manifestado su renuencia a incorporar transacciones con criptomonedas y NFT dentro del popular videojuego, muchos jugadores el año pasado, hicieron una consulta para conocer su posición oficial.

Y en julio de 2022, Mojang Studios publicó un comunicado en el que dijo: “¡Hola a todos! Recientemente, recibimos algunos comentarios de miembros de la comunidad que solicitan aclaración y transparencia con respecto a la posición de Mojang Studios y Minecraft sobre los NFT (tokens no fungibles) y blockchain”.

“Mientras estamos en el proceso de actualizar nuestras Pautas de uso de Minecraft para ofrecer orientación más precisa sobre nuevas tecnologías, queríamos aprovechar la oportunidad para compartir nuestra opinión de que las integraciones de NFT con Minecraft generalmente no son algo que apoyaremos o permitiremos”.

La razón detrás de esto, según Mojang Studios es que “las NFT pueden crear modelos de escasez y exclusión que entren en conflicto con nuestras Directrices y el espíritu de Minecraft” y además sostienen que “las NFT no incluyen a toda nuestra comunidad y crean un escenario de ricos y pobres”.

La mentalidad de inversión y precios especulativos en torno a las NFT desvía la atención del juego y fomenta la especulación, lo que creemos que es inconsistente con la alegría y el éxito a largo plazo de nuestros jugadores”, afirmó en el comunicado, la empresa desarrolladora de Minecraft.

A pesar que la política de los desarrolladores de Minecraft con los NFT y las criptomonedas es bastante conocida, en esta ocasión han permitido la integración de una App basada en el World ID 2.0 de Worldcoin, lo que llamó la atención en varios foros en Reddit.

Sin embargo, hay que separar la función del World ID del token Worldcoin (WLD). Y es que World ID, es una capa de identificación, que funciona en el blockchain de Worldcoin, que en su versión 2.0, permite a los desarrolladores de aplicaciones elegir entre diferentes niveles de autenticación.

World ID 2.0, tiene niveles desde “lite” hasta “max”, con los que se busca ofrecer “más formas de que la gente utilice su World ID en función de las necesidades de seguridad de la aplicación y garantizar que las personas no compartan más información de la que necesitan o desean para una aplicación determinada”, mientras que el token WLD tiene otro fin dentro de ese proyecto.

Si bien es cierto, que uno de los principios del proyecto Worldcoin, es construir una plataforma de identificación de seres humanos en Internet, para Worldcoin también es imperativa la necesidad de crear una criptoeconomía.

La organización TFH detrás del desarrollo de Worldcoin, respalda un método de distribución de riqueza con el token WLD. TFH, fue cofundada por Sam Altman, el empresario, inversionista ángel, programador y bloguero, que además es expresidente de Y Combinator y actual CEO de OpenAI.

En declaraciones del propio Altman en un ensayo publicado en 2021, titulado “Ley de Moore para todo”, dijo: “El mundo cambiará tan rápida y drásticamente que se necesitará un cambio igualmente drástico en la política para distribuir esta riqueza y permitir que más personas busquen la vida que desean”.

“Esta revolución creará una riqueza fenomenal. El precio de muchos tipos de mano de obra (que impulsa los costos de los bienes y servicios) caerá a cero una vez que la IA lo suficientemente poderosa «se una a la fuerza laboral»”.

Para llevar esa riqueza a las personas, en primer lugar de acuerdo a la organización TFH de Altman, se utiliza Worldcoin para generar una identificación mundial que sirva de “prueba de existencia”, haciendo uso del “Orb”.

Los Orb, son dispositivos diseñados para escanear las retinas, generando un IrisCode único para cada persona, el cual como dato biométrico, queda asociado a ese usuario humano a través del registro en el blockchain de Worldcoin.

Tras el registro con el Orb en la cadena de bloques, los usuarios de Worldcoin reciben un airdrop de tokens cripto WLD, que son una parte clave del sistema económico que propone Worldcoin para el futuro.

De allí que, la integración de World ID dentro de un servidor de Minecraft es exclusivamente para verificar si el jugador es una persona humana o no, por lo que no requiere transacciones con el token WLD de Worldcoin dentro del juego y no incumple los términos de la Guía de Uso del juego.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.