Podcast N 63 – Resumen WebSummit 2018

Podcast N 63 – Resumen WebSummit 2018

 

Ya estamos por aquí después de una semana con mucho trabajo y muchísimas horas de viaje de por medio, si, en este episodio nos vamos a centrar en relatar que ha pasado en el websummit y contaros una parte de lo que nos ha dado tiempo a ver, que ha sido muchísimo pero ha sido imposible por la limitación de tiempo haber visto más, porque el websummit de Lisboa, es enorme, abrumador, lo que decimos, una pasada de evento.

 

 

Antes, veamos el mercado, que sigue estando lateral pese a algunas pequeñas subidas y algunas no tanto de esta semana, como las tremendas subidas de bitcoin cash desde los 480 a mas de 600 dólares, y que tras la corrección se mantiene rondando los 550, lo que estabiliza una ganancia de valor de casi el 15% en una sola semana.

Tanto ripple, como ethereum tuvieron unas pequeñas subidas, pero de relativa importancia, de 9 y el 5 por ciento respectivamente

Stellar, tras el anuncio durante el websummit del airdrops de 125 millones de dólares en lumens, paso de 0.21 a 0.27, y aun se espera una subida mayor en próximos días, cuando comience el reparto de los tokens, ahora en reserva de los solicitantes.

Las expectativas del mercado, quedan marcadas por la próxima bifurcación de bitcoin cash, en ABC y SV; ABC respaldada por Roger Ver y el núcleo duro de bitcoin cash, y SV respaldada por Craig wrigth, ya sabéis, quien dijo ser satoshi nakamoto hace relativamente poco tiempo.

Todo se espera que se resuelva favorablemente hacia el desarrollo de Roger Ver y bitcoin cash ABC, gracias al apoyo de la comunidad y de las empresas importantes como bitmain, socias y precursoras de la primera bifurcación de bitcoin.

 

 

Ahora, es el momento de contar la experiencia de ir a un evento de la magnitud del websummit, aunque por mucho que os cuente, no será nunca comparable al de estar in situ, ya que por ejemplo, las Night Summit no pudimos disfrutarlas, ya que después de todo el día andando arriba y abajo, más las reuniones posteriores durante las cenas, poco tiempo de fiesta nos quedaba, ya que había que estar en pie a las 7 de la mañana para empezar el siguiente dia.

Pero tenemos constancia, de que las noches en Lisboa han sido espectaculares.

El acceso a Lisboa, una gran capital de la unión europea podía ser prácticamente desde cualquier medio, el avión y el tren han sido medios muy usados, asi como el acceso via carretera.

Decir, que se ha notado que no solo la ciudad de Lisboa estaba involucrada en el evento, sino todo el país, ha sido asombroso comprobar la importancia en todo Portugal del websummit.

Ya solo en el momento de entrar en Lisboa encontrabas señalizaciones en todas partes, autobuses, metro, carretera, estaciones… indicaciones e informaciones indicando como llegar, con un trabajo realmente excepcional.

No sé si es normal tanta amabilidad, pero estos días, con la acreditación del acceso, hemos tenido un trato totalmente exquisito en las formas por parte de todo el mundo, tal vez es que en España estamos perdiendo un poco la amabilidad y la buena educación en las formas de tratar a la gente y a los clientes.. en fin, eso es otro tema.

 

 

Otro detalle que me ha llamado la atención de Lisboa en concreto, porque no sé si en el resto de Portugal tienen esa suerte, y es que tienes acceso gratuito a wifi en casi toda la ciudad, desde el metro, hoteles, tiendas, centros comerciales, y por supuesto, en toda la zona del puerto dedicada al websummit, la conexión a internet se ofrece de manera gratuita para los dispositivos móviles con una velocidad más que aceptable y sin problemas muy graves de saturación, ya que hay que tener en cuenta que había una cantidad de usuarios en la zona realmente notable.

Los datos oficiales del propio websummit, indican 69300 inscritos, más de 2500 medios de medios de comunicación, casi medio millón de cafés entregados de manera gratuita, 100k botellas metálicas para rellenar con agua durante el evento, una serie de detalles muy interesantes para hacer más llevaderos los cuatro días de eventos.

Por si estáis pensando en ir el próximo año, cosa que os aconsejo al 100%, tendréis múltiples formas de llegar al Altice Arena; la forma habitual que hemos usado nosotros, es el metro, que nos deja a poco más de 100 metros de distancia, pero desde los hoteles, tenéis bus, taxi, coches lanzadera y la moda, cientos de patinetes eléctricos y bicicletas, que se amontonaban en las puertas de acceso al evento a primera hora, y que tan pronto llegaba la hora de comer, se volvían a perder de vista.

 

 

Pese a las miles de criaturas, y las aparentes colas que creíamos íbamos a sufrir, el nivel de la organización ha sido espectacular, rápidos y bien dirigidos por cientos de voluntarios y miembros de la organización, se pasaban los diferentes controles de seguridad sin apenas perder más tiempo, que el de andar unos cientos de metros desde la entrada al recinto, hasta la entrada propiamente dicha al evento.

 

 

Para el primer dia, cuyo acto principal era en el propio Altice arena, os aconsejamos acudir a primera hora de la mañana a certificar el registro y evitar posibles colas, así luego por la tarde, el acceso al palacio de congresos se hace de manera fácil y directa.

Ya, desde este momento, comienza el networking entre asistentes, saludando a numerosos empresarios y profesionales sobre blockchain que nos íbamos encontrando por el recinto.

La entrada al palacio de congresos, al no ser numerada, se regia por la gestión de masas de la organización, que iban llenando las diferentes zonas del auditorio dirigiendo al público como si fuéramos ganado, pero en el buen sentido de la palabra, y lo cierto, es que llenar un palacio de congresos con 25k personas en menos de una hora, tiene mucho, muchísimo merito, y de forma ordenada y sin ninguna circunstancia problemática, a lo que también contribuyó, la buena educación y saber estar de todos los asistentes, que calmadamente iban sentándose en el sitio que les iba tocando aleatoriamente.

 

 

Bueno, el show es impresionante, la puesta en escena, las luces, el sonido.. parecía un concierto de U2 o alguna súper estrella del momento.. asombroso es quedarse corto, en un ambiente genial, por supuesto, todo, absolutamente todo el mundo habla inglés, asi que, es muy necesario que tengas aunque sea, un nivel básico, para poder comunicarte con el resto de personas y poder entender las conferencias. Algunas de ellas, como la del presidente de Microsoft te incluían los subtítulos en inglés, por si el listening no es lo suficientemente bueno.

Vi a gente usando el móvil con traductor simultaneo, mientras iban oyendo las ponencias, el móvil les iba traduciendo automáticamente, no recuerdo el nombre de la aplicación, pero era muy estable y funcionaba relativamente bien, según estuve viendo. Si alguien se acuerda, que mande un mensaje a través de ivoox o por mail.

En cuanto al evento en si, estaba dividido principalmente en dos grandes escenarios, el Altice arena con grandísimos speakers, y los pabellones de exposición, donde cientos de empresas montaron sus stands, así como otros cientos de speakers participaban de conferencias y workshops.

A nosotros principalmente, nos llamó la atención, el criptoday, la moneyconf y el pandaconf. En recintos para más de 2mil personas, dentro de cada pabellón, ofrecían conferencias simultáneas con el Altice arena, lo que dificultaba estar en varios sitios interesantes a la vez. Imposible poder atender a tantas conferencias interesantes y hacer networking con los responsables de empresas blockchain que estaban en los pabellones.

 

 

Difícil comentar todos los proyectos interesantes con los que hemos hablado, pero vamos a dar unas pequeñas pinceladas de estos contactos. Una de las primeras en llamar la atención, fue DECRED, con una presencia interesante, de la moneda top25 del coinmarketcap, una divisa multiplataforma digital compatible con Windows, Mac OS y Linux , que ha traído un gran equipo a Lisboa, mostrando los nuevos avances previstos para 2019 y comentando los que se están lanzando en este 2018.

Estos avances son wallet descentralizados, sistemas de votación segura, la implantación de la red lightning, que ya ha sido probada y es posible que sea operativa en un breve espacio de tiempo, se van a poder crear las DAE o entidades autónomas descentralizadas, así como Exchange descentralizados usando la tecnología de Decred.

 

 

Otro proyecto con una gran presencia en el websummit, fue Ambrosus, una red IoT basada en blockchain para empresas relacionadas con la alimentación y productos farmacéuticos, que permite un diálogo seguro y sin fricción entre los oráculos o sensores, libros de contabilidad distribuidos y bases de datos, para optimizar la visibilidad de la cadena de suministro y la garantía de calidad.

Pretenden establecer el estándar global para la gestión descentralizada de la cadena de suministro y proporcionar garantía de calidad en los ecosistemas empresariales de IoT.

También disponían de un amplio equipo para atender a los visitantes y responder a todas las dudas del proyecto.

 

 

Otra empresa que tuvo gran impacto en el websummit, y que ya hablamos de ellos hace unas semanas, fue Panda Exchange, el Exchange americano que acaba de aterrizar en Portugal, como punta de lanza para su implantación en Europa y con la posibilidad de trabajar directamente con euros y transferencias SEPA, al mismo nivel que Kraken, pero con la facilidad de tener toda la información y soporte directo al cliente, en español, que le da un plus de calidad superior al resto de Exchanges.

Además, durante el cripto day presentaron el primer POS, que funciona de verdad, para la compra venta de criptomonedas, y que sirve para comprar cualquier producto utilizando tanto las tarjetas clásicas, Visa y Mastercard y personalizar con cualquier cripto que se pida, estando inicialmente a través de su propio Exchange, para comprar y vender directamente bitcoin, bitcoincash y daicoin, la stablecoin lanzada recientemente.

 

 

La presentación del POS de Panda se realizó durante la jornada desayuno del gran inversor Tim Draper, donde se hizo la demostración real, no como prueba de concepto de futuro, sino in situ, de cómo hacer una pequeña compra de 20€ en bitcoin. No solo sirve para comprar y pagar un café o un desayuno o cualquier producto, como pasarela de pago tradicional, se puede usar cualquier cripto como he comentado, y además, sirve para que los comercios ofrezcan un servicio adicional, que es la compraventa de bitcoin o bitcoin cash a través de panda Exchange, y esto, de manera casi instantánea, con un retardo no muy superior a los 5 segundos.

Por lo que nos han comentado, la implantación de estos dispositivos se está produciendo a una velocidad de vértigo, y tiene la ventaja de que es personalizable y escalable a cualquier cripto y a diferentes exchanges complementarios de Panda Exchange, como puede ser bitstamp, kraken o binance. De esto, hablaremos en próximas fechas y esperemos que de primera mano, lo presenten también en España en el CIBTC de a Coruña, los días 14 y 15 de diciembre.

 

 

 

Hablando de bitstamp, también tuvieron una gran presencia en websummit, y pudimos conversar con Jurij Zidar, el product manager de bitstamp, sobre el gran futuro que le va a deparar a la empresa, tras la compra de gran parte de las acciones, sobre un 80%, por un fondo surcoreano que espera hacer más global e importante uno de los Exchange mas antiguos de la comunidad blockchain y de los primeros en recibir licencias para trabajar en Europa. Personalmente, junto a binance ha sido uno de los Exchange más seguros y estables de los últimos 2 años, ayudando a mejorar la seguridad en las transacciones y obligando a los demás Exchanges a mantener unos niveles cada más altos en seguridad a favor de los usuarios. Espero que siga todo así, por nuestro bien.

 

 

Como no podía ser de otra manera, también estuvimos hablando con E-Toro, uno de los mayores impulsores del trading de bitcoin los últimos meses, y a través de su account manager, Pearse Carson, nos comentó el progreso creciente de la influencia del bitcoin y resto de criptomonedas en el trading de su plataforma y que iba a ser potenciado cada vez más.

El despliegue de etoro en el websummit ha sido espectacular, con 10k sillas dentro del Altice enfundadas con la publicidad y demostrando poderío y fortaleza durante toda la semana, y el anuncio del regalo de 20€ en ethereum a los primeros 100k usuarios que descarguen su nueva wallet, EtoroX, que admitirá ethereum, bitcoin, bitcoincash y litecoin.

También hubo participación del bitcoin cash, a través de btc.com, con un stand donde te regalaban pequeñas cantidades de criptomoneda en una tarjeta de plástico, a nombre de Satoshi Nakamoto, que fácilmente, descargando la app del móvil, podías transferir usando un código QR, la cantidad regalada, 0.003 bitcoin cash, aproximadamente 1 euro y medio, como digo, regalo simbólico pero real y funcional, y eso multiplicado por las miles de personas que pasaron por el stand, ha sido una inversión muy potente.

 

 

Aunque para regalo potente, la presencia durante el Moneyconf de Peter Smith (CEO de Stellar) y el sorprendente anuncio del airdrops de 125 millones de dólares, con el reparto inicial de 25 dolares a todos los asistentes del websummit que se dieran de alta y tuvieran su wallet en blockchain, y desde ese momento, a nivel global. Por supuesto, estamos apuntados a todos estos airdrops, faltaría más.

Y creo, que aun estáis a tiempo, si estáis escuchando este podcast, de conseguir los lumens y los ether. Intentaré poner la información en el apartado de información de ivoox, pero no será difícil que encontréis información en internet de cómo acceder a estos airdrops, siempre que os de igual, ceder vuestros datos personales, porque, básicamente, lo que hacen estas empresas, es comprarte tus datos personales a cambio de estos airdrops y que uses sus plataformas. Si lo ves bien, adelante, y si no, dependerá de cada uno, el sacarse unos eurillos por dar una información que Google o Facebook tienen gratis desde hace años.. decisión personal se llama esto.

Intentaremos ir informando en sucesivos podcasts, de otras empresas que contactamos en Lisboa, y que la mayoría están en pleno desarrollo o lanzamiento; ya casi ninguna es ICO, y además si tienen producto mínimo viable, así que será mucho más fácil hacerles el seguimiento correspondiente.

 

Por último, lo que me llamo la atención del tercer día, con el recuerdo del centenario del armisticio de la primera guerra mundial, es que en el Altice arena, había un ambiente de tristeza, sobre todo, cuando el presidente de Microsoft, recordando esa primera guerra mundial, avisaba de que estamos muy cerca de la tercera, y que ya vivimos una guerra mundial dentro del mundo digital y de internet, con el uso de virus y herramientas diseñadas para destruir economías digitales, como virus como el wannacry y las injerencias de los servicios secretos en las elecciones de varios países.

Igualmente, se habló de las propias injerencias de los gobiernos en la vida de las personas, y como con el desarrollo tan acelerado del reconocimiento facial, usado hasta la extenuación en china, con cientos de millones de cámara controlando todas las calles, no va a hacer falta identificarse para nada, porque vas a ser detectado en todo momento,

Hace unos meses, os comentamos el proyecto blockchain “the Key”, basado en NEO, que ya estaba usando esta tecnología de reconocimiento facial en varias ciudades chinas, controlando literalmente a casi 20 millones de personas, en un primer paso para controlar a todos los ciudadanos del país.. que si, que es muy cómodo ir a cualquier sitio o comprar en cualquier tienda, sin necesidad de usar tarjetas ni efectivo, pero creo que se pierde una parte muy importante de la privacidad, y sobre todo, a nivel de negocios, pueden adelantarse a cualquier decisión empresarial sabiendo con quien te has reunido previamente.. por ejemplo, entre miles de posibilidades.. en fin…

Este es un pequeño resumen de parte de lo que hemos vivido el equipo de territorio bitcoin en Lisboa… hay más cositas, que iremos contando en próximas semanas, tampoco era cuestión de aburriros en exceso

 

 

En cuanto a meteups y conferencias, lo más cercano e interesante en el horizonte, es en Mónaco, el Mib o Mónaco international blockchain los días 29 y 30 de noviembre en el Grimaldi fórum, en un evento enfocado sobre todo a inversores y futuros inversores en el mundo blockchain, en el que se incluye un premio de 100k euros al ganador de un concurso de ponencias de proyectos de inversión, gracias a Almora y Evan lutrha

Ya en España, tenemos en marcha la tercera edición del CIBTC, que se celebrara los días 14 y 15 de diciembre en Palexco, uno de los mejores palacios de congresos de España, y que durante dos días, llevaremos a grandísimos ponentes y empresas españolas e internacionales para dar a conocer sus avances en la tecnología blockchain, robótica o internet de las cosas.

Como os hemos comentado con anterioridad, esta semana quedara cerrada gran parte de la agenda y podremos dar los nombres de las empresas, ponentes y demás detalles que estamos preparando para este grandísimo evento en A Coruña. La semana que viene y antes, en las notas de prensa que vamos a lanzar, tendréis amplia información y detalles del evento, que seguro que os van a gustar, y por supuesto, tendremos el correspondiente networking posterior de cada día, indispensable para conocer en persona a los speakers que vendrán a Galicia estos días.

Y eso es todo por hoy, la semana que viene más y mejor, con más novedades y cosas interesantes que no hemos podido contar esta semana.. asi que, hasta pronto.

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros Fernando Molina

Fernando Molina, Licenciado en derecho por la Universidad de Granada. Experto en criptomonedas desde 2014. Más de 30 años de experiencia como Director de Tecnología de distintas empresas. Dirige el programa radiofónico (Podcast semanal) del mismo nombre que la web Territorio Bitcoin, donde se hace un repaso a este mundillo apasionante. Valoraciones, noticias nacionales e internacionales. Bitcoin, Etherum, Zcash…Minería, eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
2 ⁄ 2 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.