Icono del sitio Territorio Bitcoin

Consejos de Inversión y revisión del Top 10 del CoinMarketCap

Podcast Ep46 – Consejos de Inversión y revisión del Top 10 del CoinMarketCap

El Podcast número 46, es algo diferente, pues comienza con un Editorial donde Fernando señala la importancia de siempre verificar las ICOs, proyectos Blockchain o de criptomonedas donde se tenga interés en invertir, y a no depender exclusivamente de una sola fuente de información.

 

De hecho, Fernando aclara que el equipo de Territorio Bitcoin, ni es poseedor de la verdad absoluta, ya que tan sólo brindan información y apreciaciones de lo que en un determinado momento es lo más veraz posible.

La invitación desde Territorio Bitcoin, es a verificar todo minuciosamente de forma individual sin ser dirigidos por nada ni por nadie, ya que en este ecosistema las inversiones son de muy alto riesgo y lo que hoy mismo puede estar valorado en 10, el día de mañana puede valer 0 o viceversa,  dado que no existe una regla o indicador que dictamine un valor X para alguna ICO, proyecto Blockchain o criptoactivo.

En todo caso, la invitación de Fernando es que si alguna vez los escuchan hablar bien de un proyecto, es debido a que se ha analizado en profundidad y se considera viable, pero sin duda es labor de cada persona antes de invertir un céntimo investigar aún más para llagar a sus mismas conclusiones.

Aquí lo oportuno es que este mensaje debe servir para invitarlos a los oyentes del Podcast a que todos sean más proactivos, más críticos y que se interesen más por indagar cómo funcionan los proyectos recomendados y que sobre todo estén conscientes en todo momento de a dónde va a parar la inversión, para comprender si merece la pena invertir cada Euro en ese o en otro proyecto, siempre y cuando la última decisión sea siempre de ustedes los inversores y no de un tercero que les lleve a invertir basado en su visión.

Esta advertencia inicial sobre la inversión, viene porque esta semana el equipo de Territorio Bitcoin, se encontró varios casos donde usuarios han perdido o han estado a punto de perder su capital, sus ahorros y sus inversiones a manos de gente a la que Fernando personalmente no les tenía confianza, por lo que cuando un inversionista deje su dinero en manos de terceros para que inviertan por éste en el mercado de criptomonedas, en primer lugar se debe firmar un buen contrato, que esté revisado por un abogado, -de ser posible amigo personal del inversor- que asegure la devolución de la inversión en un determinado momento, o en todo caso al menos garantice al inversionista que si la inversión se ha perdido por algún movimiento del mercado, se demuestre de forma fehaciente que es totalmente cierto, y no porque luego se vea al trader comprando un tesla con ese dinero.

Fernando también aclara que en lo que respecta al tema de las criptos, que bajo ningún concepto se debe entregar las claves de acceso a los exchanges a ninguna persona, ya que si se comparten esas claves, el dinero del inversor, deja de ser de éste.

¿Qué pasaría si la persona a la que se le ha entregado las claves, tiene una necesidad económica? Es obvio que le va a dar igual ser amigo o familiar cercano, y retirará los criptoactivos del Exchange. Es posible que éstos consejos sean aburridos, pero como dice Fernando en su Podcast, “tenemos que cuidarnos entre todos y debemos de aconsejar que la gente tome el mayor número de medidas encaminadas a proteger sus ahorros“.

Por otra parte, si se trabajará con Exchanges deben ser de confianza y de hecho, para Fernando, por ahora los más confiables para él son Binance y Bitmex, pero de todas maneras el consejo es activar todas las medidas que soliciten la certificación de datos personales entre otros, y por supuesto la activación de las medidas 2FA o (Autenticación de Dos Factores), para las salidas de dinero de las cuentas del Exchange estén más protegidas por una nueva capa. Aunque pueda ser algo engorroso cuando se tiene prisa y se necesita mover las criptos y ralentice la movilización del dinero, hay que recordar que también pondrá las cosas más difíciles a los ladrones. Es preciso recordar que nuestro dinero es sólo de nosotros así que no lo regalemos tan fácilmente.

Entonces la recomendación es además, tener especial cuidado con las empresas de inversión que prometen más de lo que es lógico ganar con el criptomercado, por lo que si muestran rendimientos de cuentas de 2017 entre septiembre y diciembre, pero no muestran rendimientos positivos en lo que va del 2018 y justo con el criptomercado en plena caída, la recomendación es a no hacer negocios con ellas, porque un buen Trader o empresa de inversión debe ser capaz de sacar beneficios, estando el mercado al alza o a la baja, porque todo el mundo es capaz de ganar dinero y generar rentabilidad con el mercado al alza, simplemente acertando a la moneda o cripto más relevante del momento, pero lo realmente difícil es comprar y vender con un mercado alterado.

En ese sentido, no se trata de meter miedo a las personas con las inversiones en el criptomercado, sino que se trata de que éstas no inviertan a través de terceras personas como Brokers no cualificados, o supuestas grandes empresas con oficinas espectaculares de alto standing, porque todo puede ser una fachada.

Cambiando el tema, la semana pasada Fernando comentaba los tres supuestos del comportamiento del mercado, el primero basado en la continuidad de la lateralidad durante varios días, luego la posibilidad de subir por encima de $7000 dólares o caer por debajo de los $6000 dólares.

Lo cierto es que Fernando señala que en este preciso momento, el mercado está en el que la olla a presión está a punto de explotar, por lo que si se deja escapar el gas, bajara la presión y bitcoin bajará de valor o si se deja que explote aunque deje la cocina perdida, con el Bitcoin en curso de saltar por encima de las $8000 dólares durante los próximos días.

Fernando señala que las noticias positivas en los medios del mainstream, no acaban de terminar de salir una detrás de otra, lo que es una muestra que los medios de comunicación están siendo manipulados ahora mismo para preparar el escenario para una gran subida de Bitcoin. De lado han dejado, las noticias escabrosas, las “Fake News” para lanzar noticias muy positivas de nuevos inversores, incluso inversores institucionales por lo que según lo que estima Fernando, que ésta lateralidad del mercado Bitcoin se va acabar, y veremos cambiar la tendencia definitivamente mínimo hasta el mes de diciembre. Eso si, como siempre es importante también, tener en cuenta que de los beneficios, hay que guardar mínimo un 20% para pagar a Hacienda en junio de 2019.

Pasando al mercado de las criptomonedas, Fernando hace un breve análisis de la percepción que él posee del top 10 del CoinMarketCap. En primer lugar hay que aclarar que esta es una valoración muy superficial sin valor académico ninguno y basada en simples conjeturas personales de lo que Fernando ha ido observando sobre lo que está ocurriendo este año 2018 con los mercados.

Yendo al grano, la lista comienza por el Bitcoin, que literalmente va a volar sobre todo cuando Coinbase cambie de dueño en los próximos días, algo que se explicará más adelante. En todo caso, justo cuando parecía que otros proyectos de criptomonedas, desplazarían al Bitcoin en uso y tecnología, el Bitcoin demuestra que seguirá siendo la madre de todas las criptos y su fuerza de cotización va a empezar a subir muy pronto.

Ethereum, la criptomoneda que ocupa el segundo lugar, aunque con noticias preocupantes de lo que se conoce en la Deep Web sobre la relación de su creador Vitalik Buterin con las agencias de seguridad FSB (Rusia), CIA (Estados Unidos), y MSS (China), pero, pensando en las estimaciones de revaloración, son por ahora bastante elevadas y aunque en un principio parecía que esta criptomoneda iba a volar sola, lo cierto es que sigue dependiendo de lo que marque Bitcoin por lo que queda sujeta al cambio de valor de Bitcoin.

En la tercera posición, Ripple, nos encontramos a la enemiga declarada número uno de la descentralización y el proyecto más odiado por la mayoría de usuarios de criptomonedas, pero allí está, siendo manejada por los grandes bancos y los gobiernos permitiendo que se salten sus propios controles internos interbancarios, lo que le está dando un soporte interesante a los inversores porque supuestamente está detenida por de bajo de los 50 céntimos, algo que puede cambiar, pues al ser tan manipulable, en cualquier momento en cuanto interese al holding bancario que la maneja, la subirán al Euro y se quedará nuevamente con una gran cantidad de Bitcoin de la gente que compre Ripple. Fernando indica que no hay que olvidar que “Ripple ha sido creada para quedarse gratis con la mayor cantidad posible de los Bitcoin en el trading“. Los que compran Ripple los cambian por Bitcoin.

 

En la cuarta posición, ocupada por el Bitcoin Cash que es la Cara Oculta del Bitcoin, creada por empresas privadas para controlar realmente la moneda Bitcoin. En lo personal, Fernando piensa que esta criptomoneda es una auténtica tomadura de pelo global en la que se quiere dar el poder a unas pocas empresas, como Bitmain, y por tanto, ojo al gobierno chino que está detrás esa compañía, oculto tras una transformación digital de novedades beneficiosas para los usuarios que realmente Fernando ve como una pantalla de humo muy bien resuelta, pero que aún no ha sido capaz de alcanzar la meta de desbancar al Bitcoin, por lo que al igual que Ripple, también está en la lista negra de Fernando.

El quinto puesto lo ocupa EOS, un proyecto que se desinfla según pasan los días y no sólo no se ven avances sino que cada vez aparecen más problemas a todos los niveles, que puede ser que recuperen el pulso, pero en opinión de Fernando, ahora mismo sería la de mayor alto riesgo de inversión entre las primeras 10 del CoinMarketCap. Obviamente, a lo que les gusta el riesgo, es la que más beneficios podría dar, pero cada cual que la vea, de acuerdo a las ganas de suicidar el capital que posea.

En el sexto puesto está Litecoin, una cripto que vivió una tapa de glamour y vuelta a la actualidad hace unos meses, en lo que parecía que se iba a comer el mundo, pero que al final, entre el retraso del desarrollo y la implantación de mejoras, la convierten en otra moneda más a la sombra de Bitcoin. Fernando espera que Charlie Lee, tenga algo preparado para las próximas fechas como prometió y que sea una alternativa real en el mundo de las cripto. En todo caso, Fernando señala que tal vez lo veamos presente en el Global Litecoin Submit de San Francisco, que se llevará a cabo en el mes de septiembre de este año.

En el séptimo puesto, se encuentra Stellar, la prima hermana de Ripple, que se coló entre los 10 primeros gracias a la fuerza de su creador y por ser en apariencia la antítesis de Ripple. La alianza de Jed McCaleb con IBM impulsó bastante el proyecto, pero la salida de Hyperledger de IBM, ha relegado a Stellar un poco al ostracismo en éstos últimos meses, pero sigue teniendo el apoyo de varias instituciones financieras de todo el mundo que le están dando el soporte vital necesario. Como la mayoría de las monedas se encuentra ahora mismo en sobre venta, por lo que hay que esperar una fuerte corrección, una vez que Bitcoin recupere el aliento.

 

En el octavo puesto está Cardano uno de los proyectos que más gustó a Fernando en 2017, que parece que empieza a moverse un poco, ya que hay rumores sobre una posible alianza interna con Google y la puesta en marcha de un sistema POS de retail para introducir ADA en los sistemas de ventas de Corea del Sur para el mes de septiembre. Aunque también está sobrevendida no se sabe si ha tocado fondo definitivamente, pero la tendencia de Bitcoin como con el resto del Mercado marcará el futuro de Cardano.

En el noveno puesto se encuentra IOTA, un gran proyecto innovador que no lo están haciendo crecer al ritmo que debería, siendo frenado constantemente por sus propios socios. IOTA pasó de ser un proyecto mercantil para el desarrollo del IoT -Internet de las Cosas- a convertirse en una fundación para mejorar la vida dentro de la sociedad, dejando las posibilidades de crecimiento económico en un segundo plano en un extraño sin sentido que según Fernando, tiene esperanza que solucione la propia Fundación IOTA y elija hacia dónde quiere llevar su tecnología, si llegará a todo el mundo o sólo a unos pocos. Por lo pronto, se sabe que IOTA está trabajando con grandes corporaciones automovilísticas del mundo para el desarrollo de coches autónomos y seguros, pero tanto hermetismo da que pensar si al final se va a quedar como una tecnología fracasada e inacabada o superada por la competencia de Tesla o Google.

Por último, en el puesto décimo el Tether, la moneda usada como salvavidas durante los Pump & Down y clave según algunos analistas de la subida tan fuerte de Bitcoin el año pasado por estas fechas. De ella, no hay mucho que decir del Tether, sólo que mientras no atrape el capital de los inversionistas, es un buen sistema de garantizar una huida a tiempo mientras los inversionistas capitalizan por otro lado.

En otras noticias, la semana pasada hablamos de Facebook y del cambio de política que estaba empezando a imponer, para permitir nuevamente la publicidad de criptomonedas en su plataforma, y comentamos el tema de ámbito rosa del pique entre Mark Zuckergerg por intentar quebrar a los hermanos Winklevoss. Pues bien, el siguiente paso se dio hace ya bastantes días, con la compra en secreto de Coinbase por parte de Facebook. Por lo pronto la mayoría del Consejo de administración de Coinbase ya está ocupado por gente del equipo o muy cercano de Facebook y más recientemente además se ha nombrado a Evan Chang como jefe de ingeniería de Blockchain en Facebook, dándole una vuelta de tuerca a todo el asunto. Lo positivo es que Coinbase se integrará de alguna manera en Facebook y unos 2000 millones de usuarios tendrán acceso a un Exchange de criptomonedas y a información sobre Blockchain, gracias a la apertura nuevamente de la publicidad de eventos y de información de criptomonedas en Facebook.

En cuanto los Meetup y conferencias, Fernando destaca dos eventos, el primero es Gamepolis, en Málaga que se celebrará los días 20, 21 y 22, en el mayor evento del mundo del videojuego que se celebra en España, por asistencia de varios proyectos de videojuegos relacionados de alguna forma con la tecnología Blockchain o que trabajan en desarrollos futuros con la misma. Además de videojuegos se realizarán una serie de conferencias de diferentes temáticas muy interesantes para los participantes

Y por último, el día 23 en la ciudad de Andorra la Vieja, o en Catalán Andorra la Vella como se le conoce, en el hotel Roc Blanc, el equipo de Territorio Bitcoin tendrán la presentación de NEM, introducción de la Blockchain y de Catapult, además de la presentación de MerkaBot en el norte de la Península ibérica. Sin duda una oportunidad para los que viven en el norte y no han tenido la oportunidad o facilidad de poder ir alguno de los Meetups de Territorio Bitcoin que han sido realizados por Andalucía. La asistencia es limitada pero gratuita.

Territorio Bitcoin, tiene un (Podcast semanal) con Noticias de BitcoinBlockchainFintechAltcoins, Minería de Criptodivisas, Inversiones y mucho más contenido sobre este apasionante mundo. Además, en los Podcast de Territorio Bitcoin, podrán encontrar acertados comentarios con las cotizaciones más importantes en los exchanges, los meetup en agenda, conferencias y otras presentaciones relevantes de los próximos días.

Salir de la versión móvil