Planifica tus impuestos cripto

0
2202

Por Jesús Lorente socio auditor en CLCripto

La ecuación de la inversión tradicional está compuesta por varios factores. Por un lado, tenemos el cómo financiamos la inversión, la rentabilidad, el coste de oportunidad en el que estamos incurriendo y, por otro, tenemos los impuestos que hay que pagar. Es decir, no solo nos tenemos que quedar con la ganancia directa obtenida. En el ecosistema cripto esto no es distinto. Y es que, la mayoría de inversores en criptomonedas estamos muy familiarizados con gráficas, figuras, análisis fundamental, noticias, redes… pero solemos pasar por alto una parte de la inversión igual de importante o incluso más, la planificación fiscal.


Además de ser la parte de la inversión más olvidada, la fiscalidad ya de por si tiene cierta connotación peyorativa, y puede generarnos un rechazo el simple hecho de tener que pensar en ella. No debemos caer en este error, ya que una buena gestión de la misma puede hacer que nos ahorremos un importante dinero a final de año. Pero,

¿COMO PODEMOS ACTUAR PARA AHORRARNOS UN DINERO CON NUESTRA FISCALIDAD?


Es importante comprender que la planificación fiscal es un ejercicio que debemos realizar tanto antes como después de invertir.
En la fase previa a la inversión, necesitamos saber cómo vamos a financiarla. Si va a tratarse de fondos propios o serán fondos ajenos, parte especialmente importante si estamos realizando una actividad económica como bien puede ser la minería POW.


En la fase posterior a la inversión, la que nos afecta realmente a la gran mayoría de inversores cripto, la clave está en tomar decisiones antes de final de año. Por ejemplo, localizando que monedas tenemos en pérdidas para venderlas y así compensar ese posible beneficio que hayamos tenido sin tener que tributar por él. Es importante hacer este cálculo previo antes de final de año, ya que las pérdidas y ganancias derivadas de permutas cripto también se compensan con ganancias y pérdidas de otros activos como acciones, fondos, inmuebles, etc.
Aunque la presentación de la declaración de la renta de este 2022 pueda parecer lejana, apenas nos queda un mes para anticiparnos a tomar decisiones y ver si nos interesa, o no, aflorar algunas pérdidas latentes en función de nuestra renta.


Pero debemos ser cuidadosos ya que el método FIFO, First In First Out, es el método de valoración que se suele utilizar para determinar que activo cripto concreto es el que sale de nuestro patrimonio en cada venta. Es por ello que suele perjudicar la venta indiscriminada de todas las criptomonedas que pensemos que tenemos en pérdidas y, sea necesario apuntar de manera precisa a aquellas criptomonedas en cartera, en las cuales su punto de compra se encuentre por encima del precio de mercado aplicando este método de valoración.
Desde CL Cripto te estaremos ayudando con nuestro servicio de CIERRE FISCAL 2022 para echarte una mano y que puedas optimizar tu carga fiscal antes de que acabe el año. Nuestros expertos te generarán un informe fiscal indicándote que criptomonedas y que cantidad exacta de cada una de ellas te conviene vender para que tus impuestos se reduzcan lo máximo posible, podrás pedir más información en nuestra web:


https://www.clcripto.com/


Otra recomendación que hacemos a nuestros clientes en CL Cripto es sacar a fiat o a estable una parte de lo que tengamos que pagar en junio cuanto antes, no vaya a ser que una caída de mercado haga que nos quedemos sin liquidez para poder pagar los impuestos. Lo cual nos acabaría generando recargos y sanciones.


Planificar y llevar el control de tu operativa antes de que acabe el año puede salvarte de un susto en junio a la hora de realizar tu renta cuando ya no tengas margen de actuación al haber concluido el año fiscal.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.