Con el último trimestre de 2024 en marcha, las expectativas sobre el futuro de Bitcoin y otras criptomonedas están en aumento. El reciente comportamiento del mercado, impulsado por factores macroeconómicos y la entrada de capital institucional, ha despertado optimismo entre los inversores. Sin embargo, también hay desafíos importantes a considerar, desde la disminución de recompensas para los mineros hasta la creciente adopción de stablecoins, que están cambiando el panorama digital. Esta es la visión de Vivien Lin, Chief Product Officer de BingX.
Los traders esperan más movimiento de criptomonedas, ya que estamos a dos semanas de «Uptober» y a poco más de tres meses de cerrar 2024. Este lunes, Bitcoin alcanzó los $64.000 antes de caer a alrededor de $58.000 el jueves. Bitcoin está rondando este rango, que ha subido alrededor del 5% después de los recortes de tasas
Esta es una noticia positiva, reforzada por la entrada de aproximadamente $250 millones en capital nuevo que a los ETF de Bitcoin con sede en EE. UU.
Algunos traders predicen que Bitcoin y otros activos cripto continuarán con un impulso positivo, alcanzando nuevos máximos históricos antes de fin de año. Varios factores, incluida la adopción institucional, el último halving, los cambios regulatorios y las tendencias macroeconómicas más amplias darán forma positiva al precio de Bitcoin a fines de 2024 y hacia dónde se dirigirá en 2025. Sin embargo, también debemos reconocer que existe un caso bajista. Las opciones de dividendos están disminuyendo, los mineros se están volviendo dependientes de las tarifas y las recompensas por bloque se reducen continuamente, todo lo cual conduce a una lucha que existe para obtener ganancias sustanciales.
Por último, hay otra narrativa emergente de cara a 2025 que debe ser vigilada de cerca, y es la de las stablecoins. Estas no son necesariamente inversiones ya que su precio es inherentemente «estable», pero con el aumento de su adopción viene una ola de usuarios nativos digitales en todo el mundo, lo que podría ayudar a la adopción de las criptomonedas. Las stablecoins son geniales porque ofrecen la estabilidad de las monedas tradicionales al tiempo que mantienen la velocidad y la eficiencia de las transacciones de blockchain. También proporcionan una reserva de valor confiable, protegiendo a los usuarios de la volatilidad que se ve típicamente en las criptomonedas.
Las stablecoins pueden servir como un intercambio o depósito de fondos más estable para aquellos que se protegen en una moneda digital global.
A medida que se acerca el final de 2024, el mercado de criptomonedas se encuentra en un punto crítico. Si bien Bitcoin tiene el potencial de alcanzar nuevos máximos, factores como la dependencia de tarifas por parte de los mineros y el auge de las stablecoins podrían alterar su trayectoria. Con la mirada puesta en 2025, tanto el optimismo como la cautela seguirán definiendo las estrategias de los traders e inversores.