Icono del sitio Territorio Bitcoin

Perspectivas del Blockchain empresarial para 2020

La tecnología blockchain, en auge gracias a su uso en el mundo de las criptomonedas, ha conseguido en los últimos años más interés entre las empresas incluso que las monedas virtuales a las que esta tecnología da soporte. No obstante, su uso es todavía bastante bajo y está restringido a ciertas áreas. Aunque el panorama empieza a cambiar.

Según una investigación de InsideBitcoins.com, alrededor del 38% de empresas tiene planes de adoptar soluciones basadas en Blockchain en 2020. De estas, un 15% adoptarán soluciones de blockchain a gran escala y otro 23% adoptarán soluciones de dimensiones más moderadas. Por sectores, las empresas que más soluciones Blockchain han implantado hasta ahora son las del sector financiero, pero su adopción comienza a diversificarse a otros sectores como el logístico o el de alimentación.

Con el objetivo de comprender en mayor detalle el estado actual y emergente de la adopción de blockchain empresarial, HFS Research encuestó en 2019 a más de 300 ejecutivos senior (incluidos más de 100 ejecutivos de nivel C) que están estrechamente asociados con las iniciativas de blockchain de sus organizaciones y revisó 940 iniciativas de blockchain a nivel mundial y en todas las industrias.

Como resultado de esa encuesta HFS acaba de publicar el informe “2020 HFS Top 10 Enterprise Blockchain Services”, que proporciona un análisis integral y fundamental del mercado de soluciones y servicios blockchain para empresas. Un resumen detallado del mismo lo puedes encontrar aquí

El informe establece el ecosistema blockchain actual y en él analiza:

De dicho informe se obtuvieron una serie de conclusiones muy interesantes que resumen en el siguiente apartado:

Si se lee el informe en detalle, podemos afirmar que la mayoría de iniciativas de blockchain empresarial que se abordaron en 2019 tuvieron éxito, pasando en estos momentos de ser meras pruebas de concepto y pilotos a estar muchas de ellas en proceso de dar el salto a producción. Así mismo podemos decir que 2020 promete ser el año más emocionante para el blockchain empresarial, ya que podríamos ver como su adopción llega a la mayoría de edad para resolver problemas comerciales del mundo real.

Artículo cortesía de:

Miguel Ángel Pérez Garcia, CEO & CO-Founder iCommunity Labs. (Plataforma de Blockchain as a service) Ingeniero Informático, doctorado en ingeniería de Telecomunicaciones, experto en transformación digital y tecnología Blockchain. Más de 20 años de experiencia en gestión de proyectos TIC y consultoría tecnológica, participando como asesor, consultor, coordinador y Project Manager en la gestión de grandes programas y proyectos, dentro del Plan de Transformación Digital del Ministerio de Defensa.

Salir de la versión móvil