Este sábado, el fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov, de 39 años ha sido arrestado en Francia, de acuerdo al reporte del medio francés de noticias TF1 Info, quien informó que Durov, de origen ruso y con nacionalidad francesa, habría sido capturado mientras descendía de su jet privado en la pista del Aeropuerto de París Le Bourget que había llegado directamente desde Azerbaiyán.
Al momento de su detención, se encontraba acompañado por su guardaespaldas y de una mujer que algunos medios dicen que es su esposa mientras otros afirman que presuntamente es su novia Juli Vavilova, una streamer y criptoinfluencer a la cual se le atribuye erróneamente el arresto de Durov por publicar fotografías geolocalizadas junto con el dueño de Telegram.
Sin embargo, de acuerdo a las fuentes de noticias francesas, la detención de Durov, se dio en el marco de una presunta investigación que llevaron a cabo las autoridades nacionales de ese país que estaría relacionada con ciertas prácticas de la plataforma de mensajería Telegram, cuya base de usuarios está muy cercana a los 1.000 millones de cuentas.
Supuestamente, Telegram se ha convertido en la plataforma preferida del crimen organizado, por lo que Durov, en su calidad de CEO de esa empresa, es cuando menos cómplice de las actividades asociadas con el uso de su plataforma, como “narcotráfico, fraude, blanqueo de capitales, contenido pedófilo, acoso cibernético, crimen organizado y la promoción del terrorismo entre otra serie de delitos no menos graves”, según destacaron las autoridades a la prensa.
Durov, fue detenido alrededor de las 20:00 horas del sábado por agentes de la Gendarmería de Transporte Aéreo (GTA), el Comando de la Gendarmería del Ciberespacio (COMCyberGEND), la Oficina Nacional Antifraude (ONAF), así como un equipo de la policía de fronteras (PAF) de Francia.
De hecho, Durov que había sido incluido en el FPR (expediente de personas buscadas), debido a una orden de registro francesa emitida por la Oficina de Menores (OFMIN) de la dirección nacional de la policía judicial francesa, sobre la base de una investigación preliminar en la que las autoridades le adjudican responsabilidades.
Para la justicia francesa y en especial la europea, Telegram se ha convertido en un quebradero de cabeza debido a la falta de moderación de contenido ya que Durov es un fiel defensor de la libertad de expresión y la privacidad, pero también se le critica la nula cooperación con las fuerzas del orden en lo que respecta a eliminar o restringir el acceso a contenido delictivo.
Asimismo, las autoridades de varios países han estado alertas por las herramientas que brinda Telegram a sus usuarios para facilitar el anonimato y la privacidad, así como también métodos de transferencias de valor sin KYC o AML (como números desechables, billetera de criptomonedas, entre otras facilidades), haciendo que esa plataforma de mensajería se encuentre en la mira de las fuerzas del orden.
Para la justicia de varios países del mundo, esta plataforma de mensajería se ha convertido en cómplice y a la vez aliado del tráfico de drogas, terrorismo, delitos contra menores y sobre todo hogar de los fraudes financieros.
De acuerdo a lo informado por las fuentes periodísticas en Francia, esta orden de registro contra Durov, se debía ejecutar si, y sólo si, se encontraba en territorio francés y eso fue exactamente lo que ocurrió. Una fuente cercana a la investigación que habló con TF1 Info, dijo: “Cometió un error esta tarde. No sabemos por qué… En cualquier caso, ¡está a salvo!”.
Era ampliamente conocido que Durov, era persona non grata en Francia por lo que tenía la costumbre de viajar desde los Emiratos Árabes Unidos (EAU) ya que reside en Dubái, a países de la antigua URSS e incluso a América del Sur, evitando siempre aquellos países de Europa donde la App de Telegram se encuentra bajo un intenso escrutinio de las autoridades.
Durov, comparado con Mark Zuckerberg por haber lanzado la red social VKontakte (VK) en Rusia, tras el bloqueo de Facebook en ese país, comenzó a ser perseguido y presionado por las autoridades rusas para divulgar datos de opositores registrados en su red social y también para prohibirles su uso.
En 2013, junto a su hermano Nikolai Durov, lanzó la App de Telegram poco tiempo antes de su destitución como CEO de VK y haber sido obligado a vender sus acciones en dicha red social, lo que finalmente lo llevó a irse de Rusia en 2014 llevándose sólo la recién fundada Telegram.
Durov, una vez que se estableció fuera de Rusia comenzó a desarrollar Telegram, agregando características que le hicieron ganar popularidad como alternativa a las plataformas de mensajería occidentales, prometiendo no revelar información sobre sus usuarios y por supuestamente poseer una fuerte encriptación que dotaría de privacidad las conversaciones en dicha App.
Por razones más que obvias, la detención de Durov tuvo un fuerte impacto en la cotización de Toncoin (TON), el proyecto y red blockchain que desde su creación guarda estrechos lazos con Telegram y su CEO. Al momento de redactar esta nota, el precio de TON es de 5,87 dólares según CoinGecko, pero este sábado registró una caída vertiginosa de más del 10% de su precio.
Tras conocerse la detención de Durov, el sábado en la noche la cotización de TON se hundió desde los 6,80 dólares hasta los 5,68 dólares, aunque este domingo registró una mayor caída llegando hasta los 5,31 dólares. El volumen negociado de 24 horas en este instante es de 2.552.087.626 dólares. registra una capitalización de mercado de 14.860.730.618 dólares, lo que la sitúa en el puesto número 10 de Top de las criptomonedas del mercado
El proyecto Toncoin ha ganado mucha popularidad en los últimos meses, gracias al auge de los mini juegos de modalidad Tap-To-Earn (T2E) en Telegram, así como también por su integración con el Wallet de la plataforma de mensajería creada por Durov.
⚖️ Telegram abides by EU laws, including the Digital Services Act — its moderation is within industry standards and constantly improving.
✈️ Telegram’s CEO Pavel Durov has nothing to hide and travels frequently in Europe.
It is absurd to claim that a platform or its owner…
— Telegram Messenger (@telegram) August 25, 2024
Desde Telegram, informaron en un breve comunicado en su cuenta de la red social X, que esperan una pronta solución. “Telegram cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales: su moderación está dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente. El CEO de Telegram, Pavel Durov, no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa”.
“Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma. Casi mil millones de usuarios en todo el mundo utilizan Telegram como medio de comunicación y como fuente de información vital. Estamos esperando una pronta resolución de esta situación. Telegram está con todos ustedes”.
De acuerdo a versiones de medios como The Wall Street Journal, la detención de Durov ha exacerbado las tensiones existentes con Rusia. De hecho, funcionarios rusos han criticado airadamente ante la detención de Durov, calificando este hecho como un acto indirectamente hostil hacia Rusia.
La propia Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, afirmó a la cadena Rossiya-24, que la embajada rusa en París ya había enviado la respectiva nota al Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, donde se le solicita a ese país, que brinde acceso consular a Durov.
Igualmente, algunas fuentes revelaron que Durov, podría convertirlo en un objetivo de interés para las agencias de inteligencia occidentales que buscan tener acceso a las comunicaciones cifradas de Telegram.
En todo caso, este domingo en la noche un juez de instrucción que está encargado de esta investigación judicial prolongó su detención preventiva, que puede durar hasta un máximo de 96 horas, de acuerdo a las leyes vigentes en Francia. Tras este período, podría recobrar su libertad o ser presentado ante este magistrado con vistas a una posible acusación.