Icono del sitio Territorio Bitcoin

Panorama actual de las criptomonedas en Chile

Las criptomonedas se han vuelto cada vez más populares en el mundo, y en Chile no podría ser de otro modo. Con 18 millones de habitantes, este país es una de las economías más abiertas de América Latina, además de tener el mayor ingreso per cápita del continente. Por estas razones, es uno de los mercados de criptomonedas más prometedores de todo Latinoamérica.

A continuación, presentamos una visión general de las criptomonedas en Chile. Un poco sobre el contexto regulatorio local y las iniciativas más interesantes del criptuniverso chileno.

¿Las criptomonedas son legales en Chile?

Como en gran parte de los países, la situación legal de las criptomonedas todavía no está completamente definida. Aunque que cada vez hay más usuarios, empresas y circulación de las criptomonedas por la economía del país, las autoridades gubernamentales son bastante conservadoras cuando tratan del tema.

En marzo de 2018, bancos del país cerraron cuentas de algunas casas de cambio con la justificacióm de que no podrían abrir cuentas a nadie que tuviera relación con este mercado. Sin embargo, las exchanges lograron reverter la decisión en la justicia, que consideró que la decisión violaba la libre competencia. Desde entonces, las casas de cambio siguen operando normalmente – y la disputa judicial sigue abierta.

Según parece, las autoridades gubernamentales del país no son muy receptivas. En julio de 2019, un alto ejecutivo del Banco Central del país declaró que las criptomonedas “no son dinero”, y se refirió a la volatilidad y al supuesto impacto energético de la minería como desventajas de las mismas.

Un marco legal acerca de las criptomonedas todavía no ha sido aprobado. El gobierno pretendía enviar un proyecto de regulación de los criptoactivos al Congreso en este año, pero esto no sucedió.

La expansión en Chile

Mientras las autoridades gubernamentales no se deciden, el cripto progresa en el país. Chile cuenta con 3 cajeros ATM de Bitcoins, de los cuales es posible sacar directamente en pesos chilenos. También han surgido grupos de criptousuarios, ONGs, eventos y un montón de fintechs que están a promover la cultura del cripto en la sociedad chilena.

Una de las iniciativas más interesantes del sector es Cripto InterCambio. Se trata de un exchange especializado en el intercambio, que trabaja con más de 100 tipos de criptomonedas que pueden ser cambiadas en pocos minutos y sin la necesidad de ningún tipo de registro o comisión.

Creado en 2017, otro ejemplo local bien conocido es el Proyecto Chaucha. Es una criptomoneda 100% chilena, desarrollada por estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Con aplicaciones en el campo de los videojuegos, de la educación y de la tecnología, la Chaucha (CHA) conoció su apogeo con la burbuja de bitcoins en su año de lanzamiento, cuando costaba alrededor de 8.600 pesos chilenos por token (aproximadamente 10,50 dólares). A pesar de la explosión de la burbuja, la moneda sigue activa: actualmente se cotiza a 25 pesos por token (aproximadamente 0,03 dólares), y el proyecto sigue activo.

Además de criptomonedas, exiten iniciativas en torno a la tecnología de blockchain también tienen gran relevancia en el país. En 2019, la Tesorería General de la República de Chile anunció el lanzamiento de una plataforma para el procesamiento de los impuestos de los ciudadanos, que hará más ágil y transparente la recaudación de dinero en el país.

También en 2019, la Pontificia Universidad Católica, una de las instituciones universitarias más reconocidas de América Latina, anunció la creación de un Diplomado en Blockchain dirigido a ingenieros informáticos. Esta iniciativa, única en el continente, promete formar a profesionales que tengan un profundo conocimiento de las cadenas de bloques y puedan generar nuevas aplicaciones para ella.

El futuro de las criptomonedas en Chile es prometedor

A pesar de las dificultades de regulación, las criptomonedas en Chile ya son una realidad bien consolidada que todavía promete traer buenos resultados en los próximos años. Con una comunidad activa y interesada, profesionales especializados, exchanges fiables y una criptomoneda local, la tendencia es que la cultura del cripto gane cada vez más fuerza en el país. Con todo esto, Chile podrá servir de polo de irradiación de cripto en todo el continente latinoamericano.

Autor: Paulina Vescera Cripto InterCambio

Salir de la versión móvil