Icono del sitio Territorio Bitcoin

«OMExpo es como un Máster en dos días»

Entrevista Laura Dávila – Head of Event OMExpo en Easyfairs

 

Por Óscar Domínguez

Laura Dávila, Licenciada en Marketing y publicidad por CESMA Business School. Emprendedora, socia Directora de Totally DIY. Head of Event OMExpo en Easyfairs.

A punto de celebrarse la 13ª edición de la feria OMExpo, evento de referencia en contenidos digitales, pero ¿Qué es OMExpo? 

OMExpo es un evento de marketing digital, ecommerce y transformación digital con un histórico de 12 ediciones celebradas donde se mezcla contenido y exposición. Hay stands donde puedes conocer de primera mano de proveedores las últimas tecnologías y productos. A la vez dispone de diez salas con contenido simultáneo durante los dos días. A mí me gusta decir que OMExpo es como un Máster en dos días. De esta manera el visitante puede conocer lo último en marketing digital, ecommerce y transformación digital. No solo a nivel de producto sino de conocimiento.

 

“La primera que tiene un interés especial en Bitcoin y Blockchain soy yo. Estoy deseando escuchar a Jorge Ordovás y Pablo Fernández Burgueño”

Cualquier profesional que esté interesado en la transformación digital es nuestro público objetivo. Bien porque ya conozca y quiera aprender más, o porque quiera empezar a aprender. Hay empresas que se están quedando obsoletas y necesitan de eventos como OMExpo.

Lo que pretendemos es que las marcas presenten todas las novedades como en cualquier feria que se precie. Casos de éxito, casos prácticos, mesas redondas, pero desde el punto de vista de los demás. Nos gusta que vengan con sus clientes y sean estos quienes lo cuenten.

Los sponsors están organizados en tres categorías, Gold, Silver y Bronze. Dentro de estas tres categorías podemos destacar Correos, Fruzzel y Vodafone como sponsors Gold. BBVA, Bing, Snippet y Teamleader son los sponsors Silver. Mientras que Antevenio, Eulerian y La Competencia los sponsors Bronze.

Esta nueva edición la feria retoma el nombre de OMExpo, ¿Por qué este cambio?

Siempre ha sido OMExpo, el año pasado fue Futurizz, ha sido una decisión meramente estratégica desde Bruselas de Artexis Easyfairs. Quieren apostar por más eventos de transformación digital y quieren que todos ellos sean “By Futurizz”. Entonces teníamos que buscar un nombre y nosotros ya lo teníamos y con una entidad de 12 años. Por eso hemos retomado el nombre de OMExpo, cosa que a nosotros no nos ha podido venir mejor.

 

 

¿Cómo ha evolucionado el salón en los últimos años?

La feria empezó siendo de marketing digital y lo que va ganando peso en la feria es el ecommerce. Muchas de las empresas de marketing digital se asocian también al ecommerce. Hay agencias especialistas en SEO/SEM para el ecommerce. Cada vez más las empresas se están dando cuenta del potencial que hay ahí y tienden a ofrecer sus servicios exclusivos y específicos para ecommerce. De hecho este año una de las novedades de la feria es la Tienda del Futuro. Un espacio de 300 m2 que ofrecerá las últimas soluciones para el retail.

Otras novedades que acompañarán en esta edición son Startup Village, donde hay seis Startup. Un espacio dedicado a la innovación, estarán presentes algunas de las empresas con mayor proyección de este ámbito.

Gimnasio del futuro, un espacio de 80 m2 totalmente interactivo centrado en el mundo del fitness y el deporte. Esta zona mostrará los principales elementos de la transformación digital aplicados en este sector. Los asistentes podrán experimentar, en primera persona, todo lo relacionado con actividades físicas y clases virtuales, wearables, Big Data, trackers, conectividad para actividades de fuerza y cardio, etc.

OME Stage, una sala de contenido abierta y gratuita, que abre Raúl Gómez “Maraton Man”. Patrocinado por Doubleclick by Google y Lionbridge. Tenemos a Salva López de Rockvolucion, Sarah Harmon, CEO de LinkedIn España y Margarita Álvarez, Chief marketing & communications Adecco comparten escenario en una entrevista en directo moderada por Elena Dinensen, Startup Advisor & former HR Director Microsoft LaTam. Miriam Urbano, directora de WomanTech, reúne a Google, IBM y Microsoft con sus principales directivas en una mesa dedicada al papel de las mujeres en el sector. En OMExpo hay ocho salas con contenido gratuito y dos salas de pago, que pertenecen al Digital Congress.

Hablando del Digital Congress ¿Qué puede contarnos de él?

Presenta lo más destacado del sector digital, un congreso de alto nivel y contenido con casos de éxito, ponencias, mesas redondas, entrevistas y mucho más. El espacio contará con ocho salas temáticas, cada una ofrecida por un patrocinador, que abarcan los grandes retos a los que se enfrentan los profesionales con la digitalización.

Estructurado en dos salas en sesiones de mañana y tarde. Más de cincuenta ponentes de reconocido prestigio.

Digital Marketing & Personalization, sala Patrocinada por Accenture Interactive, ofrecerá una completa visión sobre temas como personalización, experiencia del cliente o realidad aumentada. Contará con la presencia de Carmen López, Managing Director responsable de Accenture Interactive Iberia y Roberto Carreras, Managing Director de Muwom, entre otros.

 

“Cada vez más las empresas se están dando cuenta del potencial que hay en el ecommerce y tienden a ofrecer servicios exclusivos y específicos”

Programmatic. MediaMath patrocina la sala dedicada a la programática, una de las tendencias que con más fuerza ha irrumpido en el mundo del marketing digital. Su aplicación a sectores como la banca o la educación serán algunos de los temas que se tratarán de la mano de expertos como Belén Acebes, directora de Marketing e Investigación en IAB Spain, o Gonzalo García Torres, Country Manager de MediaMath.

Ecommerce, con el patrocinio de Correos, en esta sala se analizará el presente y el futuro del comercio electrónico. Los asistentes podrán escuchar, entre otros, a Alfonso Calatrava, Marketing Science Lead en Facebook, Jesús Sánchez Lladó, director de ecommerce & New Business Dvelopment de Correos y Jorge Ordovás, colaborador de Telefónica Open Future y cofundador de NevTrace.

Social Brandformance, la capacidad de las marcas para interactuar con sus usuarios en las redes sociales es uno de los temas que más preocupan actualmente a las principales empresas del retail y otros muchos sectores. T2O Media patrocina esta sala en la que habrá ponentes de la talla de Carlos Fernández Guerra, ex CM de la Policía y actual Director Digital & Social Media en Iberdrola, y Óscar Alonso, CEO y cofundador de T2O Media.

Big Data La Escuela de Organización Industrial (EOI) nos trae una sala en la que se analizará el panorama del Big Data, uno de los elementos clave en la digitalización de las empresas. Contará con la presencia de Adit Abhyankar, responsable de Google Analytics 360 para Europa Continental y Mercados Emergentes, y Ramón Gurriarán Fernández, director de Postgrado y Executive Education de EOI.

Content Marketing, en un evento sobre marketing digital & comercio, no puede faltar una zona dedicada al contenido. Por ello, Sitecore patrocina esta sala en la que se podrá escuchar, entre otros, a Jaume Vilalta, Global Commercial Board member & Director Comercial para Iberia de Endemol Shine.

Customer Experience & Technologies, Magnolia patrocina la sala dedicada a las nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la experiencia de usuario, donde los asistentes podrán escuchar la ponencia de Ana Gómez, Business Development & Agency Lead en Twitter, y Miguel Abreu, Director General de Magnolia España.

IoT, EL apartado de ponencias dedicadas al Internet of Things correrá a cargo de Vodafone y contará con Kayvan Nikjou, senior Advisor de empresas tecnológicas, y David Lozano, manager de IoT para el Sur de Europa de Vodafone, que abordará las claves de Internet de las Cosas y de la revolución digital. Además, el operador mostrará en su stand las tendencias y soluciones en digitalización retail, IoT e innovación para autónomos, profesionales y pymes.

¿Qué objetivos pretenden alcanzar en esta edición?

Cómo siempre superar las ediciones anteriores, queremos más de 130 marcas representadas y más de 7500 visitantes que son las cifras de la pasada edición. Siempre superar los éxitos conseguidos.

Jorge Ordovás hablará sobre Bitcoin, Pablo Fernández Burgueño sobre Blockchain ¿Considera de interés para la feria y sus visitantes está nueva tecnología?

Absolutamente, de hecho la primera que tiene un interés especial soy yo.

¿Cuál es el primer mensaje que dejaría a las personas que leerán esta entrevista?

26 y 27 de abril en Ifema pabellón 5 OMExpo.

Hemos visto que el visitante no tiene necesidad de cargar con folletos, ¿Es esta una feria sin papel?

Eso es lo que intentamos, que sea una feria sin papel gracias a la tecnología Smart Badge. El visitante si tiene interés en recibir información del expositor solo tiene que pasar su acreditación por un lector de NFC. Recibirá un email con aquellos productos o servicios que el expositor haya subido a nuestra web, con lo que olvídate de la tediosa labor de acumular folletos. Por parte del expositor no es necesario el intercambio de tarjetas. Esto lo haces voluntariamente.

Salir de la versión móvil