OICV insta a tratar al criptomercado como el de las finanzas tradicionales

0
750

Este martes, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV), cuyos miembros regulan conjuntamente más del 95% de los mercados de valores del mundo, publicó un informe de consulta titulado “Recomendaciones de políticas para criptomercados y activos digitales”, en el que señala que el criptomercado debería ser tratado bajo las normas de las finanzas tradicionales.

El informe de consulta que fue publicado este martes, fue elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Fintech del Consejo de la OICV, el cual describe una serie de recomendaciones normativas relacionadas con el ámbito de los criptoactivos.

Dicho informe, tiene como objetivo finalizar las recomendaciones de política de OICV “para abordar la integridad del mercado y los problemas de protección de los inversores en los mercados de criptoactivos a principios del cuarto trimestre de 2023”.

Para ello, la OICV emitió varias recomendaciones para los activos criptográficos y digitales que están dirigidas a las autoridades pertinentes, como una forma de “apoyar a las jurisdicciones que buscan establecer mercados compatibles para el comercio de activos criptográficos o ‘digitales’ o ‘virtuales’ de la manera más efectiva posible”.

El citado informe de consulta, contiene unas 18 recomendaciones políticas para ayudar a los reguladores mundiales de valores a abordar los problemas de integridad del mercado y protección de los inversores derivados de las criptomonedas.

Las recomendaciones cubren seis áreas clave, consistentes con los Objetivos y Principios para la Regulación de Valores de OICV y los estándares, recomendaciones y buenas prácticas de apoyo relevantes de ese organismo:

“1) Conflictos de intereses que surgen de la integración vertical de actividades y funciones, 2) Manipulación del mercado, abuso de información privilegiada y fraude, 3) Riesgos transfronterizos y cooperación regulatoria; 4) Custodia y protección de los activos de los clientes, 5) Riesgo operativo y tecnológico, y 6) Acceso minorista, idoneidad y distribución.”

Todas las recomendaciones propuestas por la OICV “se basan en principios y se centran en los resultados y están dirigidas a las actividades realizadas por los proveedores de servicios de criptoactivos” (CASP, «por sus siglas en inglés»).

Para el desarrollo de este informe y sus recomendaciones, el Grupo de Trabajo sobre Fintech indica que se aplicaron los estándares globales ampliamente aceptados de la OICV para la regulación de los mercados de valores, como una forma para abordar problemas y riesgos clave identificados en los mercados de criptoactivos.

Todas las recomendaciones propuestas en el informe de consulta de la OICV, se basaron en actividades y siguen un enfoque de “ciclo de vida” para abordar los riesgos clave identificados en los mercados de activos digitales.

La OICV tras emitir este informe de consulta, estará escuchando los aportes de todas las partes interesadas como parte de este proceso de consulta y aceptará comentarios de los miembros, hasta antes del 31 de julio de 2023.

El formato global actual de la OICV, nació en Quito, Ecuador en 1983, luego de la transformación y cambio de nombre de otra organización creada originalmente en 1974, llamada la “Conferencia Interamericana de Comisiones de Valores”, pasando a convertirse en un órgano de cooperación verdaderamente internacional, con once agencias reguladoras de Norteamérica y Suramérica.

A partir de 1984, los reguladores de valores de Francia, Indonesia, Corea y el Reino Unido, entre otros países europeos, africanos y asiáticos comenzaron a sumarse al nuevo organismo que agrupaba a los reguladores de mercados de valores y los mercados de futuros del mundo.

La OICV no sólo reúne a los reguladores de valores del mundo, sino que además es reconocida como el emisor de estándares global para el sector de valores. Su administración está a cargo de una Secretaría General con sede en Madrid, España.

La Junta de OICV es el organismo rector y normativo de esta organización y está compuesta por 35 reguladores de valores. Sus miembros regulan más del 95% de los mercados de valores del mundo en más de 130 jurisdicciones diferentes. Tan sólo los reguladores de valores en los mercados emergentes representan el 75% de sus miembros ordinarios.

La OICV desarrolla, implementa y promueve la adhesión a estándares reconocidos internacionalmente para la regulación de valores, además de trabajar intensamente con el G20 y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, «por sus siglas en inglés») en la agenda de reforma regulatoria global.

La OICV junto, con el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, conforman el Foro Conjunto de las normas internacionales de regulación financiera y sus directivas se acatan de manera general.

La OICV, como uno de los principales organismos mundiales de supervisión de valores financieros, se encuentra trabajando para ayudar a los diferentes organismos que aprueba las leyes en el mundo, para que se realice una regulación eficaz del ecosistema de las criptomonedas.

Entre las recomendaciones de la OICV, que se encuentran en el informe de consulta, en el capítulo 1, se establece una recomendación general muy particular, donde se animó a todos los reguladores afiliados y a los responsables políticos de esas jurisdicciones, a “que no generen disparidades entre las regulaciones de las criptomonedas y las finanzas tradicionales”.

De allí que, la OICV sugiere a los reguladores de criptomonedas de todo el mundo, que deben tratar de lograr resultados regulatorios que sean “iguales o coherentes con los requeridos en los mercados financieros tradicionales”.

Para la OICV, las recomendaciones contenidas en el informe de consulta, deberían ayudar a facilitar “la igualdad de condiciones entre los criptoactivos y los mercados financieros tradicionales” con el objetivo de reducir el riesgo de arbitraje regulatorio.

La OICV dice en el informe: “Uno de los objetivos de la OICV es promover una mayor coherencia con respecto a cómo los miembros de la OICV abordan la regulación y supervisión de las actividades de criptoactivos, dada la naturaleza transfronteriza de los mercados, los riesgos de arbitraje regulatorio y el importante riesgo de daño al que los inversores minoristas siguen estando expuestos”.

La OICV también invitó a los reguladores mundiales a estudiar la aplicabilidad y adecuación de sus marcos regulatorios dentro del ámbito de las criptomonedas y hasta qué punto estos activos digitales se comportan como sustitutos de los instrumentos financieros regulados.

En consecuencia, los reguladores deberían aplicar este enfoque a todos los tipos de criptoactivos existentes, incluidas las stablecoins como Tether (USD₮), USD Coin (USDC), entre otras monedas estables del mercado.

Las recomendaciones propuestas no cubren actividades, productos o servicios proporcionados en el área denominada “finanzas descentralizadas” o “DeFi”, pero a finales de este verano se publicará un informe de consulta con las recomendaciones propuestas para este sector cripto.

Tanto la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés») como la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, «por sus siglas en inglés»), pertenecen al grupo de miembros de la OICV.

No obstante, quedará por conocer si la SEC acatará las recomendaciones que hizo la OICV hacia los reguladores, ya que el regulador estadounidense ha sido duramente criticado por no brindar reglas claras y tampoco aportar suficiente claridad sobre la regulación de las criptomonedas.

En todo caso, tomando en cuenta las recomendaciones de la OICV, pareciera más que evidente que la SEC debería tratar a la criptoindustria en Estados Unidos, de una manera acorde a los estándares propuestos, por lo que habrá que estar pendientes de lo que pudieran hacer el regulador estadounidense.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.