Icono del sitio Territorio Bitcoin

NYDFS ordenó a Paxos cese de emisión de Binance USD

Este lunes, se conoció que por exigencia del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS, «por sus siglas en inglés»), la empresa de tokenización de activos y de blockchain, Paxos Trust, dejará de emitir la stablecoin Binance USD (BUSD) y también terminará su relación con el criptointercambio Binance.

Esta decisión del NYDFS contra BUSD y Paxos, al parecer, obedece a que hace unos meses atrás, recibió una denuncia de la empresa blockchain Circle, emisora de USD Coin (USDC), una de las monedas rivales de BUSD.

En esta denuncia, se señalaba que el criptointercambio Binance, no tenía una gestión hermética cuando se trataba de sus propios tokens. De igual forma, advertía que la empresa emisora carecía de reservas suficientes para la cantidad de tokens que había emitido.

Aunque Binance, es el mayor Exchange de criptomonedas del mundo y posee una gran popularidad, también tiene detractores y autoridades financieras en varios países que investigan los movimientos financieros y criptográficos del mismo.

La NYDFS, pasó a la ofensiva contra Binance y su token BUSD, al ordenar a Paxos que dejara de emitir la stablecoin del criptointercambio, cómo así lo explicó en un comunicado que hizo público en su cuenta Twitter oficial.

El comunicado indica que el “DFS ha ordenado a Paxos que deje de acuñar BUSD emitidos por ella como resultado de varios problemas no resueltos relacionados con la supervisión de su relación con Binance con respecto a los BUSD emitidos por Paxos”.

A pesar de la orden de cese emisión de BUSD, la NYDFS indicó que la empresa Paxos ha sido autorizada para gestionar los reembolsos del producto financiero a los tenedores del activo digital a la tasa de cambio 1:1.

“Paxos debe canjear sus tokens BUSD emitidos por Paxos por dólares estadounidenses a través de Paxos a una tasa de cambio de 1:1 de conformidad con los protocolos de cumplimiento para clientes en regla”, señala el comunicado.

De hecho, la NYDS dio a entender que tomará medidas contra Paxos por considerar que la empresa no estaba apta para iniciar operaciones con la stablecoin BUSD, ya que no cumplía “con los requisitos del DFS, todas las stablecoins emitidas por entidades reguladas por el DFS deben estar respaldadas 1:1 por efectivo o equivalentes de efectivo”.

“Estas reservas se revisan regularmente a través de certificaciones de terceros y revisiones independientes internas y externas. El cumplimiento de la guía de monedas estables DFS y los acuerdos de supervisión personalizados también forman parte del proceso de examen”, dijo el NYDS en su comunicado.

Esto significa un duro golpe para Paxos, ya que según la agencia de noticias Bloomberg, el gigante global de los pagos digitales, PayPal, suspendió el desarrollo de su propia stablecoin, por las preocupaciones regulatorias contra su socio estratégico Paxos, por parte del NYDFS.

Por su parte, Paxos en un hilo de tuits en su cuenta oficial de la red Twitter, señaló: “que dejará de acuñar nuevos tokens #BUSD a partir del 21 de febrero” y que “Los tokens BUSD existentes están totalmente respaldados y se pueden canjear a través de Paxos Trust Company hasta al menos febrero de 2024”.

Paxos además anunció en un comunicado de prensa, que está terminando su relación con Binance para la marca BUSD y que dejará de emitir nuevos tokens a partir de la próxima semana, “según las indicaciones y en estrecha coordinación con el NYDFS”.

Y también añade que “Paxos Trust, es una institución regulada supervisada por el NYDFS y auditada por una de las cuatro principales firmas contables y que seguirá administrando las reservas en dólares del BUSD”.

Enfatizando que: “continuará administrando todas las reservas de BUSD en circulación, asegurando que todos los BUSD estén siempre respaldados 1:1 con reservas denominadas en dólares estadounidenses mantenidas en cuentas remotas de bancarrota”.

En el comunicado de Paxos, también se señala que “Los clientes nuevos y existentes de Paxos podrán canjear sus fondos en dólares estadounidenses o convertir sus tokens BUSD a Pax Dollar (USDP), un dólar estadounidense regulado. Moneda estable respaldada también emitida por Paxos Trust”.

Paxos finalmente aclaró que las stablecoins Pax Dollar (USDP) y Pax Gold (PAXG), así como el resto de su negocio no se verán afectados por la orden del NYDFS. Por si parte, Binance criticó la medida y señaló que por ahora continuará soportando BUSD, aunque explora otras opciones con la intención de cumplir con las exigencias de los reguladores estadounidenses.

Cabe recordar que la propia Binance admitió el pasado mes de enero en una nota en su blog, que debido al reequilibrio periódico, el Peg de PBUSD dejaba entrever que no siempre parecían estar respaldados por los PBUSD emitidos por Paxos, “ya que estas monedas eran acuñadas en varios blockchain o redes, incluyendo BNB Cadena, Avalancha, Polígono, y TRON”.

Binance explicaba que esto se debía a un simple desajuste temporal en el respaldo de Binance-Peg PBUSD con BUSD, y que en ocasiones la brecha superaba los 1.000 millones de dólares, pero que “PBUSD siempre ha sido, y sigue siendo, 100% garantizado”.

Sin embargo, la garantía no siempre ha sido almacenados en una sola cartera dedicada en tiempo real, de modo que el 1:1 copia no siempre son inmediatamente visibles para los usuarios” explicó en su nota del blog, lo que pudo ser determinante para que el NYDFS haya tomado la decisión de cesar la emisión de la stablecoin.

Esta decisión del NYDFS, no es la única presión de un regulador en EEUU contra Paxos, ya que la Comisión de Bolsa y Valores de ese país (SEC, «por sus siglas en inglés»), también tiene planes de demandar a la empresa.

Supuestamente, esta demanda de la SEC, se fundamenta en la presunta violación de las leyes de protección de los inversores en relación con su stablecoin BUSD, de acuerdo a lo señalado el pasado domingo por el diario Wall Street Journal.

De acuerdo al diario, citando a personas familiarizadas con el asunto, la SEC emitió un Aviso de Wells a Paxos, notificación que la agencia federal utiliza para informar a las empresas y a los individuos de una posible acción legal.  

De hecho, la firma de Abogados -Bronstein, Gewirtz y Grossman, LLC- que representa a inversionistas en demandas colectivas por fraude de valores y demandas derivadas de accionistas, ya ha tomado debida nota para impulsar una posible acción colectiva de inversionistas contra Paxos.

Sin lugar a dudas, esta acción del NYDFS, tendrá consecuencias para la empresa en las próximas semanas o meses y si la SEC, entabla una demanda contra Paxos, esto traería de igual modo, graves problemas sus productos.

Salir de la versión móvil