NYDFS emitió guía con nuevas reglas para las criptoempresas

0
698

Este miércoles, el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS , «por sus siglas en inglés»), publicó en su sitio Web, una carta firmada por Adrienne A. Harris, Superintendente de Servicios Financieros, dirigida a la criptoindustria que opera bajo la bitlicense en ese estado, en la cual emite nuevas reglas para el sector.

Esta carta, que está dirigida a “todas las entidades comerciales de moneda virtual autorizadas según 23 NYCRR Parte 200 o autorizadas como empresas fiduciarias de propósito limitado según la Ley Bancaria de Nueva York”, incorpora una Guía que “establece nuevos estándares más estrictos para la inclusión y eliminación de monedas”.

En la práctica una gran cantidad de criptoempresas reguladas como Paxos, Ripple y Circle, los criptointercambios Coinbase, Bitstamp y Gemini, el administrador de fondos Fidelity, las plataformas NYDIG, Robinhood, eToro, Bitpay, Square, e incluso el gigante de los pagos electrónicos PayPal, entre muchas otras deberán cumplir estas reglas.

Las nuevas reglas obligan a las criptoempresas reguladas por las leyes del Estado de Nueva York a presentar sus políticas de inclusión y exclusión de monedas para su aprobación ante el NYDFS, ya que las nuevas reglas establecen “protecciones mejoradas para los consumidores minoristas”.

De acuerdo al comunicado del NYDFS, estas protecciones buscan “hacer que las monedas virtuales que exhiban ciertas características no sean permisibles para la autocertificación para cualquier actividad comercial de moneda virtual disponible para los consumidores minoristas”.

Asimismo, el regulador neoyorkino dijo que su nueva Guía “mantiene altos estándares de evaluación de riesgos al tiempo que agrega expectativas de evaluación de riesgos personalizadas para tener en cuenta las actividades comerciales de moneda virtual específicas de una entidad de capital de riesgo”.

Según explica el NYDFS, las nuevas reglas tienen normas de evaluación de riesgos más estrictas, que cubrirán riesgos tecnológicos, operativos, de ciberseguridad, de mercado, de liquidez y de actividades ilícitas.

También, se agregan requisitos de notificación previa en las regulaciones del NYDFS, por lo que la Guía “proporciona excepciones limitadas a los requisitos de notificación anticipada según circunstancias exigentes”.

El NYDFS, señaló que las criptoempresas reguladas que tenían una política de listado de monedas previamente aprobada según la Guía Previa, no tienen permitido “autocertificar ninguna moneda” hasta que presenten y reciban la aprobación del regulador.

Sólo después de la aprobación del NYDFS de una política de listado de monedas, una criptoempresa regulada “puede proceder con la autocertificación de monedas, poniéndolas así a disposición para la actividad comercial de moneda virtual aprobada en Nueva York o para los neoyorquinos”.

Por otro lado, el NYDFS enfatizó en su carta que “no aprobará una política de inclusión de monedas sin una política de exclusión de monedas que la acompañe”. De allí que, se obliga a estas criptoempresas reguladas a notificar por escrito al Departamento cualquier moneda que esté autocertificada según una política de listado de monedas aprobada.

Estos registros deben ser conservados y estar disponibles en todo momento para la revisión del NYDFS, en cuyo caso, deben mantenerse en una forma consistente con los requisitos de mantenimiento de registros de la criptoempresa regulada.

Todas aquellas criptoempresas reguladas sin políticas de listado de monedas aprobadas por el NYDFS solo pueden incluir monedas que estén agregadas en la Lista Verde del regulador, a menos que este haya aprobado que dicha criptoempresa incluya una moneda como un cambio material en el negocio.

Del mismo modo, el NYDFS puede, “en cualquier momento y a su entera discreción, exigir a las entidades de VC que eliminen de la lista o limiten de otro modo el acceso de los neoyorquinos a monedas que no estén incluidas en la Lista Verde”.

El NYDFS señaló que la Guía publicada también aclara las expectativas del Departamento con respecto a la exclusión de monedas, explicando que “en caso de que se identifique que una moneda cotizada presenta un riesgo recientemente elevado”, los emisores de criptomonedas deben poder suspender el soporte de esa moneda protegiendo los derechos de los clientes y el público en general.

En este particular, el regulador de criptomonedas de Nueva York, dijo que todos las criptoempresas “deben tener una política de exclusión de monedas de la lista que cumpla con los requisitos de esta Guía”, independientemente de si tienen una política de cotización de monedas aprobada por el NYDFS o no.

Igualmente, indica que es mandatorio que todas las criptoempresas se reúnan con las autoridades del NYDFS antes del 8 de diciembre de 2023, para obtener una vista previa de su borrador de política de exclusión de monedas, ya que las políticas finales de exclusión de monedas deben presentarse el regulador para su aprobación antes del 31 de enero de 2024.

La Guía publicada este miércoles, comenzó como una propuesta que fue divulgada en septiembre, buscando comentarios del público antes de finalizar las pautas que actualizan el marco anterior emitido por el Departamento en 2020. Tras su aprobación se publicó, para su cumplimiento.

En ese sentido, la superintendente Harris, en un comunicado, dijo: “Esta guía continúa el compromiso del Departamento con un enfoque innovador y basado en datos para la supervisión de la moneda virtual, manteniendo el ritmo de los desarrollos de la industria”.

Y agregó: “DFS está constantemente a la vanguardia de la regulación de monedas virtuales, traduciendo años de conocimiento y experiencia en orientación oportuna y relevante que protege a los consumidores y los mercados”.

También señaló, en su comunicado, que “la guía de hoy refuerza los estándares de evaluación de riesgos para las políticas de cotización de monedas y adapta los requisitos mejorados para las empresas minoristas orientadas al consumidor” y dio a entender que dichas reglas, no son señal de endurecimiento de la regulación contra la criptoindustria.

El NYDFS, es consciente de la cantidad de residentes que utilizan criptomonedas en ese estado hoy día, cuyos números muestran una tendencia al crecimiento. De hecho, Coinbase a mediados de agosto publicó los datos de un estudio realizado por la firma Morning Consult, que reveló que el 19% de los neoyorquinos poseen criptomonedas.

Dicho estudio, fue contrastado con el informe “The State of Crypto: Corporate Adoption” de junio de este año, resultado de una investigación adjunta realizada en asociación con The Block, para concluir que en Nueva York, estaba creciendo la adopción entre sus residentes.

La Guía que el NYDFS publicó este miércoles, se suma a la anterior publicada en enero de este año, referente a las directrices Regulatorias para proteger mejor a los clientes en el caso de insolvencia o procedimiento similar en ese estado de Estados Unidos.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"