Nuevo escándalo de Tether por falsificación de documentos según el WSJ

0
987

El pasado viernes, en un nuevo informe del diario Wall Street Journal, se señala que empresas relacionadas a la compañía Tether Holdings Limited, emisora de la stablecoin Tether (USD₮), accedieron a cuentas bancarias globales con documentos fraudulentos y empresas ficticias.

De acuerdo a investigaciones del WSJ, Tether Holdings Limited accedió al sistema bancario en varios países, abriendo cuentas con diferentes nombres corporativos, cuyos ejecutivos tenían nombres ligeramente diferentes a los ejecutivos reales de las firmas.

Además, de acuerdo al diario WSJ en documentos a los que tuvo acceso, la cuenta bancaria abierta en Turquía a nombre de Tether no sólo tiene vínculos con organizaciones terroristas, sino que fueron utilizadas para financiar a terroristas en Medio Oriente.

El informe revela cómo Tether Holdings Limited y Bitfinex abrieron cuentas que estaban controladas por otras personas. Cómo la cuenta abierta por Chrise Lee, que dirige Hylab Technology Inc., una empresa que fabrica decodificadores en Taiwán.

Aparentemente, la cuenta se abrió con el nombre de Hylab Holdings y se mantuvo en fideicomiso para Tether. Hylab Technology Inc., fue relacionada con Jean Louis van der Velde, también conocido como Jean Ludovidicus van der Velde, CEO de Tether Holdings Limited y Bitfinex.

La relación viene según el WSJ, que Jean Ludovidicus van der Velde, afirma en su biografía de Bitfinex que estuvo en el “centro del desarrollo temprano de una serie de tecnologías clave”, incluidos “sistemas integrados, transmisión de video, IPTV y televisión digital”.

Además, Giancarlo Devasini, director financiero de Tether Holdings Limited y Bitfinex, aparece en el informe, porque supuestamente importó decodificadores de TV en sus negocios anteriores. Del mismo modo, en otros informes, se reveló que esta práctica a nombre Tether Holdings Limited de abrir cuentas a nombres de terceros era recurrente.

Y es que durante la misma época de la apertura de cuentas en Taiwán, Stuart Hoegner, asesor general de la dupla de empresas Tether Holdings Limited y Bitfinex, tenía fondos depositados para Tether en una cuenta personal en el Banco de Montreal (BMO, «por sus siglas en inglés»).

Igualmente, el informe reveló -como uno de los detalles más inquietantes-, que se abrió una cuenta en Turquía a nombre de otra empresa llamada Denix Royal Dis Ticaret Limited Sirketi, la cual tras análisis del propio Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), fue utilizada por un grupo terrorista para lavar fondos.

Esa cuenta de Tether Holdings Limited y Bitfinex abierta a nombre de Denix Royal Dis Ticaret Limited Sirketi, supuestamente se usó para lavar dinero para las Brigadas de Hamas, Izz ad-Din al-Qassam, según los informes a los que tuvo acceso el DOJ.

No obstante, ese organismo más tarde declaró que los criptointercambios involucrados en la interrupción de esta red de lavado de fondos para organizaciones terroristas, fueron totalmente cooperativos.

El DOJ, alegó que el grupo terrorista, realizó transacciones por valor de 80 millones de dólares con la cuenta de Tether Holdings Limited, como parte de una iniciativa para convertir las criptodonaciones en efectivo.

Aunque, también los terroristas supuestamente usaron una cuenta en el criptointercambio Bitfinex, para lavar dinero. Ante tales hechos, el WSJ acusó en su reporte a Tether Holdings Limited y a Bitfinex, de construir un complejo mecanismo que les aseguraba poder abrir cuentas bancarias en todo el mundo para respaldar las transacciones con su stablecoin USD₮.

El diario estadounidense señaló en su reporte, que supuestamente este mecanismo incluía la falsificación de documentos legales y la apertura de cuentas en distintos bancos en varios países, mediante el uso de identidades falsas y empresas fantasmas, como alternativa para asegurar sus vínculos con el sistema bancario tradicional.

También el WSJ afirma en su reporte que “las empresas abrieron cuentas nuevas utilizando ejecutivos comerciales establecidos y modificando los nombres de las empresas, según los documentos”.

Igualmente, según el medio estadounidense, “Bitfinex también transfirió más de mil millones de dólares a un procesador de pagos con sede en Panamá llamado Crypto Capital Corp.”, y señala que esta empresa, la cual ya no existe, también utilizaba a su vez, otras empresas ficticias para mover dinero en el sistema bancario.

El caso de Crypto Capital, fue un escándalo que explotó en 2019, y fue conocido como un “banco en las sombras”, el cual operaba como un negocio de inversión en bienes raíces, que brindaba servicios financieros a Bitfinex, BitMEX, Kraken y el extinto QuadrigaCX.

El fundador de Crypto Capital, Iván Manuel Molina Lee fue arrestado en Polonia, en 2019, por acusaciones de que su empresa Crypto Capital estaba involucrado en el lavado de dinero para carteles de la droga.

Y es que Crypto Capital, abrió cuentas para criptoempresas, incluidas Tether Holdings Limited y Bitfinex, a nombre de varias empresas ficticias. Estas cuentas se convirtieron en negocios de transferencia de dinero para empresas criptográficas y también para procesar los retiros y depósitos de los usuarios, pero las autoridades estadounidenses incautaron sus activos.

A partir de estas acciones, -según detalla la investigación del WSJ- “alrededor de 850 millones de los fondos de las empresas fueron incautados por las autoridades de Estados Unidos y Europa como resultado de investigaciones penales sobre fraude bancario y presunto lavado de dinero”.

Pero Tether Holdings Limited, rechazó todas las acusaciones del WSJ, y dijo en un tuit que ese diario estaba esparciendo FUD (miedo, incertidumbre y duda) contra la stablecoin USD₮, ya que todas estas afirmaciones del diario fueron “totalmente inexactas y engañosas”, sin abordar las afirmaciones específicas del artículo.

Tether Holdings Limited, alegó en su defensa que mantiene programas de cumplimiento continuos y trabaja con varias agencias de cumplimiento, incluido el DOJ y añadió que continuaría brindando sus servicios de su stablecoin a pesar de los “ataques injustos”.

Por su parte, el CTO de Tether, Paolo Ardoino, comentó sobre el asunto en su cuenta personal de Twitter, afirmando que el informe contenía una “tonelada de información errónea e inexactitudes«.

Vale recordar, que no es la primera vez que el WSJ, saca a la luz informaciones sobre supuestos manejos oscuros o la posible insolvencia por parte de Tether Holdings Limited, obligando a esta empresa a responder públicamente muchas de estas afirmaciones.

En todo caso, a pesar de las frecuentes críticas del WSJ, el token USD₮ de Tether Holdings Limited sigue siendo la stablecoin más grande, importante y más utilizada en todo el mundo, con una capitalización de mercado de más de 71 mil millones de dólares y un volumen de 24 horas de 19 mil millones de dólares.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.