No todo es bitcoin en el mes del Halving

0
596

Mientras que recientemente bitcoin tocó su máximo valor histórico, se observa un porción de inversores minoristas se están volcando por otras criptomonedas. 

Recientemente se ha vivido el ATH (del inglés All Time High, el máximo histórico) de bitcoin (BTC), cuando éste pasó los USD 72.500 a principios de marzo.

Pero lejos de ver un gran aumento de billeteras millonarias de bitcoin se puede observar que ha surgido una nueva tendencia en el mercado de las criptomonedas: Mientras que los inversores institucionales están poniendo su atención en la primera criptomoneda del mundo, los minoristas están recurriendo cada vez más a las altcoins (del inglés, alternative coins -otras criptomonedas fuera de bitcoin-) como ethereum (ETH) -la primer altcoin en valor de mercado- y otras como, a miradas un poco más radicales, las memecoins.

¿Pero a qué se debe este cambio del mercado?

Contrario a lo que cualquiera podría pensar, uno de los acontecimientos importantes que han influido en este cambio es el halving de bitcoin, que se produce aproximadamente cada cuatro años.

Un proceso en el que la recompensa que reciben los mineros por validar transacciones en la red Bitcoin se reduce a la mitad. Este evento tiene como objetivo frenar la inflación y asegurar la cantidad de bitcoin a un monto limitado. Históricamente, las reducciones a la mitad de Bitcoin se asocian a una mayor atención del mercado y suelen preceder a periodos de mayor volatilidad y revalorización de los precios.

“Pero hay que tener en cuenta que es el primer halving con el ETF de BTC en acción, y las posibilidad de sumar bitcoins a los ETF comienza a reducirse, y esto empuja a inversores minoristas a mirar nuevas alternativas ya que los ETF comienzan a agotar el suministro de BTC mucho más rápido que lo que el mercado puede proveer”, María Fernanda Juppet CEO de CryptoMKT.

Al mismo tiempo, ethereum -la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado- ha atraído una gran atención por sus avances tecnológicos y las oportunidades que éstas generan en el ecosistema.

Un punto notable dentro de la red Ethereum es la aplicación de la Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP) 4844, conocida como Dencun. Esta propuesta introduce soluciones innovadoras como los blobs de datos y el proto-thanksharding que permiten mejorar la escalabilidad y eficiencia de las soluciones de capa 2 (L2) de esta red.

Se espera que estas mejoras reduzcan la congestión de la red, bajen los precios del gas y mejoren la usabilidad de las aplicaciones L2, beneficiando así a los usuarios y así, capitalizándose su token. Asimismo, esta mejora hace que las transacciones en L2 sean más económicas, promoviendo aún más la exploración de otros tokens alternativos que corren en la misma.

En el gráfico podemos ver el total de capitalización del mercado de cripto sin contar a Bitcoin ni Ethereum

“En este alt season tenemos este nuevo paradigma con los ETF tomando gran parte de los grandes inversores, esto hace volcar a una parte de los pequeños ahorristas que tradicionalmente utilizaban bitcoin como resguardo de valor a nuevas monedas observándose elegir aquellas que demostraron sobrevivir los periodos de bear market pasados”. Ramiro Raposo de Bitwage

El desplazamiento del mercado hacia las altcoins entre los inversores minoristas incluso muchos jugándose por el boom de las memecoins -que están tomando gran foco de atención de inversores más arriesgados-, mientras que los inversores institucionales se refugian en Bitcoin, subraya la dinámica cambiante del ecosistema cripto.

Factores como la reducción a la mitad de las recompensas de Bitcoin, los avances en las tecnologías promoviendo comisiones más bajas, como la propuesta Dencun de Ethereum, y la aparición de las memecoins están contribuyendo a este cambio. A medida que el mercado cripto sigue madurando, comprender estos cambios y sus causas subyacentes es cada vez más importante tanto para los inversores como para los novatos.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"