Icono del sitio Territorio Bitcoin

NFT’s con información de copyright

Safe Creative, compañía que ofrece sistemas tecnológicos para generar y gestionar evidencias de autoría y derechos relacionados

Creadora del primer registro mundial de la propiedad intelectual online, anuncia hoy que es la primera compañía a nivel global en habilitar NFTs que incluyen información detallada sobre derechos de copyright.

Así, los autores pueden crear NFTs de sus obras indicando qué permisos de uso o derechos adquiere el comprador, además de permitir el cobro automático de un porcentaje de royalties sobre las futuras ventas del NFT.

Un NFT, es una pieza digital elaborada a partir de códigos que la hacen única, con información contenida sobre tecnología blockchain en la que está registrado quién es su propietario y todos los cambios de propiedad que pueda haber sufrido.

El último estándar para gestionar las transferencias de NFTs (ERC-1155) permite, además, la asignación de porcentajes de retribución derivadas de todas las operaciones de compraventa del NFT, que se ingresan automáticamente a un determinado monedero virtual.

Con este anuncio Safe Creative incorpora el medio para que los NFTs además de identificar un ítem concreto de la obra, junto a información de la autoría, proporcionen la información de los derechos de propiedad intelectual que proporciona su posesión.

“Los NFTs son perfectos para registrar operaciones de compraventa con las garantías que ofrece la descentralización y trasparencia de blockchain, pero tienen un punto débil: no dejan claro qué puede hacer el propietario ni qué derechos adquiere sobre la obra»

«Al no estar incluida esta información en el NFT no se garantiza su transmisión en ventas posteriores. Incluso puede alterarse, o desaparecer»

«Para solventar este problema, en Safe Creative hemos desarrollado la creación de NFTs con un enlace que apunta a una dirección web de contenido inalterable (IPFS) que contiene la información declarativa de la autoría de la obra junto con la descripción de los derechos cedidos al propietario del NFT”. Juan Palacio, cofundador de Safe Creative

La propuesta viene a solucionar un dilema existente en estas obras y que consiste en que cualquier NFT demuestra quién es el propietario del ítem digital que representa a la obra, pero no quién es su autor.

El foco del NFT es la comercialización de la obra, no si la persona que la realiza es el autor o tiene los derechos de copyright para hacerlo.

Hasta la aportación de Safe Creative no era posible incorporar información sobre las condiciones de compra, o venta de los bienes y servicios que puede representar un NFT.

Tampoco sobre la forma en la que los autores desean que se consuman sus obras. Gracias a Safe Creative, esta carencia de los NFT es cosa del pasado ya que, al registrar una obra, es posible crear en origen un NFT que, no solo permite indexar este tipo de información empleando tecnología IPFS, también garantiza su inalterabilidad y su trazabilidad.

Al estar integrado el enlace de información IPFS en el propio NFT, las condiciones y derechos son conocidos y accesibles en todo momento -no se pierden, u olvidan en las futuras transmisiones que puedan hacer los compradores venideros del NFT- de tal modo que cualquier consumidor de contenidos, puede consultar los derechos indexados.

Arrojando luz sobre los derechos que adquieren los compradores de NFTs

Hasta la innovadora aportación los NFT no incluían información sobre las condiciones de la compraventa.

En relación con la propiedad absoluta de un bien, el propietario del NFT es el propietario del bien, pero si se trata de propiedad intelectual, de una fotografía, un dibujo, un libro, una canción, etc

¿Qué adquiere el comprador del NFT?

Gracias a Safe Creative los compradores de NFTs también tienen acceso de forma sencilla y transparente a la información dispuesta por los creadores de contenidos, ya que esta se indexa en el NFT en el momento de su creación desde el registro mundial de propiedad intelectual online.

«Las posibilidades que se abren para la aplicación de esta solución tecnológica son casi infinitas. Es decir, con esta innovación, ya se pueden comprar fotografías, o dibujos, canciones, diseños, en los que conste de forma clara y transparente cuales son los derechos sobre la obra que se han adquirido»

«Así, ya se pueden vender derechos de uso particular para libros, o canciones, o derechos de distribución para determinadas áreas geográficas, medios o ventanas temporales etc”. Mario Pena, responsable de operaciones de Safe Creative

Sobre Safe Creative:

Es una empresa que lleva desde el año 2007 ofreciendo los sistemas tecnológicos para la generación y gestión de evidencias de autoría y derechos relacionados más innovadores, eficientes y avanzados.

El proyecto, que cuenta con el aval de cientos de miles de creadores, empresas e instituciones alrededor del mundo, se ha convertido en interlocutor habitual y referencia con relación a políticas y otros aspectos relacionados con la propiedad intelectual.

Gracias a la dilatada experiencia de haber realizado millones de registros, un dedicado y experto equipo y una permanente interacción con los usuarios de la plataforma.

Safe Creative es un proyecto vivo que se adapta y adelanta a los cambios necesarios para afrontar los desafíos de la propiedad intelectual tanto en entornos digitales como analógicos.

Salir de la versión móvil