Mujeres Triple B de la criptoeconomía

0
2066

Ellas han dado un paso al frente para demostrarse a sí mismas que la Blockchain, el Big Data y el bitcoin son campos en los que las mujeres de las nuevas finanzas también pueden pisar fuerte

Por Cristina Murgas, periodista y directora de Comunicación Área Financiera e Institucional de QUUM

Por estos días las mujeres parecemos estar en una coctelera: nos agitan hablando de igualdad, inclusión, diversidad. El Gobierno español saca pecho con la aprobación del Anteproyecto de Ley Orgánica de Representación Paritaria de Mujeres y Hombres en los Órganos de Decisión, para situar a España a la vanguardia en la incorporación de las normas y recomendaciones internacionales relativas a la igualdad de género”, según anuncia con motivo de la celebración del Día internacional de la Mujer hoy.

En el ámbito político, establece la obligatoriedad de las ‘listas cremallera’ (candidaturas integradas por personas de uno y otro sexo ordenadas de forma alternativa) y, a nivel empresarial, desde Moncloa destacan que El número de mujeres no podrá ser inferior al 40% del total de los miembros de los consejos de administración de las sociedades cotizadas y de las grandes empresas no cotizadas (aquellas con más de 250 trabajadores o una cifra de negocios superior a los 50 millones de euros)”.

Personalmente, aunque es noticia en todos los medios de comunicación, me suena a cementerio de elefantes. De acuerdo con la mitología africana, un lugar sagrado en donde se creía que iban a pasar sus últimos días los elefantes moribundos. Muchos exploradores blancos ansiosos de colmillo de marfil y como en la película americana Tarzán de los monos, nadie que haya visto el cementerio de elefantes ha sobrevivido para contarlo. Superstición, folclore y política para hacernos pensar que las mujeres llegaremos a ser iguales que los hombres, laboralmente hablando.

No voy a abonar más argumentos a la política de Pedro Sánchez & Company. Lo mío va de agitar las mentes abiertas – desde el ángulo de la psicología positiva – para hacer ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío, con ejemplos de que como dice la popular Shakira, coterránea de la misma costa colombiana donde nací, hay que sacar la mejor versión de las mujeres.

Sí, las hay que facturan, las TQM de las nuevas Finanzas Descentralizadas, que cotizan al alza en la transformación empresarial y le quedan grande al sistema tradicional de la industria financiera. Las hay emprendedoras, “sin ser cuotas”, ejemplos de talento y de futuro. Se me viene a la cabeza un ramillete de mujeres inspiradoras, Triple B (Blockchain, bitcoin y big data).

Ellas pisan fuerte en la criptoeconomía y son una muestra de por qué promocionar la necesaria formación para alcanzar nuevas metas con profesiones disruptivas.

10 talentos Triple B

Montse Guardia Güell, con más de 20 años de experiencia en dirección de áreas de tecnologías de la información y operaciones, quien pasó de construir puentes entre startups y multinacionales a promover y participar activamente en proyectos de la industria cripto y de Blockchain, co fundadora de Big Onion, miembro de Alastria Blockchain Ecosystem y Chief Strategy Officer  del Mobile World Capital Barcelona.

Covadonga Fernández, directora del Observatorio Blockchain y Blockchain Media, desde donde cuenta a diario el proceso de descentralización de las industrias culturales y creativas con Blockchain, el auge de la criptoeconomía y la carrera de bitcoin.

Las tenemos que ganan premios como las abogadas Cristina Carrascosa y Marina Foncuberta, especialistas en Blockchain y criptoactivos, que inspiran desde el ámbito jurídico en ATH21, la primera firma jurídica especializada en servicios legales para empresas de criptoactivos.

Y también mujeres que destacan en el ámbito internacional como Heidi Hurskainen, una española que pisa fuerte en el ecosistema cripto finlandés, líder de Coinmotion, uno de los pocos exchanges que cuenta con una CEO mujer. Heidi había desarrollado una fructífera carrera como gestora de carteras de clientes internacionales en el sector bancario español antes de hacer las maletas a Finlandia.

Se declara una apasionada de bitcoin y en su opinión aunque en el sector de la criptoeconomía el número de mujeres ha ido en aumento durante los últimos años, el desafío aún es que hay miedo a la hora de enfrentarse a los asuntos técnicos. Muchas mujeres creen que deberían de entenderlo mejor para poder invertir.  La labor que tendría que haber para tener más mujeres operando en el sector es la educación”.

María Teresa Nieto, miembro del Claustro del IEB, especializado en Blockchain e Innovación Digital, para quien La tecnología no tiene ni género ni edad y el ecosistema Blockchain con la llegada de la Web 3 puede brindar muchas oportunidades. Por ello, animo a cualquier interesada a aprender sobre la tecnología ya que los retos que se presentan en el futuro son muy interesantes y traerá nuevas oportunidades laborales”.

Big data es otro de los grandes escenarios de dominio de las mujeres de las nuevas finanzas. Bien lo explora Pilar Troncoso, experta en transformación digital, innovación y desarrollo de negocio en diversas empresas como Nodalblock, Kubide y ChainGo Tech. En su opinión Cada vez hay más mujeres es este mundo tan fascinante, pero esto va muy lento por muchas razones, siendo la primera la falta de conocimiento del mundo cripto lo que provoca falta de emprendimiento y de inversión”. 

Se une la voz de juventud de Caro Chemino, Sales & Growth Officer que impulsaTutellus, la mayor comunidad cripto donde aprender, desarrollar e invertir en proyectos tokenizados. Esta precursora del emprendimiento tecnológico resalta que el paradigma que traen estas tecnologías invita a revisar y revolucionar las estructuras socioeconómicas, políticas y culturales tal como las conocemos. Es por esto, que es una gran oportunidad para ser parte y protagonistas del presente y futuro. El mundo cripto está democratizando el acceso a las herramientas financieras, permitiendo que cada vez más mujeres participen de la economía global”.

Según Chemino, hay mujeres muy potentes en el ecosistema que se están convirtiendo en referentes, cuyas miradas aportan gran valor y motivan la participación de otras mujeres. Precisamente Tutellus, con iniciativas como Cryptoforwomen, promueve que las mujeres conozcan, aprendan y desarrollen sus capacidades en la amplitud de oportunidades de las DeFi.

Precisamente aunando formación, comunicación y marketing como canales de impulso a mujeres Triple B del universo FinTech, destacan las promotoras Mariana González Robles y Patricia Ramos Carrero, con más de 20 años de trayectoria profesional en el área comercial y en los departamentos de marketing y ventas B2B, cambiaron los tacones en entornos multinacionales para subirse a los negocios del Blockchain, Big data y la ciberseguridad, entre otros.

¿Qué hace falta?

Una declaración común de estos talentos que están contribuyendo a la construcción de las finanzas del siglo XXI – las Finanzas Descentralizadas, las finanzas colaborativas, la inteligencia artificial, la computación cuántica, la criptoeconomía – es el fomento  de la formación y la comunicación de esta industria, insistiendo que esto está ya en nuestras vidas profesionales y personales y va a ser una pieza fundamental en la transformación y desarrollo de industrias tradicionales y otras industrias que todavía ni somos capaces de concebir.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"
Artículo anteriorBanco Central de Brasil inicia pruebas con la plataforma del real digital
Artículo siguientePresidente de la Fed advierte de nuevo sobre las criptomonedas
Cristina Murgas
Cristina Murgas, directora del Área de Comunicación Financiera e Institucional de QUUM Profesional con gran experiencia en Comunicación estratégica & PR, con más de 20 años asesorando a empresas del sector financiero y de servicios profesionales en la implementación de estrategias de comunicación, reputación de marcas, personal branding, gestión de crisis y asuntos públicos. Periodista. Master en Periodismo Económico por la UCM y la APIE. Galardonada como uno de los 100 Latinos 2013, por Comunidad de Madrid una de los ‘100 Colombianos en el Exterior’, por la Presidencia de Colombia en 2014. Desde QUUM, Cristina Murgas lidera y ejecuta estrategias de comunicación y PR para empresas Fintech y de la nueva criptoeconomía. Artífice de la comunicación y relaciones institucionales de la Asociación Española de Fintech e Insurtech durante sus primeros tres años en el mercado, igual que de la Asociación de Crowdlending Española, promotora de la comunicación en torno a proyectos de Crypto Plaza y de la Alianza Fintech IberoAmérica en su puesta de largo; así como de una decena de Fintech que han logrado conquistar a sus públicos con una comunicación empática, transparente y en el tiempo perfecto para demostrar que las Fintech han llegado para quedarse calando hondo en la sociedad.