Icono del sitio Territorio Bitcoin

Mineros de Bitcoin se deshacen masivamente su producción

La minería de Bitcoin (BTC) y el resto de altcoins, está pasando por un momento crítico donde la caída de los precios está afectando las perspectivas futuras de esta actividad. Desde hace días resuenan en los medios, noticias relacionadas con ventas de mineros ASIC y GPU’s a descuento.

Y es que la situación en general del mercado de criptoactivos, que atraviesa por un duro criptoinvierno, está pasando factura a todos los niveles. Desde inversores a cualquier escala, traders y ahora los mineros, están teniendo enormes pérdidas.

Esta coyuntura ha llamado la atención de los analistas del ecosistema criptográfico, quienes ahora miran detalladamente a los mineros de BTC, quienes constituyen una de las partes fundamentales de la red y además son grandes tenedores, al punto que varios de ellos son considerados ballenas.

Hasta el momento, estos mineros públicos de BTC habían mantenido una estrategia “mine-to-HODL”, con la finalidad de atesorar grandes cantidades de criptomonedas, obtenidas mediante sus propios recursos de minería.

Tan sólo con dar un vistazo a las diez principales tenencias de bitcoins de las empresas mineras públicas, se puede observar cómo algunas de ellas cuentan con miles de bitcoins guardados metódicamente, que han estado a la espera de un mercado alcista.

Sin embargo, el mercado bajista actual en medio de un escenario inflacionario que ha disparado los costes de la energía en general y de algunos otros servicios asociados a escala mundial, les ha obligado a cambiar de estrategia.

Según uno de los más recientes reportes de la firma consultora Arcane Research, elaborado por Jaran Mellerud, las empresas públicas de minería de Bitcoin, se han desprendido del 100% de la producción de BTC que se generó durante el mes de mayo.

De acuerdo a ese reporte, ese volumen de ventas, representó un aumento importante en comparación con el 40% de la producción que se liquidó durante el mes de abril, el cual ya había representado un aumento del 10% con respecto a la tendencia del 30% que se mantenía desde inicios de año.

Ahora, tras este escenario de venta masiva en mayo, las estimaciones de los analistas, es que esa tendencia se mantenga igual durante al menos un período prudencial, hasta que se consigan equilibrar las cuentas o comience a repuntar el precio del BTC y el mercado en general.

No obstante, ahora la situación es apremiante debido a que de continuar la venta masiva de BTC por parte de los mineros, su precio se mantendrá a la baja. Aunque, los mineros de bitcoins son los únicos vendedores naturales del criptoactivo, el exceso de oferta derrumbará los precios.

Estas empresas públicas de minería obtienen unos 900 BTC diarios aproximadamente, lo que les permitía mantener una estrategia de HODL sostenido en el tiempo, empleando apenas pequeñas cantidades de su producción para sostener los costos operativos.

Pero, en medio de un mercado bajista como el actual, marcado por una fuerte presión inflacionaria, estas empresas de minería no tienen otra opción más que vender la producción a precios de remate, cayendo en la venta masiva de bitcoins.

A esto se suma, el hecho que el precio de bitcoin y el resto de criptoactivos ha venido cayendo dramáticamente desde inicios de este año, con una pérdida acumulada cercana al 70% de valor y con una presión bajista que aún no ha terminado del todo.

De allí que, de continuar dándose este escenario de ventas masivas de la producción en los mineros públicos, y de ser esto replicado por la mayoría de los mineros privados, inexorablemente se afectará aún más a la débil cotización del BTC y el resto de criptoactivos en los mercados.

Vale recordar, tal y como lo aclara el reporte, que estas empresas de minería apenas representan un 20% aproximadamente del hashrate de la red de Bitcoin. Pero analizar sus acciones, puede brindar una idea cercana sobre lo que pudiera estar sucediendo en el ámbito de los mineros privados (que no son pocos).

De hecho, el informe de Arcane Research, estima que los mineros públicos probablemente, decidan vender ahora mismo la mayor parte de sus BTC extraídos este año, para “mantener una mayor parte de su producción” acumulada “durante el mercado alcista”.

De esta forma seguirían manteniendo en HODL la mayor parte de esas fortunas en espera de un nuevo ciclo alcista el cual estiman algunos que se comience a dar hacia finales de 2022 y principios de 2023, en vísperas del nuevo halving programado para 2024.

Por otra parte, muchos mineros se han dedicado a desconectar equipos con la finalidad de ahorrar en costos, lo que se ha podido comprobar con los datos del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, que monitorea el consumo energético de la red bitcoin.

De acuerdo a su sitio Web, este domingo la red de la principal criptomoneda del mercado, ha estado registrando un consumo energético de sólo 10.57 gigavatios, la cifra más baja de este año, la cual está muy lejos de su récord de 16.09 gigavatios o de los 19.68 gigavatios que en teoría debería estar el consumo.

Como consecuencia de esta baja actividad de equipos de minería, la tasa de hash ha caído a sólo 199.225 exahashes por segundo (EH/s), en comparación con el máximo histórico de 231.428 (EH/s), alcanzado el pasado 13 de junio.

En consecuencia, esta caída cercana al -15% en tan sólo dos semanas, parece confirmar la teoría de que muchos mineros han apagado sus equipos, por el bajo interés en minar BTC al bajo valor actual y el encarecimiento de los costos de la energía.

Aunque los mineros de BTC públicos posean costos de producción más bajos, debido a que tienen principalmente acceso a electricidad barata y equipos ASIC de nueva generación más eficientes energéticamente, de igual forma se han visto en la necesidad de recurrir al apagado de máquinas.

En cualquier caso, mientras los mineros tengan que seguir vendiendo sus tenencias de bitcoins a bajos precios para sobrevivir, el precio de BTC seguirá a la baja y arrastrará consigo al resto de los criptoactivos como ya ha venido sucediendo anteriormente.

Salir de la versión móvil