Icono del sitio Territorio Bitcoin

Minería Bitcoin: qué es, cómo funciona y sus intentos por ser más sostenible

Bitcoin and a computer graphic card

Para generar una minería bitcoin cada vez más sustentable es fundamental que las plataformas de criptomonedas y los gobiernos promuevan la utilización de energías renovables.

La minería Bitcoin es un proceso que despierta mucha curiosidad, tanto para los amantes de las criptomonedas como para quienes se encuentran en pleno descubrimiento sobre su funcionamiento.

En pocas palabras, el minado es el proceso en el que se crean nuevos bitcoins, como resultado del trabajo de máquinas puestas a disposición para asegurar la red y validar transacciones.

Para lograr lo anterior, las máquinas deben resolver problemas matemáticos altamente complejos, lo cual requiere de grandes cantidades de poder computacional y electricidad.

Los mineros ponen las transacciones pendientes en bloques virtuales, los cuales a medida que se van validando, son apilados en una cadena. De ahí viene el nombre de “cadena de bloques” o blockchain.

Una vez que la transacción fue validada y el bloque que la contenía agregado a la blockchain, el proceso es irreversible. Por toda esta tarea de validar transacciones y grabarlas en blockchain es que reciben una recompensa en forma de bitcoins. Así es como se crean .

Pero para añadir transacciones a los bloques, primero deben descubrirlos. El primer minero (o grupo de mineros) que descubre el siguiente bloque, ganará una recompensa en bitcoins. Actualmente, son 6,25 bitcoins por cada bloque descubierto, pero esta cifra se reduce cada 4 años en un proceso llamado halving.

El descubrimiento de nuevos bloques es una lotería constante. Aquellos con máquinas más poderosas tienen más posibilidades de descubrir el bloque.

Usualmente, este proceso se lleva a cabo en pools de minería, donde varios mineros juntan el poder computacional de sus máquinas para tener más posibilidades de descubrir bloques, y luego se reparten la recompensa.

Aun así, ya existen casos de mineros individuales y con sólo 1 máquina que han logrado llevarse la recompensa. A este proceso completo se le llama “Proof-of-Work (PoW) o prueba de trabajo.

“La minería desempeña un papel fundamental en la seguridad y funcionamiento de Bitcoin, validando transacciones y creando nuevos bloques que se encargan de actualizar el estado de la contabilidad de la red en un momento específico»

«Ya que no depende de una entidad o máquina particular, sino que de la suma de todo el poder de la red, bitcoin posee un nivel de seguridad inigualable. Hoy, bitcoin es la red más segura que existe, gracias a la minería”, Guillermo Torrealba, CEO de Buda.com

Minería bitcoin y medio ambiente

El minado de criptomonedas ha sido muy cuestionado por ambientalistas, ya que consume una tonelada de potencia informática y electricidad, lo que genera preocupaciones sobre el costo para el medio ambiente.

De acuerdo a datos de la Universidad de Cambridge, Estados Unidos es el segundo país en el mundo con mayor consumo eléctrico, ubicándose sólo por detrás de China.

En términos de minería de bitcoin, concentra el primer lugar con un 35-40% de hashrate (potencia utilizada para minar y procesar transacciones en una red).

Es por eso que con el paso de los años, en países como Estados Unidos, Canadá, Paraguay y el Salvador, los mineros se han apoyado en la inversión de cada uno de sus países en diferentes tipos de energía renovable, como energía solar, hidroeléctrica y geotérmica. Esto ha generado que la emisión de gas invernadero disminuya favorablemente, a partir del uso de procesos más limpios.

Igualmente, hay estudios, como BitcoinNet Zero, que afirman que, aunque el consumo energético de bitcoin puede considerarse como alto, no representa ni siquiera el 0,04% del consumo a nivel global.

Buda.com se sumó al debate medioambiental, con un evento online que discute las implicancias de la minería Bitcoin. En este, se expone cómo la minería de esta criptomoneda puede ayudar a que el mundo alcance un 100% de uso eléctrico renovable y se compara el gasto energético de Bitcoin con otras industrias, como la del oro y la bancaria.

El resultado es que la mayor cantidad de la electricidad que usa hoy Bitcoin viene de fuentes renovables, y que además esta red global crypto utiliza un fragmento de la energía requerida en la minería del oro y la industria bancaria.

Buda.com es el exchange de criptomonedas líder de sudamérica y cuenta con más de 450,000 usuarios en Chile, Perú, Colombia y Argentina; y un volumen promedio mensual de transacciones de más de USD 112 millones.

La plataforma es la primera de su tipo en estar certificada con el sello Carbono Neutral, que garantiza la medición y compensación de la huella de carbono, al desarrollar y ejecutar un conjunto de acciones propias y con sus proveedores que le permiten mitigar las emisiones y promover un sistema financiero sustentable y en armonía con el medio ambiente.

Actualmente se encuentra también concretando instancias que apuntan a generar conciencia y que, demuestran, que es posible construir una nueva industria financiera más justa con las personas y con el medio ambiente.

Una de ellas es la alianza que mantiene junto a Fundación Legado Chile, donde el exchange nacional confirmó su compromiso destinando parte de sus fondos a la conservación de ecosistemas en peligro y se comprometió a trabajar arduamente para ser un aporte y proteger el medioambiente, fomentar la economía circular y expandir la actividad por toda Latinoamérica.

Salir de la versión móvil