Mi experiencia como trader por David Albela – Capítulo 1

Mi experiencia como trader  – Capítulo 1

 

Por David Albela

En este artículo expondré mi experiencia personal realizando trading con criptomonedas, asentando las bases de lo que es el juego de intercambio de criptomonedas. El trading es un juego bastante extendido gracias a las casas de cambio como Poloniex, donde se ofrece una gran cantidad de altcoins.

Pero, ¿cuál es el objetivo de un trader?

Aumentar sus ganancias vendiendo algo, por ejemplo bitcoins u otra criptomoneda, para volver a comprarlos más baratos o venderlos más caros.

¿Es rentable?

En resumen, y sobre todo si no sabes lo que haces, no. Es un juego en el que puedes perder.

La clave de éxito de cualquier trader puede parecer sencilla: vende caro y compra barato. Sin embargo esta tarea se torna compleja cuando ocurre un evento que no esperábamos y nos dejamos llevar por los sentimientos o lo que es peor, las intuiciones.

Por este motivo, me gustaría desaconsejar entrar en este juego sin conocer perfectamente el mercado y advertiros de que se trata de un juego de muy alto riesgo.

El mejor ejemplo se puede leer en el artículo de bitcointalk que dio origen al término Hodling.

Volviendo a la pregunta de si es rentable, depende. Depende de si estás jugando en corto, medio o largo plazo. Normalmente, el traders que juega en corto plazo nunca o casi nunca obtiene grandes beneficios. Puede que al principio sí aumenten las ganancias, pero tarde o temprano se cometerá un error, o se escapará el precio por algún evento. Los jugadores a largo plazo son aquellos que compran en un valle (dip en inglés), mantienen durante un largo período de tiempo y salen del mercado cuando se alcanza un pico que les proporcionan grandes beneficios.

En el siguiente gráfico se muestran diferentes etapas de una gráfica de ventas.

Illustration : Análisis de tendencias de mercado en pares de criptomonedas

La representación del gráfico de velas parecen olas. De hecho, los que mueven grandes sumas de dinero son los llamados peces gordos o ballenas (whales en inglés). Estos, tienen la capacidad de generar grandes olas (eventos).

Por otra parte, un trader es como un surfista esperando pacientemente por un buena ola. Un buen trader sabe cuando debe entrar y cuando debe salir para intentar obtener el mayor beneficio. Pero para ello es necesario aprender de los errores, al principio es normal caerse de la tabla y sufrir pérdidas. He oído a algunas personas quejarse de haber comprado acciones de una empresa porque nunca llegaron a recuperar la posición en la que entraron. Para hacer trading primero hay que saber dónde estamos (período alcista o bajista) y después estar atento a los próximos eventos:

– Si se anuncia un hard-fork o una nueva mejora, subirá de precio.

– Si una casa de cambio importante añade una criptomoneda, también subirá.

– Si se descubre una vulnerabilidad o hay un robo importante, bajará de precio.

– Si se realiza alguna subasta, bajará.

Dejando atrás la metáfora del juego de la bolsa y el surf, un trader siempre espera comprar a un precio y como somos humanos, siempre intentaremos jugar sobre seguro, sin perder dinero. Pero por desgracia, eso es casi imposible. Podemos predecir, pero nunca sabemos cuando será el precio más bajo…

Cuando emites una orden de compra de ethers con tus bitcoins tienes dos opciones:

– Apuesta: poner un precio más bajo de lo que los vendedores de ethers tienen. Esto se denomina bid en inglés y son las órdenes de compra del par de criptomoneda.

– Preguntar: comprar al precio por el cual los vendedores preguntan para vender. En las casas de cambio se denomina ask.

Cuando ocurre una operación de trading, alguien había emitido una orden de apuesta (bid) o pregunta (ask) a un precio determinado y con un volumen determinado (ojo al volumen, es muy importante) y otro usuario había realizado la operación contraria.

Conclusión

Recordad que tratamos de conseguir el mayor número de bitcoins. Guardar la inversión inicial y seguir apostando solo con los beneficios. Diversificar en unos pocos mercados que conozcáis bien y estar siempre atentos a los eventos.

Sientete libre de compartir

No se admiten más comentarios