Este miércoles, la mayoría de los medios saltaron con la noticia acerca que Mark Karpeles, ex CEO de Mt.Gox, el criptointercambio que ocasionó una de las primeras crisis del criptomercado derrumbando el precio de Bitcoin (BTC), ha declarado que lanzará a finales de este mes, un nuevo criptointercambio en Europa.
Según Karpeles, la plataforma de intercambio de criptomonedas que lanzará, llamada EllipX, tendrá un servicio que “se centrará en la transparencia y la facilidad de uso”, especialmente diseñada para los usuarios recién llegados al ecosistema de las criptomonedas.
Catch our CTO @MagicalTux at #KBW2024 today on the Institutional Stage from 11:10~11:30AM, and at a fireside chat at the Movement stage from 4:30~4:50PM! #KoreaBlockchainWeek
— EllipX (@EllipXCrypto) September 4, 2024
El ex CEO de Mt.Gox, estuvo presente en la Korea Blockchain Week como ponente, donde varios medios pudieron entrevistarlo para conocer detalles de su nuevo proyecto, el cual llevará en principio paralelamente con su empleo actual en Ungox, una agencia de calificación de criptomonedas.
EllipX, es un criptointercambio establecido en Europa, específicamente en Polonia. Karpeles, aclaró que esta elección fue lógica para él, cuando dijo: “Gox tenía su sede en Polonia, así que lo conozco bien como país”, añadiendo que este criptointercambio está trabajando para cumplir con las exigencias de la Regulación de los mercados de criptoactivos (MiCA, «por sus siglas en inglés»).
Aunque, el rol que desempeñará Karpeles en EllipX, no es clave para cumplir con MiCA, ya que como CTO, estará más abocado a la supervisión de aquellos aspectos tecnológicos de la nueva criptoplataforma, seguramente podrá intervenir en los procesos especialmente relacionados con KYC y AML de la regulación europea.
Karpeles explicó en una de las entrevistas: “Si nos fijamos en los 100 principales exchanges, las primeros serían muy grandes, como Binance, Coinbase… Pero a medida que bajamos en la lista después de cinco o seis nombres, ni siquiera sabremos qué empresas gestionan los exchanges”.
Por lo que en aras de garantizar la transparencia en EllipX, planea dividir las diferentes unidades operativas, de manera que tenga una estructura similar a la de la Bolsa de Nueva York, pero especializada en criptomonedas.
“Porque, por lo general, hoy en día un exchange se ocupa tanto de la parte del intermediario que trata con los clientes, como de la parte de emparejamiento y el almacenamiento de criptomonedas y fiat”, señaló Karpeles.
Y agregó: “Básicamente, lo que veo para el futuro es tener una entidad que se ocupe de la negociación en el mercado, y corredores ubicados en distintos países que presten un servicio localizado, mientras que la entidad de negociación sólo se ocupará de la negociación”.
Para el ex CEO de Mt.Gox, esquemas basados en la compensación, básicamente empresas como BitGo, que seguirían le permitirá a los pequeños usuarios estando separadas de los brokers”, habrían alejado a los ciberatacantes.
Este esquema de funcionamiento ha sido diseñado para hacer que el nuevo criptointercambio opere transparentemente, debido a que los inversores de criptomonedas, están dando cada vez más prioridad a la transparencia.
Y es que desde el colapso de FTX, por malos manejos de los ejecutivos de la empresa que fue capaz de utilizar miles de millones de dólares de los inversores para proveerse de un estilo de vida suntuoso y lleno de lujos, generó una ola de desconfianza en el manejo que se hace en los criptointercambios centralizados (CEX), lo que de alguna forma ha servido de impulso para el DeFi.
Aunque la confianza parece haber vuelto, no cabe duda que muchos inversores se muestran suspicaces en lo que respecta a los manejos de ciertos criptointercambios, por lo que son más propensos a usar los criptointercambios descentralizados (DEX).
No obstante, Karpeles con su nuevo criptointercambio quiere apuntar a estos nuevos inversores, por lo que EllipX, a fin de ser totalmente transparente, compartirá datos técnicos con los clientes para mostrar sus cuentas.
Esto aunado a las auditorías por parte de terceros sobre cada unidad de EllipX por separado, podrá garantizar a los inversores una rendición de cuentas a cabalidad. Karpeles, dijo que su lucha por la transparencia llegó como consecuencia de lo vivido con el extingo criptointercambio Mt.Gox, el hackeo y el trabajo que llevó a cabo por más de una década para devolver los fondos robados.
Cómo se recordará, el criptointercambio Mt.Gox, que fue fundado en 2010 en los albores del nacimiento de Bitcoin y el mercado criptográfico, se convirtió en el más relevante y más grande exchange de BTC del mundo.
Sin embargo, su reinado como criptointercambio duró poco, ya que Mt.Gox, sufrió una importante brecha de seguridad en 2014, en la que ciberdelincuentes se apoderaron de las claves privadas de cifrado de los Hot Wallets del criptointercambio permitiéndoles sustraer unos 850.000 BTC en su momento.
Si bien es cierto, que Karpeles quedó marcado por un estigma en el ecosistema de las criptomonedas luego del descalabro de Mt.Gox y hackeo de la plataforma, su trabajo y activismo en Japón, lo llevó a luchar contra el sistema judicial en ese país que se destaca por coaccionar a los sospechosos para lograr confesiones de delitos rápidas antes que efectuar investigaciones exhaustivas.
Aunque muchos dieron por perdidos esos fondos que fueron robados de Mt.Gox, finalmente Mt.Gox, comenzó el proceso de reembolso de los fondos este mismo año. Karpeles, dijo: “Algunos están bastante contentos porque han pasado diez años. Por supuesto, todo el mundo no estaba contento con lo que le pasó a Mt.Gox, pero como el valor del bitcoin aumentó tanto, para mucha gente significa muchos beneficios”.
Karpeles sostiene que “con toda la seguridad que el hackeo de Mt.Gox no se habría producido si hubiéramos contado siquiera con algunas de las herramientas que tenemos hoy”. Desde monederos deterministas jerárquicos, o HD (Hierarchical Deterministic), un tipo de monedero que gestiona y genera de forma segura múltiples pares de claves públicas y privadas a partir de una única semilla maestra hasta los sistemas de monitoreo de transacciones onchain.
Es por ello, que Karpeles, hoy día se sentiente complacido de ser testigo de la evolución de la tecnología blockchain, las medidas de seguridad y las normativas establecidas desde la quiebra de Mt.Gox.
“Hoy en día, no creo que se hubiera producido la brecha de seguridad. E incluso si hubiera ocurrido algo similar y hubieran robado bitcoins, nos habríamos dado cuenta inmediatamente”, sentenció el ex CEO de Mt.Gox.