Mark Cuban perdió 870.000 dólares en su criptobilletera MetaMask

0
786

El viernes de la semana pasada por la noche, el multimillonario empresario, inversor, productor de cine, personalidad televisiva estadounidense y propietario del equipo de basquetbol Dallas Mavericks, Mark Cuban, quien es un notable seguidor de las criptomonedas, los NFT y del ecosistema DeFi, fue víctima de un robo en su criptobilletera MetaMask, de la cual perdió aproximadamente 870.000 dólares, de acuerdo al mismo Cuban.

Según un reporte del medio DL News, la billetera digital MetaMask de Cuban, fue vulnerada de alguna manera hasta el momento desconocida, dejando como resultado la cuantiosa pérdida de activos digitales del magnate.

 

El primero en notar que algo sucedía fue el investigador on-chain Wazz “@WazzCrypto” quien en una publicación en su cuenta personal en la red social X, (anteriormente Twitter), informó que se habían efectuado ciertos movimientos en la criptobilletera de Cuban, después de varios meses sin movimientos.

@WazzCrypto, dijo en su publicación: “Lmao, ¿se acaba de vaciar la billetera de Mark Cuban? Monedero inactivo durante 160 días y todos los activos recién movidos”, mostrando una captura de pantalla de los movimientos a través de Etherscan, el rastreador de transacciones blockchain.

Los movimientos repentinos de la criptobilletera vinculada a Cuban marcada en el explorador de blockchain EtherScan como “Mark Cuban 2”, llamaron la atención de Wazz. Tras la publicación de las capturas de pantalla con las transacciones sospechosas, Cuban pudo haber sido alertado de lo que pasaba cuando el medio DL News lo contactó.

En una publicación en X, Wazz dijo: “La nueva billetera envió 0.1 $ETH de regreso a cambio de gasolina para transferir algunos otros tokens restantes. Y luego transfirió todo el gas nuevamente. No estoy seguro de qué hacer con esto. Pero es muy ‘sospechoso’ su comportamiento”.

Y luego publicó: “.

Es así como fue evidente que el magnate fue alertado del presunto hackeo de su billetera, por lo que movió la mayor parte de sus fondos, unos 2 millones de dólares en USDC (USDC), hacia Coinbase, lo que fue confirmado por DL News, cuando contactó a Cuban.

Y es que al parecer, Cuban no estaba en conocimiento de lo que sucedía con su criptobilletera en el momento que DL News lo contactó. El empresario le dijo al medio “Alguien me atrapó por 5 eth”. “Usé MetaMask por primera vez en meses. Deben haber estado mirando”, dijo al medio.

Es así como, las pérdidas de Ether (ETH) de Cuban rondaron un monto ligeramente superior a los 5 ETH, es decir, con un valor de alrededor de 9.000 dólares al cambio actual, pero también, dentro de los criptoactivos que fueron sustraídos, se encontraban Lido staked Ether (stETH), SuperRare (RARE) y tokens de Ethereum Name Service (ENS).

Es así como, el dueño de los Dallas Mavericks reportó el robo de varias stablecoins, cuyos detalles no especificó, que en total, sumaron alrededor de 870.000 dólares en 10 criptomonedas, tokens y otros activos digitales.

Aunque, al menos logró mantener bajo su control los activos digitales que tenía en la red de Polygon (MATIC), que de acuerdo con Wazz, asegura que la dirección en Matic era una dirección de depósito de Coinbase.

 

La dirección en Matic era una dirección de depósito de Coinbase. El final de una era. Pero la dirección en ETH cambió todos los USDC por $ETH, por lo que es un comportamiento muy diferente. Todavía es posible que se quedara sin ETH y guardara sus bolsas Matic”, escribió Wazz en la red social X.

Cuban, le comentó a DL News: “Estoy bastante seguro de que descargué una versión de MetaMask con algo de mierda”, ya que cuando la descargó, había buscado Circle en Google, pero no MetaMask directamente. Y es que Cuban, dijo a DL News, que esto sucedió cuando fue a su cuenta para limpiarla en su teléfono.

Cuban relató a DL News: “MetaMask falló un par de veces. Simplemente me detuve. Luego me enviaste un correo electrónico. Entonces bloqueé mis NFT en OpenSea. Transferí todo mi Polygon a la cuenta”.

No obstante, mucho se ha hablado sobre lo que realmente pudo suceder a Cuban y hasta ahora se especula que quizás, el magnate pudo haber descargado una versión falsa de la popular billetera de criptomonedas basada en el navegador MetaMask, en lo que se conoce como un ataque de suplantación, siendo esta la forma en que Cuban entregó el control de sus activos digitales a un tercero a través de una App fraudulenta.

Sin embargo, otros consideran que posiblemente su navegador pudo haber instalado de forma reciente alguna extensión o complemento que se encargara de capturar los datos de Cuban, pero hasta ahora, no hay nada en concreto. Sólo queda esperar que en algún momento, el magnate divulgue exactamente qué ocurrió.

Este robo a Cuban, ocurre a pocos días después del ataque que fue realizado a la cuenta en la red social X, al programador y escritor ruso, cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, para tomar su control con el objetivo de publicar un enlace malicioso que promocionaba falsamente un token no fungible (NFT) gratuito, que sirvió para vaciar las criptobilleteras de las víctimas.

La cuenta de Buterin fue comprometida básicamente para realizar un ataque de phishing que dejó un saldo de 691.000 dólares en pérdidas a las víctimas que cayeron en la campaña y que quizás pudo haber sido mucho peor, dada la relevancia de Buterin como cabeza de Ethereum.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"