Icono del sitio Territorio Bitcoin

Manifiesto DeFi

El manifiesto informa acerca de las finanzas descentralizadas y los beneficios asociados de su adopción

El Manifiesto DeFi representa la unión de comunidades, organizaciones y personas que creen, construyen y proclaman en favor del empoderamiento de cada persona en relación a  sus finanzas.

El primer paso para ello, es poder tener conciencia y educación acerca de temas centrales que colaboran a liberar las finanzas, tales como blockchain, criptomonedas, auto-custodia o delegación de custodia del capital, y finanzas descentralizadas.

Algunas de las empresas que creen y construyen acorde a estos principios son: Xcapit; 2pi; RSK; Tropykus; Hashi, Boostribe entre otras.

Todas ellas, unidas bajo el mismo objetivo de colaborar a la adopción masiva del mundo cripto y las DeFi (finanzas descentralizadas), buscan brindar luz en esta iniciativa que permita conocer las ventajas y riesgos de cada herramienta, lo cual lleve a tomar decisiones en absoluto conocimiento y libertad.

DeFi es un sistema financiero que se fundamenta sobre principios tales como descentralización, eficiencia, inexistencia de intermediarios que no agreguen valor, trazabilidad, flexibilidad y se caracteriza por ser incensurable.

Se presenta como una solución alternativa y mejoradora del esquema tradicional centralizado que tantas fallas y exclusión generó desde su concepción en la historia.

Efectivamente, funciona gracias a la interacción de un conjunto de tecnologías, contratos inteligentes y normas que permiten el uso de criptomonedas y protocolos en distintas redes que habilitan transacciones financieras sin la necesidad de una institución centralizada, es decir que habilitan transacciones P2P o entre pares.

En otras palabras, gracias a DeFi las personas pueden acceder a productos y servicios financieros, referentes al crédito o a la inversión, borrando absolutamente las fronteras geográficas, las restricciones diarias y horarias, y principalmente, siendo accesibles para toda la humanidad sin discriminación alguna.

Hay varias razones por las que las finanzas descentralizadas son importantes:

Las finanzas descentralizadas permiten a más personas acceder a servicios financieros, incluso a aquellas que no califican para servicios financieros tradicionales debido a factores como la falta de historial crediticio o la ubicación geográfica.

Las transacciones en las finanzas descentralizadas son registradas en una cadena de bloques, lo que significa que son transparentes y fáciles de verificar. Esto reduce la posibilidad de fraudes y errores.

Las transacciones en las finanzas descentralizadas son seguras gracias a la criptografía y a la descentralización de la red. Esto significa que son menos propensas a ser hackeadas o alteradas de manera fraudulenta.

Las finanzas descentralizadas están impulsando la innovación en el mundo financiero, ya que están permitiendo la creación de nuevos productos y servicios financieros que no eran posibles antes.

No pueden ser censuradas ni detenidas parcial o totalmente por ningún ente centralizado o gobierno, lo cual garantiza la libertad de las transacciones y capitales dentro de dicha economía.

Si las personas están de acuerdo con estos principios y valores que sustentan las finanzas descentralizadas, podrán apoyar dicho manifiesto a través de una firma virtual que se realizará de manera privada y segura con una wallet.

No sólo consiste en estar a favor de estos principios, sino que cada firmante participará de becas de estudios atinentes a temáticas como: DeFi; UX para Defi; y Finanzas Descentralizadas con Bitcoin. Las mismas serán brindadas por algunos de  los propulsores del manifiesto.

José Trajtenberg, CEO y co-founder de Xcapit, la empresa propulsora de esta iniciativa comenta que: ”es sumamente importante conocer e interiorizarse en finanzas descentralizadas ya que son una opción para generar nuevas economías acotadas únicamente a la voluntad y creatividad de las partes intervinientes«

«Así, el valor ya no se genera de manera centralizada por los estados o bolsas del mundo, sino que el poder reside en las personas, comunidades o protocolos que generan propuestas ligadas a necesidades reales de la gente»

«En lo personal pienso que el acceso masivo a DeFi traerá como beneficio inmediato, una mayor población con acceso a productos y servicios financieros, lo cual traerá un correlato en la creación de valor y promoción social y económica en general “.

¿Cómo se firma?

Sobre los impulsores del manifiesto

Xcapit | Xcapit, startup de origen Argentina invertida por Unicef, es una wallet crypto self – custodial que le permite al usuario invertir de forma simple, intuitiva y segura sin perder la custodia de su capital.

2pi | Infraestructura DeFi para fintechs.

Hashi | Plataforma de educación on-demand en habilidades digitales, con enfoque en Web3 y programación. Somos guiados por la comunidad y con el norte puesto en generar educación horizontal de calidad, accesible para todos.

Rootstock | Una plataforma y una comunidad para desarrolladores y emprendedores fintech que quieren construir el futuro en Bitcoin.

Tropykus | Tropykus finance es una alternativa de ahorros y préstamos para latinoamericanos. Se puede ahorrar en moneda dura y solicitar préstamos, sin papeleo, sin montos mínimos y sin cláusulas de permanencia.

Boostribe | Diseñan experiencias que hackean el aprendizaje, creando espacios seguros donde vivir el proceso

Salir de la versión móvil