Los rumores han disparado el precio de Ethereum por las nubes

0
297

La semana comenzó con una agitación en los mercados, derivada de los rumores que supuestamente apuntan a una posible aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés») del fondo cotizado en bolsa de Ethereum (ETH) al contado.

Este lunes, el precio de las más populares criptomonedas repuntó luego que varios rumores elevaran la expectativa de los inversores por la aprobación del ETF de Ethereum al contado, haciendo que el precio del ETH registrara un considerable incremento durante la tarde.

ETH,ETF,SEC,Aprobacion,EEUU,Ethereum,Fondo Cotizado en Bolsa,Mercados

De hecho, la cotización de esta criptomoneda en horas de la noche del lunes marcaba unos 3.686,97 dólares, lo que representaba en ese momento, un aumento de precio del 19,8% en las últimas 24 horas anteriores y un aumento de precio del 25,2% en los últimos 7 días. Su precio más alto del lunes, alcanzó los 3.710,31 dólares, arrancando desde los 3.053,76 dólares.

Su volumen de operaciones de 24 horas marcaba los 31.152.430.869,32 dólares, con una capitalización de mercado de 444.159.862.904 dólares, a raíz de las expectativas de los inversores con el posible movimiento de la SEC.

El impacto de esta noticia fue tal, que también influenció al alza la cotización de Bitcoin (BTC), generando un sentimiento alcista en el mercado de criptomonedas. La cotización para ese momento del lunes en la noche de BTC, se situaba en 71.266,64 dólares, con un volumen de operaciones de 24 horas de 36.390.455.359,71 dólares.

Esos valores de BTC, en ese momento del lunes representaban un aumento de precio del 7,14% en las últimas 24 horas y un aumento de precio del 13,30% en los últimos 7 días, situando su valoración de mercado en 1.404.035.580.433 dólares.

Por razones obvias, el incremento súbito en el precio de ETH, llevó a muchos traders a liquidar posiciones para tomar las ganancias. Esta liquidación de posiciones se situaba en casi los 400 millones de dólares, de acuerdo a los datos de Coinglass.

El incremento de las cotizaciones del ETH, de BTC y las criptomonedas en general mostraron también un cambio de la percepción del mercado por parte de los inversores que incluso se observa en los futuros de ETH.

Tanto Eric Balchunas como James Seyffart, expertos en ETF de Bloomberg, tuvieron que cambiar sus pronósticos negativos sobre esta aprobación por parte de la SEC, elevando las probabilidades positivas del 25% al 75%, lo cual es una señal importante que ha motorizado el movimiento del mercado durante la jornada del lunes y la de este martes.

Balchunas y Seyffart, realizaron su ajuste basados en los más recientes rumores que sugieren que la Comisión a cargo de Gary Gensler, definitivamente podría estar por aprobar el ETF de Ethereum al contado, debido a que sus actuaciones poseen un impacto político en Washington, justo en el preludio de la campaña electoral por la lucha de la Oficina Oval de la Casa Blanca, entre el actual presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump.

De hecho, este martes el propio Balchunas republicó en su cuenta de X, (anteriormente Twitter), lo dicho por Seyffart, sobre que se estaban moviendo los gestores de activos para presentar su propio ETF de Ethereum al contado, lo que sin duda le dará más fuelle al mercado este miércoles

Seyffart escribió: “ACTUALIZACIÓN: Está sucediendo. Tenemos al menos 5 de los emisores potenciales de ETF #Ethereum que han presentado sus 19b-4 modificados en los últimos ~25 minutos. Fidelity, VanEck, Invesco/Galaxy, Ark/21Shares y Franklin se presentaron a través de CBOE”.

Seyffart en su hilo, agregó: “Todavía queda un largo camino para su lanzamiento. Pero estas presentaciones demuestran que todos los rumores, especulaciones y charlas han sido ciertos. Realmente necesitamos ver las órdenes de aprobación de la SEC en todos los 19b-4 Y LUEGO necesitamos ver las aprobaciones S-1. Podrían pasar semanas o más antes del lanzamiento de los ETF”.

Aunque, también apuntó: “¿Este es el único cambio significativo y sustancial que puedo encontrar? Eliminar el lenguaje de apuestas y agregar un lenguaje muy claro de que nadie puede apostar el ETH del Fondo. Sí, esto se esperaba en este momento, pero no se me ocurre nada más”.

Si bien es cierto que todavía en algunos analistas queda la duda acerca del giro que están tomando los acontecimientos en cuanto a la posible aprobación por parte de la SEC de los fondos cotizados en bolsa de ETH al contado, esto por ahora, no baja las expectativas de los traders.

Por su parte, Jake Chervinsky, Director Jurídico de la empresa de capital de riesgo criptográfico Variant Fund, miembro de la junta directiva del DeFi Education Fund (DEF) y experto legal en criptomonedas, que era escéptico de una aprobación por parte de la SEC, tuvo que reconocer este martes que todo había cambiado.

Chervinsky, dijo en su cuenta de X: “Me complace dejar constancia y decir que he estado totalmente de acuerdo con @EricBalchunas y @JSeyff sobre las posibilidades de aprobación del ETF de ETH en cada paso del camino”.

La semana pasada, todas las señales apuntaban a la negación. El 25% captó la posibilidad de un giro inesperado, que parece ser este. A Bloomberg le fue bien”, agregó Chervinsky, quien apenas unos días atrás consideraba improbable esta aprobación, aunque también aseveró que un giro en ese sentido, podría indicar un cambio mayor en la política de criptomonedas de los EEUU.

Y es que, Chervinsky también cree que en caso de que se apruebe este instrumento financiero, sería por una decisión influenciada por factores políticos en vísperas de la contienda electoral estadounidense. Muchos consideran que Biden podría apuntar a atraer los fondos de los Super PAC Crypto para lograr así el apoyo de los votantes pro-cripto.

ETH,ETF,SEC,Aprobacion,EEUU,Ethereum,Fondo Cotizado en Bolsa,Mercados

La agencia de noticias Reuters, reveló en un reporte este martes, que fuentes familiarizadas con el asunto que el lunes, la SEC había pedido a las bolsas Nasdaq, CBOE y NYSE que afinen las presentaciones antes del día martes de los ETF de ether en una señal positiva para su aprobación.

De allí que, para todos los analistas, esta solicitud podría ser la señal que delataría que la SEC dirigida por Gensler, estaría preparándose para aprobar estos productos financieros para el mercado de Estados Unidos, lo que sin duda generaría un importante y significativo impulso en los mercados.

Para aumentar más las expectativas, un reciente informe de investigación de Coinbase Institutional, señala que “el fundamento principal utilizado para aprobar los ETF al contado de BTC se aplica igualmente a los ETF al contado de ETH.

Y añade: “Es decir, la correlación entre el producto de futuros de CME y los tipos de cambio al contado es lo suficientemente alta como para que ‘se pueda esperar razonablemente que la supervisión de CME detecte… mala conducta [en el mercado al contado]’”, por lo que en teoría, su aprobación tiene las mismas probabilidades que tuvo la aprobación de los ETF de BTC al contado.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"