Icono del sitio Territorio Bitcoin

Los ODS en la vida de las personas

Artículo cortesía de CODESPA

Entre las metas relacionadas con el ODS 13, se habla de promover mecanismos para una planificación y una gestión eficaces en relación con el cambio climático, en los países menos desarrollados, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

Para combatir el cambio climático, lo que necesitamos en realidad es fortalecer a las personas.

Esta es nuestra experiencia en Filipinas. Por eso, el impacto de este trabajo en la vida de las personas es más grande que cualquier ODS y, a la vez, tiene que ver con muchos de ellos.

Pero, ¿Qué hacen los ODS en la vida de las personas?

Filipinas es uno de los países más afectados por los efectos del cambio climático.

Los eventos naturales, como tifones, inundaciones o sequías, sacuden el 60% del área total cultivable y al 74% de la población filipina.

El riesgo de malnutrición o hambre se agrava, porque la agricultura y la pesca suponen la mayor fuente de ingreso para la población.

El equipo de CODESPA en Filipinas lleva años trabajando para hacer frente al cambio climático y sus efectos.

Lo primero fue identificar las provincias más expuestas a los desastres naturales. Se optó por centrar esfuerzos en las regiones de Caraga y Davao, en la Isla de Mindanao.

Una vez concluido con gran éxito el proyecto en la municipalidad de Esperanza (2014-2019), pudimos lanzarnos a exportar a otros lugares las soluciones que habíamos encontrado.

En esta segunda fase del proyecto, el impacto geográfico se multiplicaría exponencialmente. Acudiríamos a otros dos municipios de Agusán del sur y alcanzaríamos dos provincias más.

Conforme avanzamos en el trabajo, vemos como queda validada y amplificada la labor desarrollada en todo este tiempo gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta continuidad facilita el impacto social, que es nuestro gran objetivo: una vez aseguramos la autonomía para el desarrollo de una comunidad, podemos apoyar a otras.

Así, hemos puesto en marcha en esta región diferentes procesos orientados a optimizar la diversificación de los cultivos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible hechos realidad

ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Los productores se han hecho más resilientes al cambio climático, al diversificar sus cultivos.

Haciéndose merecedores de su confianza, los técnicos de CODESPA han llevado a cabo una larga labor de concienciación sobre la oportunidad de cultivar algo más que arroz.

El arroz es un cultivo ancestral, cuyo cultivo han desarrollado las familias durante generaciones.

Sin embargo, es una producción de “ciclo largo”, lo que la hace muy sensible a los desastres climáticos. Inundaciones, tifones… pueden dar al traste con los medios de vida de toda una comunidad durante un año.

ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico

El proyecto fortalece la producción y comercialización en la región. Promueve una actividad económica que genera empleo y que puede desarrollarse y replicarse dentro y fuera del municipio.

ODS 1. Fin de la pobreza

A través del cultivo de verduras, el nivel de ingresos de los productores creció, dándoles además acceso a una alimentación más completa.

La comercialización de los excedentes permite a los campesinos cierto grado de ahorro, que redunda en mayor calidad de vida: posibilidad de escolarizar a los hijos, inversión en materiales de trabajo o compra de medicinas.

ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos

En el desarrollo del proyecto, hemos conseguido el compromiso y la participación del sector público y privado. Esta alianza con las instituciones ha hecho posible llevar a cabo el proyecto y alcanzar los resultados propuestos.

ODS 5. Igualdad de género

Se ha dado formación a mujeres campesinas, fortaleciendo su capacidad de acceso a puestos de dirección y de monitoreo (como líderes de clústers, como responsables de la contabilidad) en la asociación y todos sus espacios de toma de decisiones.

La inclusión de mujeres productoras garantiza su acceso a un trabajo decente, que beneficia, económica y socialmente, a toda la comunidad. Además, reduce la discriminación por el hecho de ser mujer.

Puedes ver los datos del proyecto en el siguiente enlace, proyecto actual

Puedes ver los datos del proyecto anterior en el siguiente enlace proyecto anterior.

Salir de la versión móvil