Icono del sitio Territorio Bitcoin

Los mercados españoles cierran con optimismo un año marcado por el Covid-19

Los mercados de Valores, la Entidad de Contrapartida Central y el Depositario Central de Valores han seguido funcionando con total normalidad durante la pandemia

El Ibex 35 ha vivido este año su peor sesión de la historia, al caer más de un 14% el 12 de marzo, pero también el mejor mes desde su creación en noviembre (+25%)

La transformación del MAB en BME Growth y la consolidación del MARF como alternativa de financiación para todo tipo de empresas, hitos importantes del año

El presidente y el consejero delegado de BME resaltan los avances en la integración de BME y SIX que ha creado el tercer mayor grupo del sector en Europa

BME ha publicado el Informe de Mercado 2020, en el que hace balance de lo ocurrido en los mercados de valores españoles durante el ejercicio. Jos Dijsselhof, presidente de BME, y Javier Hernani, consejero delegado, presentaron las principales conclusiones de un año marcado por la pandemia del Covid-19 y el anuncio de la vacuna, así como por la integración de BME en el Grupo SIX.

“Estoy convencido de que juntos, BME y SIX, estamos bien posicionados para los retos que se plantean para los próximos meses como el tercer operador de los mercados en Europa, y llevaremos a la compañía aún más lejos”, Jos Dijsselhof.

Hernani destacó en su intervención que los mercados de Valores, la Entidad de Contrapartida Central y el Depositario Central de Valores han seguido funcionando con total normalidad durante la pandemia, lo que ha aportado transparencia, liquidez y seguridad.

“En momentos de tanta incertidumbre, tanto los inversores como las empresas han contado con las ventajas que aportan los mercados financieros y la función social de los mercados ha quedado aún más clara en este contexto”

En este sentido, los flujos canalizados a la Bolsa se incrementaron un 4% en el ejercicio, “lo que confirma que los mercados han estado y están ahí cuando las empresas lo necesitan”.

Las bolsas vivieron un año agitado, con la peor sesión de su historia en marzo, pero también con la mayor subida mensual en noviembre tras conocerse la efectividad de las vacunas. En lo que va de año el IBEX 35© acumula un descenso del entorno del 15%, con un incremento del 51% en el número de operaciones, hasta los 51,2 millones.

En este contexto, el sector bancario, tradicionalmente el de mayor peso en el mercado español, ha pasado a ser el tercero por capitalización, al dar paso a nuevas compañías, como consecuencia de la transformación del modelo productivo, más volcado en energías renovables o con un mayor componente digital.

Uno de los hitos del año ha sido la transformación del MAB en BME Growth tras la obtención del sello europeo como SMN Growth Market, que supone un impulso para la internacionalización de este mercado.

BME Growth ha atraído a 9 nuevas compañías. En total se cerraron 59 operaciones de financiación que han permitido atraer nuevos fondos por valor de 383 millones de euros.

Las SOCIMIs, que en los últimos años han revitalizado y profesionalizado el sector inmobiliario dotándolo de una mayor transparencia, repartieron en dividendos 635 millones de euros entre sus accionistas.

Los mercados financieros están abiertos a compañías de todo tamaño y perfil. Muestra de ello ha sido la incorporación de Cuatroochenta desde el Entorno Pre Mercado el pasado mes de octubre.

También ha sido un año muy relevante para el MARF, especialmente después de ser elegido para canalizar una línea de avales por parte del ICO para dar respuesta a la crisis del Covid-19. Este mercado de BME despide el año con un saldo vivo de 5.250 millones de euros a través del cual se financian más de 80 compañías.

El crecimiento de la inversión sostenible tanto por parte de los emisores como de los inversores ha sido otro de los hechos destacados del año. En la última década, los bonos verdes, sociales y sostenibles han registrado operaciones de emisores públicos y privados por importe de 40.000 millones de euros en España.

Los mercados de Derivados Financieros cerrarán el año con un incremento del 29% en sus volúmenes de contratación, favorecidos por una mayor presencia de los inversores minoristas. Las operaciones de clearing en Renta Variable aumentaron un 48,9% y la posición abierta en repos avanzó hasta superar los 14.000 millones de euros a cierre de noviembre, mientras que los saldos de valores en custodia de Cross-Border Services se multiplicaron por cuatro, hasta los 21.800 millones.

Salir de la versión móvil