Icono del sitio Territorio Bitcoin

Los fondos de inversión en Europa bajan los precios

Los fondos de inversión en Europa bajan los precios

 

Según un reciente estudio de Morningstar llevado a cabo por Nikolaj Holdt Mikkelsen, el ratio de gastos corrientes Ongoing Charge medio ponderado del universo de fondos de inversión en Europa es del 1,00 % en 2016.

Se reduce así la cifra del anterior informe elaborado por Nikolaj en 2013 cuyo Ongoing Charge medio ponderado fue del 1,03%.

 

 

Según el estudio la bajada de comisiones es debida, entre otros factores, a un incremento en el uso de la clase de acciones “limpia” (que carece de retrocesiones) pero también al aumento de la preferencia por parte de los inversores de fondos más baratos.

En los tres tipos de activos analizados (renta variable, renta fija y mixtos) se ha observado una reducción en las comisiones respecto del estudio fechado en 2013 por lo que se puede destacar que esta bajada es generalizada y no es consecuencia de una categoría que arrastre a las otras.

Los fondos de inversión cobran menos pero pagamos más

A pesar de que las comisiones bajaron de manera generalizada en todos los países de Europa, el estudio ha analizado que los inversores pagan más hoy que en 2013. Se estima que la cifra que los inversores pagan en comisiones supera los 61.000 millones de euros frente a los 53.000 millones que se pagaron en 2013.

La principal razón es el incremento de los activos bajo gestión que se ha producido en los últimos años y aunque las comisiones sean menores, al haber más dinero el total es mayor.

El coste de los fondos de inversión en España

Siguiendo datos del estudio, en España tenemos 232.000 millones de euros en activos bajo gestión por los que se han pagado un total de 2.803 millones de euros en comisiones, lo que supone un 1,21% de comisiones, 21 puntos básicos por encima de la media europea.

Este dato no es el único poco alentador, ya que España ha sido uno de los pocos países donde han aumentado las comisiones desde 2013. Han subido 17 puntos básicos desde los 1,04% que registraron en el anterior estudio.

La principal razón es que ha aumentado la cantidad de dinero en fondos mixtos, que en general son más caros, en parte, debido al interés de la banca en su comercialización.
 

Accede a la página de Feelcapital y benefíciate del descuento de 50 € utilizando el código de la imagen:

 

Salir de la versión móvil