Los criptodelincuentes lavaron 22.200 millones de dólares en 2023

0
459

El 72% de los fondos ilícitos se enviaron a sólo cinco servicios de salida, con el objetivo de convertir las ganancias cripto en moneda fiduciaria

Chainalysis ha anunciado que el lavado de dinero cayó drásticamente casi un 30% el año pasado. Los investigadores de la compañía han descubierto que en 2023 los criptodelincuentes lavaron sólo 22.200 millones de dólares en ganancias ilícitas, en comparación con el máximo histórico de 31.500 millones de dólares del año anterior.

Al rastrear el flujo de fondos a través de blockchain, Chainalysis también descubrió que las casas de cambio centralizadas siguen siendo el principal medio de salida (para convertir criptomonedas en monedas fiduciarias tradicionales), y sirven como destino para el 62% de todos los fondos que salen de billeteras ilícitas.

“La buena noticia es que las casas de cambio centralizadas ofrecen oportunidades para congelar y confiscar criptomonedas asociadas con actividades ilícitas. Gracias al aumento de las inversiones y la implementación continua de medidas como KYC (Know Your Customer) y AML (Anti-Money Laundering), las casas de cambio y las fuerzas de seguridad pueden evitar que los malos actores cobren sus ganancias”, Kim Grauer, directora de Investigación de Chainalysis.

El lavado de dinero relacionado con las criptomonedas también se concentra generalmente en un número limitado de casas de cambio. En 2023, el 72% de los fondos ilícitos enviados se dirigieron a solo cinco servicios de salida, frente al 69% del año anterior.

Dicho esto, una táctica que los criptodelincuentes emplean cada vez más es la difusión de fondos ilícitos a través de un mayor número de direcciones de depósito (similares a las cuentas bancarias en los sistemas financieros tradicionales) en casas de cambio centralizadas.

En 2023, 1.425 direcciones de depósito recibieron más de 1 millón de dólares en criptomonedas ilícitas, para un total de 6.700 millones de dólares, lo que representa el 46% de todo el valor ilícito recibido por las casas de intercambio durante el año.

“Es posible que los actores ilícitos estén diversificando su actividad de lavado de dinero en más direcciones de depósito como forma de ocultarlo a las autoridades y a los equipos de cumplimiento de las plataformas de intercambio».

«Esta también puede ser su estrategia para evitar que se congele cualquier dirección de depósito por actividad sospechosa», explicó Grauer. «Como resultado, combatir la delincuencia a través de la focalización en la infraestructura de lavado de dinero puede requerir una mayor diligencia y comprensión que en el pasado, debido a la interconexión con blockchain, ya que la actividad está más difusa”.

Si bien las casas de cambio centralizadas todavía registran el mayor volumen de actividad de lavado de criptomonedas, conforme crece la popularidad de los protocolos DeFi, también lo hace su utilización por parte de criptodelincuentes más sofisticados. En general, el flujo de fondos ilícitos a los protocolos DeFi sigue una tendencia ascendente durante los últimos cinco años y ahora representa el 13% de las actividades de lavado.

Por último, un pequeño conjunto de bandas criminales organizadas, como Lazarus Group de Corea del Norte, utiliza los saltos de cadena a través de puentes entre blockchains. Estos permiten a los usuarios mover fondos de una blockchain a otra y el año pasado el uso de estos protocolos para lavar dinero creció sustancialmente.

En general, los protocolos puente recibieron 743,8 millones de dólares en criptomonedas de direcciones ilícitas en 2023, frente a solo 312,2 millones de dólares en 2022.

“Los cambios en las estrategias de lavado de dinero que hemos visto por parte de delincuentes como Lazarus Group son un recordatorio importante de que la mayoría los actores ilícitos sofisticados siempre están adaptando su estrategia de lavado de dinero y explotando nuevos tipos de servicios cripto».

«Las fuerzas de seguridad del Estado pueden ser más eficaces si estudian estos nuevos métodos de lavado y se familiarizan con los patrones blockchain asociados a ellos. Muchos de estos métodos, incluido el salto de cadena, se pueden rastrear utilizando las soluciones de investigación de Chainalysis”, concluye Grauer.

Puedes leer el informe completo en la web de Chainalysis

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.