Icono del sitio Territorio Bitcoin

Los bancos chinos buscan nuevas aplicaciones para el yuan digital en inversiones y seguros

Los bancos chinos buscan nuevas aplicaciones para el yuan digital en inversiones y seguros

China Construction Bank (CCB) y Bank of Communications (Bocom), dos bancos estatales líderes en China, están ampliando sus programas piloto para la Moneda Digital de Banco Central, CBDC, de China: el yuan digital o también conocido como e-CNY.

Estas instituciones financieras estatales han revelado que su objetivo es permitir que los titulares de yuanes digitales adquieran fondos de inversión y productos de seguros utilizando la nueva moneda.

Para ello los bancos chinos se asociaran con gestores de fondos y aseguradoras en la búsqueda de nuevas aplicaciones para casos de uso del yuan digital.

Los prestamistas ahora están trabajando con administradores de fondos de inversión y compañías de seguros como parte de sus proyectos piloto de yuanes digitales (e-CNY).

La cooperación tiene como objetivo facilitar el uso del yuan digital para la compra de fondos de inversión y productos de seguros, informó el South China Morning Post (SCMP). 

Los participantes esperan que esto pueda convertirse en otro caso de uso. para el e-CNY “más allá de los pagos minoristas diarios de bajo valor”, como señala la publicación.

Los Bancos avanzan hacia la implementación del Yuan Digital

Según un reciente anuncio de resultados provisionales, la CCB se ha asociado con Shanghai Tiantian Fund Distribution para permitir que los usuarios de yuanes digitales realicen inversiones de fondos en línea. 

La plataforma es propiedad del proveedor de servicios de datos financieros East Money, detalla el informe. El gigante chino del comercio electrónico JD.com también apoya la iniciativa. 

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo del banco, Zhang Min, comentó:

«Desde 2017 hemos estado participando en la investigación y el desarrollo de la moneda digital del banco central, que consideramos importante para nuestro sistema de pago debido a su capacidad para mejorar la eficiencia de los pagos».

China Construction Bank (CCB) ha abierto hasta ahora más de 8,4 millones de carteras digitales para particulares y empresas 

CCB ha procesado un total de 28,5 millones de transacciones digitales de yuanes, a junio de este año, por 18,9 mil millones de yuanes ($ 2,9 mil millones).

«La moneda digital del banco central de China es una forma de moneda de curso legal y, desde la perspectiva de un banco comercial, es nuestra obligación facilitar el desarrollo y la liquidez de la moneda», declaró el vicepresidente ejecutivo de Bocom, Qian Bin, en los resultados provisionales del banco durante una reunión informativa la semana pasada. 

Reveló que Bank of Communications está explorando opciones para utilizar el e-CNY para financiar compañías de administración y de seguros.

Acerca del Yuan Digital

Con el proyecto CBDC, la segunda economía más grande del mundo se está acercando a la construcción de una sociedad sin efectivo. 

El gobierno de Beijing ha estado realizando pruebas de yuanes digitales en 11 áreas piloto y ciudades de China.

Shenzhen, una ciudad al sur de China emitió 20 millones de yuanes digitales equivalentes a unos 3.1 millones de dólares estadounidenses, en la tercera edición de un programa piloto denominado: «Sorteo Festival de Primavera de sobres rojos».

También lo han probado en el metro de Beijing, han lanzado cajeros automáticos, e incluso algunas provincias han pagado los seguros de vida al personal médico con la CBDC.

Salir de la versión móvil