Icono del sitio Territorio Bitcoin

Las regulaciones a Bitcoin y las criptomonedas se acercan

Nuevamente las regulaciones a la industria financiera criptográfica han cobrado protagonismo, tras haber sido presentado esta semana un proyecto de ley bipartidista en el Congreso de EEUU, que busca crear un marco legal para Bitcoin, las criptomonedas y otros activos digitales.

Con la presentación de la Ley de Innovación Financiera Responsable, se propone definiciones legales a las criptomonedas y los activos digitales, que los califican como commodities o inversiones. Con este paso, el plazo para su discusión y aprobación luce cada vez más cerca.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce si el amplio proyecto propuesto por la senadora republicana por Wyoming, Cynthia Lummis y la senadora demócrata por Nueva York, Kirsten Gillibrand, podría ser aprobado por el Congreso estadounidense este mismo año.

Eso es debido, a que en este año en ese país se llevarán a cabo las elecciones legislativas de medio término, en un momento crucial para la economía y la política del país de América del Norte y en donde muchas cosas están en juego.

A pesar de ello, esta propuesta ha recibido el apoyo de varios de los patrocinadores más importantes del espacio criptográfico y la tecnología Blockchain, que se encuentran actualmente entre los jugadores más grandes, y con mayor libertad dentro de la esfera de poder situada en Washington D.C.

Este proyecto denominado Responsible Financial Innovation Act, “Ley de Innovación Financiera Responsable” propone definiciones legales a los activos digitales y criptomonedas, pero además, requiere que el Servicio de Rentas Internas (IRS), la agencia de impuestos de Estados Unidos, adopte una guía sobre la aceptación comercial de activos digitales y contribuciones caritativas, haciendo una distinción entre activos digitales que son commodities o inversiones.

El proyecto de ley “crea claridad regulatoria para las agencias encargadas de supervisar los mercados de activos digitales, proporciona un marco regulatorio sólido y personalizado para las monedas estables e integra los activos digitales en nuestras leyes fiscales y bancarias existentes”, dijo Lummis en un comunicado

Esta regulación está en boca de todos, luego del desastre ocurrido en mayo con Luna y TerraUSD (UST), el cual puso en el banquillo a las stablecoins “monedas estables”, y que ha salpicado a Tether (USDT), una stablecoin que lleva tiempo siendo cuestionada por la SEC.

No obstante, aunque los creadores de Tether sostienen que su moneda estable es diferente TerraUSD ya que no es algorítmica, y que además está debidamente colaterizada en dólares y otros activos, todavía las autoridades financieras de ese país no están muy convencidas de su seguridad y estabilidad.

La propia senadora Lummis es conocida en su país, por ser ferviente partidaria de las criptomonedas, ya que ella misma a título personal posee una cartera de inversión de entre 150.002 y 350.000 dólares en BTC, de acuerdo a lo que se evidencia en su última declaración financiera.

Esta regulación llega en un momento en que dentro de EEUU, de acuerdo a varias encuestas realizadas desde finales de 2021 y en los primeros cinco meses de este año, se ha mostrado que un 16% de los estadounidenses adultos (unos 40 millones de personas aprox.) han realizado inversiones en criptomonedas y stablecoins.

Por otra parte, la presentación de este proyecto de ley bipartidista, coincide con una caída apreciable en el precio del BTC que ha estado cercano a mínimos nuevamente desde el inicio de la semana, en medio de una fuerte depresión del mercado de criptomonedas a nivel mundial.

Esta caída del mercado en general, inició a principios de año por problemas y desajustes en la economía a nivel mundial luego de la Pandemia. Además se vio acentuada en febrero por la Guerra en Ucrania, tras la invasión de Rusia y finalmente el colapso como ya mencionamos de Luna y TerraUSD.

En todo caso, más allá del panorama económico actual que se encuentra marcado por la incertidumbre generalizada, como lo han venido advirtiendo varias de las figuras más importantes del mundo de las inversiones, esta regulación ha sido la más esperada tanto por las autoridades financieras y políticas de EEUU, como por fuera de ese país.

Vale recordar que en abril Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, durante un discurso en la American University, advirtió que se necesitaba más regulación gubernamental para vigilar la proliferación de criptomonedas y evitar transacciones fraudulentas o ilícitas.

Algo que también, ha sido señalado en otras oportunidades por varios de los halcones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central norteamericano, en vista de las preocupaciones por la salud de las finanzas públicas y privadas que están bajo su supervisión en ese país.

De hecho, desde la Chamber of Digital Commerce, un grupo de defensa estadounidense creado para promover la industria emergente detrás de la tecnología Blockchain, Bitcoin y otras monedas y activos digitales, apoyaron la iniciativa de las senadoras.

De allí que, es lógico pensar que una regulación de Bitcoin, las criptomonedas y los criptoactivos en general está cada vez más cerca y apenas sea aprobada la legislación en Estados Unidos, se impulsará la creación de un marco legal más sólido en otras latitudes como ya está pasando aquí en Europa.

Como se recordará, hacia finales del mes pasado, el Gobierno de Portugal inició el camino para legislar el sector de las criptomonedas en el país, el cual hasta ahora contaba con una de las normativas más laxas y de 0% de tributación para estos activos digitales.

Gracias a esta normativa el país luso, se había convertido en la sede de un gran número de criptofortunas que decidieron instalarse allí, por lo atractivo de su legislación. Sin embargo, esto cambiará de acuerdo a lo manifestado por el Ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Medina.

“No quiero comprometerme con una fecha límite. El cronograma será lo antes posible, cuando tengamos una propuesta consistente y luego de un amplio debate público”, señaló Medina a los medios hace unos días atrás. “La intención del Gobierno es la de legislar este tema”, agregó el ministro.

De allí que es posible que los días del Lejano Oeste criptográfico, estén llegando a su fin progresivamente y que para mediados de 2025, la industria de las criptomonedas ya esté regulada casi en su totalidad.

Salir de la versión móvil