Las memecoins y Bitcoin dominan el criptomercado con signos de burbuja

0
518

Para nadie es un secreto que las criptomonedas basadas en memes, denominadas popularmente (memecoins) están causando furor entre los traders tras convertirse en un fenómeno viral que ha sido potenciado por las redes sociales.

Estas memecoins, que nacieron como alguna broma u homenaje a algún icono de la cultura de Internet, han pasado a posicionarse dentro del criptomercado, como un tipo de activo de muy alto riesgo pero que a su vez, pueden proporcionar jugosas ganancias explosivas cada vez que estas memecoins alcanzan récords en su volumen negociado.

Al margen de estos coloridos criptoactivos, la principal criptomoneda del mercado, Bitcoin (BTC) se perfila para alcanzar nuevos récords históricos o All-Time Highs (ATH) más allá de lo calculado por muchos analistas y traders, una vez que tenga lugar el halving cerca de mediados de abril.

De hecho, esta semana luego que el BTC rompiera al alza su cotización, situándola por encima de los 73.737,94 dólares de acuerdo a CoinGecko, comenzaron a correr rumores en Wall Street, acerca de que el Fondo Soberano de Qatar, uno de los más grandes del mundo, está pensando en invertir en la más importante criptomoneda a través de los ETF de bitcoin al contado.

Esta inversión podría elevar aún más la capitalización de mercado de esta criptomoneda e impulsar su precio de forma significativa, la cual al momento de escribir esta nota, según datos del sitio Web CompaniesMarketcap.com, se sitúa levemente detrás de la capitalización de mercado de la Plata como materia prima y de Alphabet (Google).

Sin embargo, la Autoridad de Inversiones de Qatar, ha negado expresamente que haya efectuado inversiones o que tenga pensado hacerlas en este tipo de instrumentos financieros asociados a Bitcoin o en criptomonedas en general.

Obviamente, los inversores mayoristas e institucionales que siguen las noticias y rumores de Wall Street están muy atentos, porque un movimiento de ese tipo de la Autoridad de Inversiones de Qatar, dispararía de forma inmediata el valor de la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto.

No obstante, a pesar de este incremento en el valor de Bitcoin, el trading de las memecoins también están creciendo de forma acelerada. De allí que, muchos estimen que es posible que la dominancia de mercado de BTC, disminuya progresivamente a medida que las memecoins sigan siendo las más rentables como inversión.

Vale recordar que la dominancia de BTC en el mercado de los activos digitales, se situaba hace algunas pocas semanas atrás sobre el 53,31%, pero al momento de redactar esta nota, dicho dato ha caído y se encuentra en 49,30% según CoinGecko.

Y es que, esta disminución de la dominancia de BTC, ocurre a medida que los inversores minoristas, distribuyen sus carteras de inversión en criptoactivos de la mejor manera posible, en busca de lograr mayores rendimientos, por lo que desde ya, muchos vaticinan que Bitcoin perderá hasta un 15% más de dominancia a causa de las memecoins.

Esta es la conclusión de un análisis al patrón observado en ciclos alcistas anteriores, donde las memecoins, ciertamente han hecho perder dominancia a Bitcoin. Tan sólo el volumen de operaciones de las principales memecoins, que a menudo se negocian por una fracción de un centavo, alcanzó casi 80.000.000.000 de dólares en la última semana, la cifra más alta en estos tres años.

Las memecoins, son los criptoactivos más especulativos y volátiles del mercado de las criptomonedas. Esta semana, los traders han señalado que Dogwifhat (WIF) y Pepe (PEPE) destacaron por superar por mucho, las ganancias registradas por el comercio con BTC a pesar de haber alcanzado su ATH y una capitalización de mercado impresionante.

WIF, en este momento, tiene una capitalización de mercado de 3.341.996.965 dólares, su volumen negociado en las últimas 24 horas es de 947.850.082 dólares y su precio se sitúa en 3,34 dólares, después que su precio hace unos días atrás, apenas alcanzara los 1,91 dólares.

Mientras que PEPE, la que se ha convertido en la tercera mayor memecoin por capitalización de mercado, tiene una capitalización de 3.879.531.476 dólares, registrando un volumen negociado en las últimas 24 horas de 2.859.576.853 dólares y su precio es de 0,00009167 dólares, un precio ridículo que ha registrado una subida en los últimos 30 días de un 757,9%, según CoinGecko.

En medio de este furor del mercado por Bitcoin y las especulativas memecoins, existe también una preocupación que indica, que supuestamente existen ciertos signos de burbuja en los mercados bursátiles y de criptomonedas, que está impulsando los precios de esta forma desproporcionada.

De acuerdo con Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de Bank of America Corp., durante una entrevista en Bloomberg TV, dijo que actualmente, los mercados tienen signos clave, que demostrarían que existe una burbuja que está detrás de la subida récord de los llamados Siete Magníficos de la tecnología y los máximos históricos de las criptomonedas.

Los Siete Magníficos de la tecnología en los mercados bursátiles, son: Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla, cuyos papeles están teniendo un fuerte impulso en la bolsa, algo que también está sucediendo con el ámbito de los mercados de los activos digitales.

Hartnett, destacó que existen fuertes señales detrás de los movimientos al alza que muestran la “tremenda euforia” que se puede ver en los mercados. De acuerdo con este analista, el indicador S&P 500 ha alcanzado máximos históricos 17 veces este año algo que no es razonable cuando apenas nos encontramos en el tercer mes.

Por supuesto, la que lidera las subidas del S&P 500 es Nvidia Corp., con un apreciable 80%, gracias a la creciente demanda de sus productos para sostener la tecnología detrás de la inteligencia artificial de OpenAI, entre otras y por supuesto, por sus sólidos estados financieros.

Mientras que por otro lado, Hartnett señala que la inflación ha vuelto a resurgir en EEUU, en medio de un crecimiento algo débil, junto a otras señales como observar que los activos de riesgo se encuentran disparándose en los mercados, hacen que todos estos datos en conjunto muestren un signo de preocupación, ya que “eso es muy sintomático de una mentalidad de burbuja”.

Según Hartnett, entre los signos clave de una burbuja, están los precios, el ritmo de los movimientos, las valoraciones y la estrechez de los activos en alza. De hecho, este analista es de la opinión que, simplemente lo que estamos viendo es que los inversores están “adelantándose” a la determinación de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de reducir las tasas de interés.

Esta disposición de los inversores, ha contribuido a impulsar las ganancias del oro y las criptomonedas hasta niveles sin precedentes. Hartnett, ante esto dijo: “Creo que es representativo de la sensación de que la Fed está perdiendo credibilidad, de que parece muy decidida a recortar las tasas de interés antes de alcanzar su objetivo de inflación del 2%”.

Por mucho que estas señales sean claras, Hartnett no prevé que necesariamente esta burbuja esté a punto de estallar. Sin embargo, no todos están de acuerdo con el estratega jefe de inversiones de Bank of America Corp., ya que la Fed sabe que no debería recortar las tasas porque se enfrentaría a una crisis en el sector inmobiliario al estilo de lo que se vivió durante la crisis del 2008.

En todo caso, al finalizar esta nota, el precio de BTC ha sufrido una fuerte corrección que ha llevado su precio a cotizarse en 67.659,08 dólares. Su volumen negociado en las últimas 24 horas es de 65.643.457.078 dólares. Su capitalización de mercado ha disminuido hasta los 1.332.413.651.726 dólares.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.