La semana pasada, el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON, «por sus siglas en inglés») de la Unión Europea durante una reunión, aprobó realizar varias modificaciones de distintos reglamentos para controlar los riesgos bancarios y sobre todo aquellos relativos a la exposición de las instituciones financieras a los criptoactivos.
El ECON, es responsable en la UE de la regulación de los servicios financieros, la libre circulación de capitales y pagos, impuestos y las políticas de competencia, así como también la supervisión del Banco Central Europeo (BCE), y el sistema financiero internacional.
En virtud de esto, las enmiendas realizadas por los Diputados del Comité ECON del Parlamento Europeo, que fueron divulgadas en un comunicado, modificaron el Reglamento de los Requisitos de Regulación de Capital y la Directiva sobre Requisitos de Capital (CRR/CRD IV, «por sus siglas en inglés») respectivamente.
On Tuesday 24/01 @EP_Economics
— ECON Committee Press (@EP_Economics) January 24, 2023
adopted changes to Capital Requirements Regulation (w/ 41/1/14) & Directive (49/2/7) #CRR & #CRD @jonasfernandez MEPs ready for negotiations w/ #EU2023SEhttps://t.co/bY4Y47can9
Estos cambios se llevaron a cabo, con la finalidad de hacer que el sistema bancario de la UE, sea más resistente a futuras crisis económicas, haciendo que la banca esté en mejores condiciones de sobrevivencia, mientras que continúan financiando la actividad económica y el crecimiento.
Para ello, también se decidió implementar el Acuerdo Internacional de Basilea III, teniendo en cuenta las especificidades de la economía de la UE, donde particularmente la Autoridad Bancaria Europea (EBA, «por sus siglas en inglés») juega un papel clave en la norma.
Y es que para los miembros del ECON del Parlamento, que «en su mayoría» convinieron que era preciso aplicar fielmente la reforma del Acuerdo de Basilea III, esto evitaría un aumento significativo en el total de los requerimientos de capital para el sistema bancario de la UE e impondría regulaciones a la tenencia de criptomonedas.
“Los Diputados también quieren que los bancos revelen su exposición a los criptoactivos y a los servicios de criptoactivos, así como una descripción específica de sus políticas de gestión de riesgos relacionados con los criptoactivos”, dice el comité en el comunicado.
Además, el comunicado de la ECON añade, “La Comisión fue invitada a presentar una propuesta legislativa en junio de 2023 en un dedicado y prudencial tratamiento para la exposición a los criptoactivos”, por lo que a mediados de este año, la UE tendrá una nueva propuesta legislativa para regular estos productos y servicios.
De acuerdo a lo previsto por la ECON del Parlamento, el nuevo marco regulatorio podría entrar en vigor al finalizar el año 2025, de manera que los bancos disfruten de un plazo perentorio donde se puedan adaptar a la nueva normativa.
De allí que, todos los bancos dentro de la UE tendrán hasta 2024, para acatar las regulaciones sobre el tratamiento interno que se le debe dar a las criptomonedas, inmovilizando un euro de sus recursos propios por cada euro de criptoactivos que mantengan en sus balances como medida de precaución.
De acuerdo con la visión de los Diputados, estas reglas lograrían armonizar los objetivos de la banca con la reducción de cumplimiento y presentación de informes de costos, lo que será importante para los bancos pequeños.
Large banks typically use internal models to calculate risk weights, whereas small banks use standardised approaches. The introduction of a so-called output floor will help to close this gap by capping the risk weight large banks can apply vis a vis internal models. 3/7
— Jonás Fernández (@jonasfernandez) January 24, 2023
Esto lo explicó en un tuit, en su cuenta personal el Diputado al Parlamento de la UE, Jonás Fernández, perteneciente a la ECON, quien aclaró: “Los bancos grandes suelen utilizar modelos internos para calcular las ponderaciones de riesgo, mientras que los bancos pequeños utilizan métodos estandarizados”.
Además, estas modificaciones para mitigar los riesgos en el sector bancario de la UE, también contemplan los riesgos relativos a factores medioambientes, sociales y de gobernanza o ESG, «por sus siglas en inglés» entre otros, igualmente están siendo regulados en las modificaciones realizadas por la UE.
Según los miembros de la ECON, la “Directiva de Requerimientos de Capital obliga a los bancos a adoptar planes de transición para abordar los riesgos del ESG en el corto, mediano y largo plazo, con un enfoque especial en el objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática en el año 2050 y los requisitos de divulgación son impuestas”.
AFME welcomes the agreement by the European Parliament's Committee on Economic and Monetary Affairs (ECON) on the #CRR3 legislation, voted today.
— AFME (@AFME_EU) January 24, 2023
Read the press release here: https://t.co/TccTRxL4eO
Esta decisión de los Diputados del Parlamento, fue celebrada por la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME, «por sus siglas en inglés»), en un comunicado. Aunque para la AFME, el borrador aprobado por parte del ECON, debería ser más claro en lo que respecta a las criptomonedas.
La AFME en su comunicado precisó que en el texto “no hay una definición de criptoactivo”, por lo que la normativa podría afectar también a otros activos tokenizados, “así como a otros activos no tradicionales a los que está dirigido el tratamiento interno”.
La Jefe de Regulación Prudencial de la AFME, Caroline Liesegang, dijo: “El acuerdo de hoy es un paso importante para finalizar la implementación de la UE de las reformas internacionales de Basilea III”.
“El Parlamento ha dado pasos positivos a través de cambios en la propuesta legislativa de la Comisión que deben tenerse debidamente en cuenta durante las negociaciones interinstitucionales”, agregó Liesegang.
Y además la representante de la AFME añadió: “Todavía se necesita más trabajo en la propuesta de criptoactivos para definir mejor su alcance y garantizar que los valores tokenizados no sean capturados”.
Obviamente, es más que claro que las criptomonedas serán cada vez más reguladas en todo el mundo y aunque la normativa recién modificada por la UE, es más estricta a nivel de requisitos para aquellos bancos que mantengan criptomonedas en sus balances, la banca sólo limitará el volumen y la calidad de estos criptoactivos de una forma prudencial.
No obstante, es poco probable que estas estrictas regulaciones, eviten que los bancos continúen teniendo exposición a las criptomonedas, ya que este tipo de activos digitales serán conforme pase el tiempo, más demandados por los usuarios de los servicios bancarios.