Strategy, antes MicroStrategy, es una empresa que se dedica al diseño, desarrollo, marketing y venta de su plataforma de software mediante acuerdos de licencia, suscripciones a la nube y servicios relacionados, que con el tiempo ha dirigido su enfoque a convertirse en la empresa con la mayor cantidad de Bitcoin (BTC) en su tesorería.
Y es que, Strategy adoptó a Bitcoin como su principal activo de reserva de tesorería, muy por encima de sus inversiones en otros activos. La inversión en BTC, la ha realizado a lo largo de estos años, mediante el uso de los ingresos provenientes de la financiación de capital y deuda, así como del flujo de caja de sus operaciones comerciales.
De hecho, hoy día esa empresa se jacta de ser “la primera y más grande empresa de tesorería de Bitcoin del mundo”, a pesar que sigue comercializando su software de análisis e inteligencia empresarial, basado en IA.
Esta empresa que posee más de 35 años de experiencia en desarrollo de software, que provee servicios a miles de clientes globales, decidió en el año 2020 explorar la innovación de la tecnología blockchain, apostando todo por BTC.
Y es que, en el 11 de agosto de 2020, realizó su primera inversión en Bitcoin, cuando anunció la compra de 21.454 BTC por un precio de compra total de 250 millones de dólares, incluyendo tarifas y gastos.
Hoy día, sus tenencias superan decenas de veces esa cifra. De hecho, hasta aproximadamente la semana pasada, la inversión total de MicroStrategy en Bitcoin ha sido de 39.41 mil millones de dólares aproximadamente.
En números, en la tesorería de Strategy, hasta el 11 de mayo de 2025, acumulaba 568.840 BTC, a un costo promedio de adquisición por cada BTC de alrededor de 69.285 dólares. Los beneficios (No Realizados) por esa suma, al día 18 de mayo de 2025, superan con creces el coste total de inversión.
Estimando que el precio de Bitcoin ronda los 103.500 dólares al momento de escribir esta nota, las tenencias de Strategy en tesorería equivalen a la cantidad de 568.840 BTC, por un el valor de mercado actual de aproximadamente 58.9 mil millones, con un beneficio no realizado (ganancia en papel) de 19.5 mil millones de dólares.

Sin embargo, la venta de este activo no sucederá porque Strategy ha declarado consistentemente que su estrategia es mantener BTC a largo plazo como un activo de reserva y no tiene planes inmediatos de vender la mayoría de sus tenencias.
Esta estrategia de la empresa, ahora está siendo compartida con otras compañías que están interesadas en invertir en BTC. De hecho, el pasado 6 y 7 de mayo, Strategy celebró en Orlando, Florida, la conferencia Bitcoin for Corporations 2025, en la cual reunió a líderes corporativos e inversores para debatir sobre la adopción corporativa de Bitcoin.
En dicho evento, Michael Saylor, Presidente Ejecutivo junto a Phong Le, Presidente y CEO de Strategy respectivamente, fueron los oradores principales. La influencia de Saylor a nivel corporativo tiene un peso enorme y muchas empresas han seguido la visión del empresario que decidió convertir a BTC en el principal activo de tesorería de su empresa.
Gracias a esta influencia, la adopción corporativa de BTC es cada vez mayor en Estados Unidos y en resto del mundo. Es por ello que una cantidad de empresas casi indeterminada a nivel global, también han incorporado Bitcoin a sus reservas de valor, siguiendo la experiencia de Saylor.
Tan sólo en Estados Unidos, de acuerdo a datos recientes, más de 70 empresas públicas han adoptado una estrategia de tesorería en Bitcoin. En el sector de las empresas de servicios blockchain, criptomonedas y tecnología, destacan: MARA Holdings, CleanSpark, Riot Platforms, Coinbase Global, Galaxy Digital Holdings, Hut 8 Mining Corp., Tesla y Block (anteriormente Square).
Sin embargo, hay empresas de otros sectores que también apuestan por BTC para sus reservas de valor, como es el caso de Metaplanet, una empresa japonesa de bienes raíces que se dedica a la gestión hotelera, Nexon, una empresa desarrolladora de videojuegos surcoreana y Mercado Libre, una empresa argentina con sede en Uruguay que se dedica al comercio electrónico.
En el caso de Metaplanet, fundada en 1999, se encarga de operar a través de los segmentos Hotelero y bienes raíces, aunque ello no le ha impedido participar en diversos sectores relacionados con la Web3, blockchain y NFT, así como en servicios inmobiliarios y de inversión.
La transformación que ha experimentado Metaplanet, ha sido motivo de elogios, ya que ha aprovechado su trayectoria empresarial y experiencia en finanzas, comercio y bienes raíces para impulsar su nueva visión sobre Bitcoin. Esto le ha permitido, ofrecer servicios de consultoría especializados para ayudar a las empresas a adoptar esta criptomoneda.
Por su parte, Nexon una corporación desarrolladora y editora de videojuegos surcoreana, que fue fundada en 1994 en Seúl, Corea del Sur, aunque más tarde trasladó su sede a Tokio, Japón, donde desarrolla y publica títulos como MapleStory, Crazyracing Kartrider, Sudden Attack, Dungeon & Fighter, The First Descendant y Blue Archive.
Posee oficinas, en Corea del Sur, Estados Unidos, Taiwán y Tailandia. Se ha hecho conocida en el ecosistema de las criptomonedas, por comprar una cantidad notable de Bitcoin como parte de su estrategia de gestión de tesorería.

Y Mercado Libre, una empresa de comercio electrónico fundada en 1999 en Argentina, aunque actualmente tiene su sede en Uruguay. Sus productos facilitan la venta minorista y mayorista a través de plataformas de internet diseñadas para brindar a los usuarios una cartera de servicios que facilitan las transacciones comerciales.
Mercado Libre, tiene operaciones en 18 países de Latinoamérica, con un ecosistema de servicios integrados de comercio electrónico: Mercado Libre Marketplace, Mercado Libre Classifieds, Mercado Pago, Mercado Crédito, Mercado Envíos, Mercado Ads y Mercado Shops.
Recientemente, en el balance publicado el pasado 7 de mayo, se refleja que acumula en su tesorería un total de 570,4 BTC. Entre diciembre de 2024 y marzo de 2025, Mercado Libre incrementó sus tenencias de bitcoin de 412,7 a 570,4 unidades, estimadas en más de 58 millones de dólares al precio actual de aproximadamente 103.200 dólares por BTC.
Además de su inversión en Bitcoin como activo de reserva, Mercado Libre ha estado activamente involucrado en el espacio de las criptomonedas de otras maneras, con la habilitación de compra y venta de criptomonedas como BTC y Ethereum (ETH) a través de su plataforma de pagos, Mercado Pago en Brasil y México.
También, Mercado Libre, desarrolló su propia stablecoin Meli Dólar que es usada en mercados muy específicos. Se lanzó inicialmente en Brasil, en agosto de 2024 y posteriormente se extendió a México y Chile (en abril de este año).
Es importante destacar que la adopción de Bitcoin por parte de empresas tradicionales aún es relativamente incipiente. Si bien el interés ha crecido, muchas compañías aún se muestran cautelosas debido a la volatilidad del precio, la incertidumbre regulatoria y las consideraciones contables y de custodia, aunque poco a poco se verán más inversiones en BTC a mediano plazo.
A medida que la infraestructura para la custodia institucional de Bitcoin madura y la claridad regulatoria aumenta en diferentes jurisdicciones, es posible que veamos a más empresas tradicionales considerar la asignación de una porción de su tesorería a Bitcoin en el futuro.
Esto es tan sólo una muestra de cómo Bitcoin continúa cambiando el panorama global empresarial y como se ha transformado en una reserva de valor, especialmente relevante como para formar parte de cualquier tesorería corporativa, gracias a la experiencia de Saylor en Strategy.

