La supervisión bancaria global de Basilea en Suiza evalúa el tratamiento de las exposiciones bancarias a criptoactivos

0
342
La supervisión bancaria global de Basilea en Suiza evalúa el tratamiento de las exposiciones bancarias a criptoactivos

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS) en Suiza, organismo encargado a nivel mundial de la regulación prudencial de los bancos, emitió una consulta pública sobre propuestas preliminares para el tratamiento prudencial de las exposiciones bancarias a criptoactivos.

La consulta publica busca determinar el marco prudencial y normativo al que se tendrán que adherir los bancos con respecto al tratamiento de las exposiciones a criptodivisas, las propuestas se recibirán antes del 10 de septiembre del año en curso. 

El anuncio se debe al crecimiento continuo y a la innovación en los criptoactivos, junto con el creciente interés de algunos bancos en ofrecer servicios vinculados a las criptomonedas, en donde se hace necesario un tratamiento prudencial específico a fin de evitar «posibles riesgos sobre el sistema bancario y consolidar una estabilidad financiera global».

La institución bancaria informó que debido a la naturaleza en rápida evolución de esta clase de activos, el Comité cree que es probable que el desarrollo de políticas para las exposiciones de criptoactivos implique más de una consulta.

En el 2019 se inicio un documento de debate que recogió un primer diseño sobre el tratamiento regulatorio prudencial de los criptoactivos, ahora le sigue esta consulta pública que incorpora las diversas opiniones de partes interesadas externas.

Riesgos contemplados por la comisión ante el tratamiento de criptoactivos

Entre los riesgos contemplados por la Supervisión Bancaria de Basilea ante el tratamiento de criptoactivos se encuentran los riesgos de crédito, de liquidez, de mercado y operativos, así como la posibilidad de fraude, financiación del terrorismo o blanqueo de capitales.

El organismo ha establecido un marco inicial que divide los criptoactivos en dos categorías.

La primera categoría incluye todos aquellos activos tradicionales tokenizados y las conocidas como stablecoins. Estos criptoactivos podrían ser elegibles para incluirse en el marco prudencial actual de Basilea con unas modificaciones mínimas.

El otro grupo esta conformado por las criptodivisas más conocidas y volátiles, como el bitcoin, por considerarse activos de «mayor riesgo” y estarían sujetos a un nuevo tratamiento prudencial conservador.

De esta forma, cualquier criptoactivo de este grupo volátil como el bitcoin, que se tenga en cartera recibirá una ponderación por riesgo del 1.250%, la más elevada que contempla Basilea.

Esto significa que por cada 100 euros que un banco tenga en bitcoin o criptodivisas similares tendrá un requisito de capital de 100 euros, según explicó el medio el país.

Este nuevo marco prudencial no se aplicará en ningún caso a las divisas digitales que emitan los Bancos Centrales, aclaró la institución.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.